Empresas & Management

OPC: Inversión social en beneficio de la comunidad

OPC ha evolucionado e incrementado el apoyo a la comunidad a través de sus diferentes programas y proyectos sociales con un enfoque estratégico en tres pilares: Educación, Salud y Medio Ambiente.

2019-07-02

Por estrategiaynegocios.net

Como parte de su compromiso de contribuir con el desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad hondureña en general, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha beneficiando a miles de pobladores de Puerto Cortés y otras zonas del país a través de su inversión social.

Meyvi Castañeda, Gerente de RSE de OPC, comentó que durante los 5 años que la empresa tiene de operar la terminal, se han invertido fuera de la terminal portuaria más de US$ 1.2 millones en programas sociales, beneficiando a más de 14,000 personas. La empresa ha evolucionado e incrementado el apoyo a la comunidad, a la que pretende llegar a través de sus diferentes programas y proyecto sociales y de apoyo comunitario con un enfoque estratégico en tres pilares: Educación, Salud y Medio Ambiente.

"OPC tiene una filosofía de valor compartido que va más allá de la pura asistencia. A través de ella busca generar solidaridad entre todos los actores para lograr un impacto positivo en la sociedad, y contribuir con ello al desarrollo económico, social y ambiental de los habitantes de la zona y de Honduras en general", manifestó Castañeda.

La gerente explicó que una de las inversiones que destaca es la realizada en el Hospital de Puerto Cortés, donde OPC ha hecho entrega de cuatro proyectos. El primero fue en 2015 con la sala de emergencia pediátrica; la de puerperio quirúrgico en 2016; luego en 2017 se entregó la sala de post-parto gineco-obstétrico, y en 2018, la sala de labor y parto. A través de todos estos proyectos se han visto beneficiadas más de 5 mil personas dentro y fuera de la comunidad de Puerto Cortés.

Agregó que esta inversión es adicional al mantenimiento anual preventivo y correctivo, bombas de agua, aire acondicionado, y del equipamiento que consiste en televisores, lavabos clínicos, sistema de bombeo de agua para todas las salas, calentadores de agua y extractores de aire (solares), entre otros.

De acuerdo con la ejecutiva, desde el 2014, además de la entrega de la sala de post-parto gineco-obstétrico y otras áreas del Hospital, OPC llevó a cabo tres jornadas anuales de brigadas médicas comunitarias que brindaron consultas médicas y medicamentos gratuitos para medicina preventiva y enfermedades comunes, beneficiando, a más de mil habitantes.

Foto: Estrategia y Negocios

Compromiso con la educación

En cuanto al componente de educación, OPC ha adquirido un compromiso, y se han creado diversos programas y proyectos, dentro de ellos el programa de visitas educativas, apoyo a instituciones educativas del sector oficial, y la construcción de la Escuela Emanuel de Puerto Cortés, que inició en el 2019.

"La construcción de la Escuela Emanuel conlleva la inversión de materiales especiales, que superan los US$ 600 mil dólares, destinados a brindar las mejores condiciones para niños con discapacidades que asistirán al centro educativo. OPC asumió el compromiso, no solo de proporcionar todas las obras en materia de infraestructura y equipamiento, sino también de la sostenibilidad del centro educativo a lo largo de la concesión. Con estas iniciativas se pretende mejorar la calidad de la educación en beneficio de Puerto Cortés y el país" manifestó Castañeda. Esta escuela será la más moderna a nivel nacional y cumplirá con todas las normas de ley para educación especial, dando la oportunidad de desarrollo y aprendizaje a niños de Puerto Cortés, Omoa y zonas aledañas.

En cuanto a las visitas educativas, más de dos mil quinientos estudiantes de todo el país han sido beneficiados con este programa, brindando la oportunidad a los estudiantes de realizar sus pasantías en la empresa que, en muchos casos, ha resultado en una contratación definitiva en OPC.

La gerente comentó que desde 2015, OPC ha registrado la visita de estudiantes de diferentes instituciones educativas de Honduras. En el 2018, se contó con la visita de más de 1,000 estudiantes de 35 centros escolares, en 2016 se recibieron a 731 jóvenes de 26 centros escolares, en 2017 a 960 estudiantes.

También indicó que desde el 2014 la concesionaria participa de manera activa en el fomento y promoción de la tradiciones religiosas y culturales de la población de Puerto Cortés, apoyando a su feria patronal. Participando en este tipo de actividades, la empresa cumple con su compromiso de apoyar a la población de Puerto Cortés en la promoción de su identidad cultural.

"En paralelo, se han desarrollado varias acciones en pro de la promoción del deporte tanto en la ciudad de Puerto Cortés como en Omoa a través del apoyo a diferentes instituciones", explicó.

Programa ambiental

OPC también cuenta con un programa ambiental compatible con todas las iniciativas nacionales e internacionales, el cual busca promover el cuido y preservación del medio ambiente. Para esto, indicó Castañeda, se desarrollan acciones como el programa de reciclaje, reutilización y reducción; almacenamiento de agua lluvia para su reutilización; instalación de 1200 mts2 de paneles solares, generando 190 KW; recolección de desechos en canal de alivio pluvial de la ciudad; construcción del colector sanitario y conexión al sistema municipal; jornadas de reforestación y concientización.

Además, Castañeda indicó que por primera vez en la historia de Puerto Cortés se cuenta con un Parque ecológico nombrado OPCito. Esta nueva área verde cuenta con una zona recreativa, equipada con juegos fabricados con materiales reciclados como llantas, barriles, madera y plástico, algunos tomados de la terminal y otros proporcionados por algunas empresas colaboradoras.

OPC trabaja las áreas de RSE con el apoyo de la alcaldía de Puerto Cortés, la empresa privada, y con centros educativos como ser: UTH, UNITEC y CEUTEC. "La colaboración y solidaridad de la comunidad, la empresa privada, y la municipalidad, y otras autoridades, aunado a la confianza en OPC, ha sido de suma importancia y beneficio para Puerto Cortés y zonas aledañas" añadió Castañeda.

La gerente explicó que es importante destacar la inversión anual que OPC lleva a cabo en el desarrollo de su personal a todo nivel, para quien destina un promedio de 30,000 horas anuales, alcanzando a más de 3,000 personas.

Además, agregó que trabaja en la identificación de talentos y cuenta con un plan de sucesión a distintos niveles e inclusive intercambios con otras terminales de su casa matriz, ICTSI.

Meyvi Castañeda finalizó diciendo que "el éxito de la empresa está conectado al progreso social, por eso nos enfocamos en generar valor económico en nuestras operaciones y al mismo tiempo fomentamos el desarrollo y la innovación en toda la cadena de producción, generando así beneficios para clientes, proveedores y la comunidad donde operamos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE