Empresas & Management

La justicia de EEUU investiga a Deutsche Bank en caso del fondo soberano 1MDB

La justicia estadounidense extendió su investigación del escándalo político y financiero del fondo soberano malasio 1MDB a Deutsche Bank, indicaron este jueves a la AFP dos fuentes conocedoras de las pesquisas.

2019-07-11

Por AFP

El primer banco alemán, en pleno proceso de reestructuración, considera haber sido una víctima en este caso.

El Departamento de Justicia (DoJ) trata de determinar si la entidad incumplió las leyes estadounidenses sobre blanqueo de dinero. El ministerio estudia dos transacciones financieras realizadas para 1MDB por Deutsche Bank, informaron esas fuentes bajo anonimato, confirmando informaciones del diario The Wall Street Journal.

El banco ayudó a 1MDB (1Malaysia Development Berhad) a conseguir miles de millones de dólares en esas operaciones, incluidos 1.200 millones en 2014.

El fondo soberano, cuyo objetivo oficial era contribuir al desarrollo económico de Malasia, fue objeto de un desvío de miles de millones de dólares.

El escándalo provocó investigaciones judiciales y contribuyó a la caída del ex primer ministro malasio Najib Razak, inculpado de corrupción. El DoJ considera que el político y sus allegados se llevaron 4.500 millones del fondo soberano.

El dinero se blanqueó presuntamente en el sistema financiero de Estados Unidos. Según las autoridades de ese país, sirvió para financiar películas en Hollywood, como 'El lobo de Wall Street' con Leonardo DiCaprio, y adquirir hoteles de lujo en Nueva York a través del empresario malasio Low Taek Jho, considerado como el cerebro del caso 1MDB.

Los investigadores estadounidenses tienen dudas sobre las dos transacciones realizadas por Deutsche Bank y el papel de Tan Boon-Kee, exresponsable del departamento financiero de la entidad alemana en la región Asia-Pacífico.

Tan, que llegó del banco estadounidense Goldman Sachs en 2013, abandonó Deutsche Bank en agosto de 2018 y trabaja desde entonces para el grupo de seguros FWD Group, propiedad del multimillonario hongkonés Richard Li.

Deutsche Bank es el segundo gran banco occidental implicado en ese escándalo. Hasta ahora las investigaciones se centraron en Goldman Sachs, acusado de organizar dos emisiones de obligaciones por más de US$6.500 millones, a cambio de casi 600 millones en comisiones.

La investigación estadounidense llega en un mal momento para Deutsche Bank, que anunció esta semana una reestructuración que implica la supresión de 18.000 empleos.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE