Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-08-12

Así debe responder estas preguntas clave de una entrevista laboral

Toda pregunta que se hace en una entrevista laboral tiene un fin: Conocer al aspirante y saber qué puede aportar a la organización. ¿Cómo se deben responder los cuestionamientos?

Por estrategiaynegocios.net

Enfrentar una entrevista laboral puede ser fácil o difícil, según sea la personalidad del aspirante o el puesto al que se esté optando, pero nunca está de más prepararse para las preguntas clave.

Toda pregunta que se hace en una entrevista laboral tiene un fin: Conocer al aspirante y saber qué puede aportar a la organización. En algunas ocasiones se repiten las preguntas.

Los entrevistadores quieren conocer tu capacidad de liderazgo o de resolución de conflictos, que no se pueden saber solo viendo un currículum. Siempre incluya una anécdota que ilustre lo que estás contando y mide mucho tus palabras y tu lenguaje corporal.

Estas son 10 preguntas comunes que te pueden hacer durante una entrevista de trabajo y cómo debes responder:

Pregunta: ¿Puedes contarme algo sobre ti?

Respuesta: La idea es que les expliques el por qué de esa trayectoria que pone en el papel, que conectes todos los puntos de tu curriculum.

Cuenta por qué dejaste un trabajo para cambiar a comparte alguna experiencia personal que haya marcado tu carrera profesional.

Pregunta: ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Respuesta: Tienes que exponer diferentes razones y priorizarlas de una forma que resulte convincente para el entrevistador. Haz referencias a la forma de trabajar o a la actividad de la empresa para que vean que te has informado y demuestra que conoces la industria.

Pregunta: ¿Qué crees que podríamos estar haciendo mejor o de manera diferente?

Respuesta: Los entrevistadores quieren ver que tienes pensamiento crítico y que tus ideas pueden ayudar a mejorar los resultados de toda la empresa. (Conoce más de la empresa antes de llegar)

Pregunta: ¿Cuál es tu mayor logro profesional?

Respuesta: Aporta contexto, los problemas con los que te encontraste y como los resolviste. Sé claro en por qué fue un éxito y explica exactamente cuáles fueron los resultados.

Pregunta: ¿Qué podemos esperar de ti en los primeros tres meses?

Respuesta: Habla siempre de que tus metas están alineadas con las metas de la empresa, así que trabajaras para comprender en profundidad cómo trabajan en tu nuevo entorno y cómo puedes aportar valor.

Pregunta: ¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo?

Respuesta: Aquí no quieres parecer arrogante, así que la apuesta más segura es contar alguna anécdota que ilustre tus capacidades como líder explicando alguna situación en la que tomaras la iniciativa para conseguir los objetivos.

Pregunta: ¿Dónde te ves en cinco años?

Respuesta: Es una pregunta muy común en una entrevista de trabajo en la que tendrás que mostrar ambición pero sin sugerir que el trabajo no interesa lo suficiente como para no estar en la empresa en unos años.

Pregunta: ¿Tienes alguna pregunta?

Respuesta: Ante esta pregunta, puedes aprovechar para comentar datos o la situación actual de la compañía y vuelves a demostrar que has investigado sobre ella y que has estado escuchando durante la entrevista de trabajo.

Pregunta: ¿Qué te gusta hacer fuera del trabajo?

Respuesta: Es una pregunta personal, pero mantén la conversación profesional. Si te gusta leer poesía del siglo XIX tanto como salir de fiesta cinco días a la semana, es mejor que solo hables de la primera.

Pregunta: ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Respuesta: Investigar los salarios que se están pagando en tu sector y determinar tu margen de negociación en función de lo que crees que puedes aportar. Ve a la entrevista de trabajo con un rango en mente que no sea muy ambicioso pero que no te convierta en el empleado infravalorado" desde el primer día.

Con información de Businees Insider

RELACIONADAS