Empresas & Management

Startups desarrollan tecnología verde en el primer hackathon de Costa Rica

BioRuption y AgroEco son las aplicación que buscam cubrir las necesidades y expectativas del sector agrícola.

2019-07-15

Por estrategiaynegocios.net

¿Qué pasaría si el capital natural se acaba? esta fue una de las principales interrogantes que los participantes del Hack the Farm tuvieron que contestarse, para poder elaborar una aplicación capaz de ayudar a los productores de piña y banano de Costa Rica y República Dominicana.

El objetivo del hackatón fue desarrollar una aplicación o solución tecnológica que permita registrar prácticas responsables con la biodiversidad en fincas de banano y piña, una iniciativa impulsada por la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), la Universidad CENFOTEC y las empresas alemanas SAP y Bosch.

"Para SAP, es importante generar un impacto en la vida de las personas, es por esto, que promovemos este tipo de iniciativas a nivel local y global. Hack the Farm busca fortalecer los emprendimientos en el país y motivar a las personas y a las empresas a contribuir con el sector agrícola', dijo Diana Osorio, Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social para SAP Región Norte de América Latina.

A través de la tecnología, por lo que los ganadores de la categoría junior obtendrán una sección de entrenamiento en el laboratorio de SAP, en San Leopoldo, Brasil, mientras que el equipo ganador de la categoría senior un contrato a cargo de GIZ, para el desarrollo de la aplicación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes en 2050. Para alimentar a ese número de personas, la producción mundial de alimentos deberá crecer en un 70%. Consciente de esta problemática, SAP pone a disposición su tecnología para que mentes jóvenes e innovadoras, puedan ayudar a ampliar la productividad de la tierra agrícola y resguardar los espacios de protección de flora y fauna.

El ganador de la categoría senior fue la empresa NW Consulting Services, quienes desarrollaron la aplicación BioRuption, la cual se basa en cubrir las necesidades y las expectativas del sector agrícola, para dar respuesta y soluciones a sus principales problemas.

BioRuption tiene como propósito sistematizar la cadena de valor, involucrando los procesos desde la plantación hasta la entrega del producto final y de esta forma analizar el incremento de la productividad en el Campo.

"El haber participado de la primer Hackathon que se desarrolla en Costa Rica fue de gran provecho, logramos obtener una importante fuente de conocimiento respecto al sector agrícola. Además de tener el honor de trabajar al lado de una de las empresas más grandes a nivel tecnológico del mundo como lo es SAP, la cual nos permitirá expandir nuestra solución hacia otras latitudes. Permitiéndonos ir mejorando en el tiempo y lograr especializarnos en el sector agrícola" explico Johan González Mora, director NW Consulting Services.

Por otra parte, los ganadores de la categoría junior fueron cuatro estudiantes universitarios, quienes crearon la aplicación AgroEco, la cual tiene como función diagnosticar y documentar el estado de la biodiversidad en fincas de piña y banano.

AgroEco brinda parámetros importantes sobre la salud del cultivo y la biodiversidad. Además, de permitir evaluar el sector donde se realiza el cultivo y determinar si el mismo cumple con los estándares adecuados.

"La experiencia fue retadora, ya que recaudar todos los requerimientos del cliente, en tan poco tiempo y transformarlo en un prototipo no es fácil, sin embargo, el profesionalismo y calidad humana de mi equipo lo hicieron totalmente posible y llevable al punto de hacerlo una experiencia maravillosa" destacó Carlos Ríos, integrante de AgroEco.

El primer Hackathon en Costa Rica

El primer Hack the Farm en Costa Rica se realizó a finales del mes de junio.

Durante la actividad los participantes debían elaborar una aplicación capaz de ayudar a los productores de piña y banano de Costa Rica.

Entre las características que debía tener la aplicación se encuentran:

  • La aplicación debía poder trabajar sin internet

  • Ser utilizada desde cualquier dispositivo (Celular, laptop, computadora, Tablet, otros).

  • Estar en Español.
  • Correr en los sistemas Android y IOS.
  • Un interfaz sencillo y trabajable.

Hack the Farm forma parte de las acciones del Programa del Campo al Plato que implementa la Cooperación Alemana por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear y, que tiene como objetivo integrar aspectos de la biodiversidad, así como los servicios ecosistémicos en las cadenas de valor del banano y la piña producida en Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE