Empresas & Management

Carvajal Empaques migrará toda su producción a biodegradables desde 2021

Desde hace dos años la compañía trabaja en nuevas opciones de productos amigables con el medio ambiente los cuales ya están disponibles en el mercado bajo las marcas Dipsa y PicNic que ahora cuentan con sus líneas Bio.

2019-07-29

Por estrategiaynegocios.net

La multinacional Carvajal Empaques anunció que trabaja en migrar toda su producción a materiales biodegradables desde 2021.

La compañía diseña y distribuye empaques plásticos para la industria, alimentos y uso doméstico con base de derivados del petróleo, pero avanza en presentar alternativas amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con Alex Torres, director de Innovación de Carvajal Empaques, el mercado demanda cada vez más soluciones sostenibles para integrarlas a sus procesos, mientras que la empresa tiene un propósito de apalancar los esfuerzos partiendo de una operación más sostenible.

Añadió que desde hace dos años la compañía trabaja en nuevas opciones de productos amigables con el medio ambiente los cuales ya están disponibles en el mercado bajo las marcas Dipsa y PicNic que ahora cuentan con sus líneas Bio (por biodegradables).

Los nuevos productos constituyen una opción amigable con el medio ambiente, puesto que para su fabricación se usa un aditivo proveniente del aceite de palma de coco que se activa ante los rayos ultra violeta, el calor del sol y el oxígeno.

De acuerdo con la empresa, al cambiar la estructura molecular del plástico, permite que sea digerido por bacterias y se convierta en dióxido de carbono, agua, biomasa, o suelo. "Esta biodegradación se garantiza en un periodo máximo de 5 años", describe la compañía en un comunicado.

De acuerdo con Carvajal Empaques, su nueva oferta es una alternativa ecológicamente amigable y a un precio accesible y certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como productos aptos para el contacto con alimentos.

Entre ellos están empaques con base en papel, cartón y bagazo de caña. Una empresa hermana del grupo que ha desarrollado una lámina de bagazo de caña, con lo cual no solo se utiliza una fibra natural sino que se cierra el ciclo de una industria tercera: la Industria de Caña, una de las industrias más grandes en el Valle del Cauca, Colombia, donde se encuentra la casa matriz de Carvajal.

Foto: Estrategia y Negocios

La gerente de mercadeo y sostenibilidad de Carvajal Empaques, Luz Amanda Andreu, explicó que esta transformación es el resultado de asumir conscientemente los retos ambientales que afronta el planeta.

Andreu agregó que la empresa trabaja dentro de una estrategia de sostenibilidad y continuidad para el negocio responsable y que se basa en tres ejes de trabajo: reciclaje, educación ambiental y productos biodegradables.

Se le apuesta al reciclaje porque es el gran camino y la verdadera solución a los problemas medioambientales del mundo. De acuerdo con la empresa, solo un 10% de la contaminación marina es relacionada al plástico y de eso menos del 1% es producto plástico de un solo uso. Pero aún con estas estadísticas, la respuesta a esta arista del problema es el cierre del ciclo del plástico, evitando que los residuos "no solo plásticos" lleguen a los océanos.

Este aporte significa para la compañía una transformación muy profunda -agregó la gerente de mercadeo y sostenibilidad- que comienza en la estrategia establecida para el crecimiento hacia la sostenibilidad, lo que ha implicado, además, un cambio en los procesos para seguir cumpliendo con la economía circular; es decir, que la solución planteada no solo se diseñó para lograr la biodegradación acelerada de los productos, sino también para poder continuar con el aprovechamiento de los residuos y el cierre de ciclo interno que conlleva a nuevas formas de tratar nuestros residuos.

Foto: Estrategia y Negocios

El futuro del plástico

Plásticos degradables. Según Carvajal, con la incorporación de aditivos de origen natural se acorta la vida del plástico, garantizando la Biodegradabilidad de éste en un máximo de cinco años, todo esto respaldado con pruebas de biodegradación acelerada en laboratorios certificados.

Plásticos reciclados. La empresa sostiene que en las diferentes plantas se garantiza un proceso productivo "cero desperdicios" que incluye trabajar con resinas recicladas, post industriales y post consumo por ejemplo: R-Pet.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE