Empresas & Management

OneWeb desafía a Elon Musk y busca llevar internet al espacio

La empresa fundada por Greg Wyler y fondeada entre otros por Richard Branson busca colocar satélites en la órbita baja.

2019-08-22

Por estrategiaynegocios.net

¿Internet en el espacio? Ese es el ambicioso proyecto dela empresa OneWeb, un fabricante de satélites, que ha recaudado más de US$2.000 millones de Virgin Group de Richard Branson y empresas como SoftBank, Coca-Cola y Airbus para construir un "internet espacial".

La organización proyecta lanzar unos 1.980 satélites para enviar señales.

El 27 de febrero, Branson fue uno entre 200 espectadores que se unieron al fundador de OneWeb, Greg Wyler, en la selva amazónica de la Guayana Francesa para ver despegar los primeros seis satélites.

Wyler fundó OneWeb en 2012 y, poco después, persuadió a Branson para ayudar a financiarla. Aunque los satélites se han usado para transmitir datos de internet desde hace décadas, los servicios existentes son caros y lentos, porque los modelos convencionales del tamaño de un sedán son difíciles de operar, corren en tecnología vieja y orbitan la Tierra a unos 30 mil kilómetros de distancia, haciendo que la cobertura sea irregular.

El fundador de OneWeb prometió hacer antenas de bajo costo para colocarse en casas, escuelas y hospitales y jalar datos a una velocidad increíble. Por primera vez, el mundo estaría rodeado de una especie de cascarón que le daría a una escuela en Ruanda acceso a la misma información y herramientas que a una escuela en California, y haría que un alpinista publique desde la cima del Monte Everest.

Rival de Elon Musk

Compañías con nombres como Telesat y LeoSat tienen planes similares, pero la competencia más grande de Wyler es Elon Musk, director general de SpaceX y Tesla, y quien tiene una relación de amor-odio con Branson. SpaceX envió dos sistemas de prueba de internet a la órbita el año pasado, y su batalla con OneWeb está llena de dosis adicionales de amargura y odio. "Mi problema con SpaceX es personal", dijo Wyler.

Alguna vez él y Musk planeaban construir OneWeb con apoyo económico de Google. En 2014, Wyler pasó meses exponiendo sus ideas a Musk, sólo para enterarse que SpaceX decidió hacer un proyecto similar y sacó a Google de la jugada.

SpaceX dijo en un comunicado que el concepto de un internet espacial es mucho más antiguo que los proyectos de ambas compañías, que su sistema funcionará mucho mejor que el de OneWeb y que Musk se negó a trabajar con Wyler por desacuerdos sobre la arquitectura técnica y derechos de espectro. "El señor Wyler y el señor Musk nunca han sido amigos", dijo un vocero de SpaceX.

Con información de El Financiero

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE