Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-07-12

Las claves para desconectarse del mundo de la oficina después de su jornada

Pese a que la tecnología aumenta la productividad de los empleados, también está generando que los trabajadores no se desconecten tan fácil del trabajo

Por La República (Colombia)

“Las formas nuevas y menos normalizadas de organización del tiempo de trabajo tienen efectos negativos en la salud, la seguridad y el equilibrio entre vida laboral y familiar de los trabajadores”, sentencia el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los horarios laborales de los empleados.

Esta conclusión surge de un aparte del informe ‘Las jornadas de trabajo en todo el mundo: el equilibrio entre flexibilidad y protección’, en el que se revisa el impacto del uso de la tecnología en la extensión del tiempo que dedican los trabajadores a sus labores.

Precisamente, un estudio realizado por la Academia de Administración de Estados Unidos mostró que en países occidentales los empleados contabilizan un promedio de ocho horas a la semana en las que responden a correos electrónicos relacionados con el trabajo después de salir de la oficina.

María Luz Vega, coordinadora de la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro del trabajo, dijo al respecto que los desarrollos tecnológicos que se han dado en las últimas décadas han hecho que los trabajadores permanezcan cada vez más conectados al empleo, disminuyendo su tiempo personal”, lo que a su vez ha resultado “en lo que hoy conocemos como enfermedades del futuro que en su mayoría son enfermedades de estrés y afectan en materia de salud en general”.

Una de ellas es el ‘Síndrome de Burnout’, que, de acuerdo con el médico Rodrigo Camargo, se puede ver representado en síntomas como estrés excesivo, fatiga, insomnio, depresión, mayor uso de alcohol o sustancias, deterioro cardiovascular o colesterol alto, entre otros.

“Pese a que el ‘Síndrome de Burnout’ es reconocido como una enfermedad laboral en Colombia por el Ministerio de Trabajo de Colombia, el desconocimiento no solo de los pacientes, si no de los propios médicos por omisión, ha hecho que no sea muy tratado”, señaló Camargo, quien resaltó que a los empleados son tímidos a la hora de asumir que su trabajo los está afectando psicológica y físicamente.

Los expertos resaltaron que este tipo de enfermedades no solo se generan en la jornada laboral, sino además, debido a la exposición desde los celulares a más trabajo fuera de horarios, por lo que presentaron una serie de recomendaciones.

Crear hábitos que sean difíciles de postergar
Tratar de copar la agenda con actividades que logren desestresarlo fuera de su jornada laboral y que sean difíciles de postergar, es un primer paso para separarse de la tecnología que lo acerca al trabajo. Es importante en este sentido que los eventos tengan cierto nivel de flexibilidad por si alguna urgencia.

No temerle a aceptar el problema y acudir al psicólogo
Los expertos consultados resaltaron que hay cierta timidez entre los trabajadores por aceptar que están sufriendo de problemas emocionales y enfermedades físicas debido al estrés al que se someten. En caso de que sea imposible desprenderse del trabajo, no dude en acudir al psicólogo.

Socializar más con los compañeros de trabajo
La Organización Mundial de la Saludo (OMS), al incluir el ‘Síndrome de Burnout’ entre las enfermedades más comunes de los trabajadores, encontró que un factor común entre los empleados que los sufren es la falta de acercamiento y diálogo con sus compañeros. Los expertos proponen mejorar el relacionamiento.

Programar una agenda de tareas semanales
Una de las consecuencias del estrés laboral es perder interés y orden en el trabajo. De acuerdo con a Revista Inc., la falta de ánimo producida por jornadas laborales extensas resulta en la dificultad del empleado de conseguir metas; por lo anterior, se propone hacer un listado de tareas semana a semana.

Usar la propia tecnología a su favor para desconectarse
Entre las posibilidades están la configuración de “Horas de trabajo” de Google Calendar y las nuevas características de iOS 12 de Apple. La primera permite rechazar automáticamente contactos laborales fuera de su horario laboral; las segundas permiten recibir notificaciones silenciosas en horarios establecidos.

Ejercitarse y acceder a un dietista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que adquirir hábitos de cuidado en cuanto a alimentación y hacer ejercicio ayuda a disminuir los niveles de estrés, lo que en paralelo aumenta la productividad. El ejercicio es un hábito que mantiene además a los empleados lejos de las comunicaciones con su oficina.

Separar el celular de las aplicaciones del trabajo o apagarlas Usar servicios de chat diferentes para los mensajes laborales y los personales es una de las claves mencionadas por los expertos. Existen múltiples posibilidades como el Hangouts de Google, Skype, o silenciar las cuentas de correo electrónico de la oficina. Apagar las notificaciones en caso de no ser posible, es otra opción.

No dejar de lado sus gustos y relaciones personales Una de las consecuencias que muestra el estudio de la OIT es que las personas que dedican tiempo a trabajar después de su horario rompen paulatinamente relaciones con sus seres más cercanos, incluido el círculo familiar con el que vive. Destinar más tiempo a sus seres queridos es una de las soluciones propuestas.

Definir horarios laborales claros con su jefe Pese a la dificultad que puede presentar esta posibilidad, los expertos mencionaron que es importante que los trabajadores sean los mismos que velen por sus propios derechos. En caso contrario, se pueden iniciar procesos ante las autoridades laborales de la región, pero el diálogo debe ser la primera vía.

Hacer uso exclusivamente personal de redes Estar informado todo el tiempo sobre los temas relacionados a su trabajo por redes sociales implica que su cerebro esté en modo trabajo. De acuerdo con la Encuesta Harris, los trabajadores han señalado un aumento en la necesidad de abrir cuentas diferentes en redes sociales para el trabajo y para temas personales.

RELACIONADAS