Empresas & Management

Aprovecha estas cuatro tendencias para iniciar tu nuevo negocio

Un emprendedor audaz identifica áreas de oportunidad y se adelanta a los cambios que pueden surgir en su mercado. Conoce qué está cambiando y date una idea de cómo puedes emprender.

2019-08-03

Por Gestión

Los emprendedores exitosos no tienen una bola de cristal para predecir el porvenir, pero sí saben descubrir las tendencias que marcarán las pautas de consumo en los próximos años, según Entrepreneur.

Ser un adivino en nuestra era implica observar, cuestionar y experimentar. Así, es posible determinar patrones, políticas y hábitos que generarán los nuevos problemas y expectativas del mercado. El paso inicial es saber que ya concluyó la era de los grandes movimientos de masas. La fragmentación social implica nichos cada vez más particulares. Algunos le llaman a esto "micro tendencias", grupos reducidos con características específicas.

Algunos ejemplos de éstos núcleos de consumidores potenciales son el auge de sacerdotisas en las nuevas religiones, inmigrantes ilegales que determinan muchos asuntos políticos, interés creciente de hombres y mujeres por modificar su cuerpo, demanda de mayor pragmatismo en los programas de estudio en las universidades o la ascendente necesidad de compaginar vida personal y laboral en los grandes centros urbanos.

Tales cambios pueden generar nuevas ideas y soluciones en los productos y servicios que ya existen en el mercado. Las micro tendencias develan las pautas de consumo que aparecerán y las oportunidades que pueden aparecer con cada una de ellas.

No existe un producto único para todos, por ello, para lograr el éxito de una marca es fundamental estudiar y entender los hábitos y necesidades de los consumidores y lo que mueve sus decisiones de compra, establece la firma trasnacional de estudios de mercado A.C Nielsen. Bajo esta premisa, todos podemos "adivinar" la rotación de bienes.

Así, cuando detectamos el incremento de personas que desean bajar de peso, 54% de la población en Latinoamérica, por ejemplo, prevemos de forma simultánea el incremento de operaciones para eliminar la obesidad. Simplemente el IMSS realiza más de 300 cirugías bariátricas cada año y este número se triplica en el número de liposucciones que se efectúan en hospitales privados. Ahora, el deseo por ser más delgados, también genera mayor oferta de productos light o bajos en grasa, alimentos orgánicos, suplementos alimenticios, gimnasios, productos dietéticos, nutriólogos, medios de comunicación especializados y otros.

Por supuesto, esto genera un atractivo mercado que catapulta propuestas para quien desea bajar de peso, como consultorías médicas, programas de activación física, básculas domésticas y un largo etcétera donde se pueden incluir hasta consejos en línea sobre dietas específicas.

Mascotas: Los fabricantes de alimentos para perros y gatos mencionan que su producción aumentó 33% en los últimos cinco años. De acuerdo con el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y la Nutrici{ón Animal, en México, en el 75% de las tiendas de autoservicio el área de mascotas es igual o mayor que el departamento de bebés.

Empleabilidad: En el sector laboral aparece otra tendencia: los trabajadores ya no se retiran a los 60 años, sino ocho años después... o más. Paradójicamente en las empresas no existen planes para los trabajadores de mayor edad.

Tecnología: El auge de nuevas tecnologías genera varias micro tendencias. Están los nuevos luditas, que evitan el mundo electrónico y los geeks sociales que adoran la internet, además están los trabajos informáticos que atraen a más mujeres. ¿Qué negocios digitales podrían generarse para estos nuevos grupos?

Entretenimiento: Los deportes individuales adquieren mayor auge, pero los adolescentes privilegian las interacciones en grupo, luego de intercambiar consejos en línea. Las relaciones sociales se despersonalizan y la comunicación de sentimientos, por ejemplo, surge a través de emoticons.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE