Empresas & Management

Mark Cuban, inversionista de Shark Tank, enumera tres errores que cometen los emprendedores

Si estás buscando invertir dinero o hacer crecer tu negocio, Cuban dice que evites los siguientes errores a toda costa:

2019-08-06

Por estrategiaynegocios.net

Emprender es una palabra que se vuelve cada vez más de moda. Muchos están buscando ingresos extras por medio de nuevas ideas de negocio y otros dejando sus trabajos para dedicarse de lleno a su invento.

Los emprendedores son personas inteligentes, apasionadas y ambiciosas. Pero toda esta motivación e inteligencia no significa que cada dueño de negocios tome las decisiones correctas todo el tiempo.

El multimillonario de la tecnología Mark Cuban descubrió las cosas que hacen los emprendedores que lo sacan de sus casillas. Como inversionista de Shark Tank durante tantos años, Cuban se ha topado con una buena cantidad de emprendedores que han cometido grandes errores y aconseja a no seguirlos:

1. No entender lo básico de los negocios
Algo que vuelve loco a Cuban es que los emprendedores no conozcan lo básico. Un ejemplo dice, es cuando los emprendedores no "conocen la diferencia entre un producto o una característica". Antes de que un emprendedor empiece a buscar inversionistas, antes de que empiece a producir algo, incluso antes de investigar y desarrollar el producto, necesita entender esta diferencia fundamental.

Si tu competencia vende únicamente playeras azules, y las tuyas son azules y rojas, lo único que creaste es una característica. Los productos o servicios resuelven problemas y la gente quiere comprarlos. Las características agregan valor a los productos.

Las empresas exitosas crean productos, no características, dice Cuban.

2. Pensar que la competencia representa validación
Crear algo de la nada no es fácil. Convencer a la gente de que le estás proveyendo un servicio de valor y que quieran comprar tus productos suele requerir mucho esfuerzo. Cuban dice que es un gran error pensar que el hecho de que un competidor incursione en tu mercado valida tu negocio.

Lo que hace, o lo que debería hacer, es que los emprendedores estén intranquilos. "Significa que tienes muchos problemas a menos que puedas superar sus innovaciones y vender más que ellos" dice.

3. Hacer que el éxito de tu negocio dependa de un empleado "estrella"
Como dice el dicho, no pongas todos tus huevos en una sola canasta. Lo mismo aplica para el equipo de tu empresa.

Frecuentemente los dueños de los negocios creen que "su próxima contratación va a resolver su mayor problema", dice Cuban. Contratar al mejor publicista de la industria no significa que mágicamente descubrirás cómo vender tus productos y que todos vivirán felices para siempre, dice.

Si tu empleado estrella se va o comete un error, lo mismo pasa con todo el mundo. Hacer crecer negocios exitosos requiere que haya muchas manos involucradas, lo que implica que todo el equipo debe estar jalando hacia el mismo lado, juntos.

Con información de Entrepreneur.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE