Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-07-02
Shot of a group of colleagues applauding during a meeting at a cafe
Galeria  Ver Fotogalería

GPTW: Organizaciones reconocidas por ser innovadoras e inclusivas

Great Place to Work® Institute reveló el listado de los lugares que destacan por su excelente clima y cultura organizacional en América Latina.

Por María José Núñez

Ser parte de una de las 100 organizaciones galardonadas como un Great Place to Work® es un orgullo y se convierte en la oportunidad de ser un engranaje en la construcción de espacios inclusivos.

Este 2019 el Great Place to Work® Institute reveló el listado de una centena de compañías que han logrado crear lugares de trabajo de clase mundial, las cuales representan a 20 países diferentes en la región latinoamericana y a 14 industrias.

La mayoría de las compañías se ubican en sectores de Manufactura y Producción, así como de Servicios Financieros y Seguros, sumando un 47% del total de seleccionadas.
Asimismo, un 17% son organizaciones de Tecnologías de la Información y un 7% de servicios profesionales.

Biotecnología, Farmacéuticas y Retail aportaron un 6% cada uno y con porcentajes menores aparecieron las áreas de Hospitalidad, Transportes, Construcción, Real Estate, entre otros.

Cabe destacar que muchos de los galardonados son compañías multinacionales, pero también hay organizaciones pequeñas como INDEMUN de México que tiene solamente 31 colaboradores, lo cual demuestra que es posible crear un lugar de trabajo de clase mundial, sin importar el tamaño.
“Año con año, sumamos más organizaciones que comparten nuestra misión de crear un mundo mejor, estamos sumamente orgullosos de contar con el 28% de participación de organizaciones centroamericanas y del Caribe dentro de esta lista. Más de 23.000 colaboradores de nuestra región pertenecen a Los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica”, comentó Lesslie de Davidovich, Gerente General Regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.
Todas estas compañías destacan porque sus empleados reportan que son tratados de manera justa, sin que importe su raza, género u orientación sexual, se sienten incluidos, sin distingo de edad y se consideran miembros plenos, independientemente de la posición que ocupen a lo interno de la organización.

Captura de Pantalla 2019-07-02 a la(s) 16(800x600)

Captura de Pantalla 2019-07-02 a la(s) 16.1(800x600)


Inclusión que se siente
Una de las áreas en que las compañías han sabido trabajar es en la inclusión y es que una gran porción de los colaboradores aseguró que son motivados a trabajar lo mejor de sí mismos cada día, en un ambiente en el cual son escuchados y tomados en cuenta.
Un claro ejemplo de estas políticas es la empresa Dell, que ocupó el puesto 4 en el listado y que tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá; pues la clave de su éxito ha sido crear una cultura inclusiva desde su ADN.

Lo han hecho mediante la creación de grupos especiales denominados “ERGs” (por sus siglas en inglés “Employee Resource Groups) que impulsa a los miembros del grupo de diversos orígenes a conectarse y compartir sus experiencias y motivaciones.
Así lo confirmó Diego Majdalani, presidente de Dell EMC de América Latina, al asegurar que la innovación es lo que conduce cada idea y solución que crean para acompañar a sus clientes en la transformación digital.

“Esto es posible solo con un grupo de trabajo comprometido y diverso y una cultura donde los empleados puedan dar lo mejor de ellos”, detalló Majdalani. Precisamente el Great Place to Work® Institute desarrolló una investigación que reveló que incluir a los colaboradores en los procesos de innovación conduce a un crecimiento directo de los ingresos de las empresas, en unas 5,5 veces, comparado con aquellas contrapartes menos inclusivas.

De esta forma lo descubrió la compañía Atento, que ya lleva varios años de ser parte del listado de los 100 Mejores Lugares para Trabajar® en América Latina, y que conforme mejora el clima organizacional ha notado que los indicadores del negocio progresan, sobre todo en la satisfacción del cliente y rentabilidad.

Patricia Granados, Directora de Recursos Humanos de Atento señaló que los equipos han logrado una alta producción y eficiencia operativa, además los colaboradores saben que son parte de un gran lugar para trabajar, lo que les ha generado una mayor consciencia de su entorno, hay menos ausentismo y menor rotación del personal.

“Tenemos un clima de Personas que Inspiran, se comparte el conocimiento, se reconoce y premia el alto desempeño y se vive con valores dentro de la organización. Ejercemos un liderazgo enfocado al desarrollo de los talentos”, detalló Granados. Esto también lo ha entendido la empresa Seguros Universales, la cual es parte de este ranking por cuarto año consecutivo, y que, de acuerdo con su Presidente Ejecutivo, Nolasco Sicilia, ha visto como el mayor reto lograr transmitir los principios de una excelente cultura a su gente para darle continuidad.
“El proyecto no es solo nuestro, los colaboradores son los propietarios de las ideas y del concepto, el cual aplican diariamente; es un éxito rotundo desde todo punto de vista. Somos una empresa de servicio y nuestros mayores activos son los colaboradores; su esfuerzo es valorado y a su vez retribuyen con dedicación, entusiasmo y compromiso”, añadió Sicilia.

Prácticas que hacen la diferencia

Las organizaciones que han sido integradas al listado del Great Place to Work® Institute impulsan diversos programas, dirigidos al empoderamiento, inclusión y generación de innovación en sus ambientes laborales. Se sostienen sobre pilares y valores esenciales, los cuales son trasladados a su gente y son vividos por cada uno de los miembros de la organización.
Por ejemplo, la compañía Inteligo ha creado un plan estratégico basado en productividad, desarrollo de nuevos negocios, enfoque digital y gestión del talento y de ahí han nacido diversos programas como Líder en construcción, que contribuye al reforzamiento de sus líderes para integrar a los equipos, mediante el entrenamiento constante.
“También tenemos nuestro Programa In fusion que busca activar el rol inspirador de los líderes, dándoles la oportunidad de liderar cuatro retos durante el año para activar la vivencia de valores, así como el Programa en Equilibrio que está dirigido al bienestar de
crear equilibrio entre la vida personal y el trabajo, integrando a la familia y generando espacios de convivencia”, contó Víctor Vinatea Camere, Gerente General.

Otra organización que destacó en el ranking fue Scotiabank, gracias a su convicción de que resultados extraordinarios pasan por empoderar a los colaboradores, para que tomen decisiones que los dirijan a lograr un alto desempeño.
Siendo una organización internacional se ha convertido en un semillero ideal de líderes responsables que creen en el valor de sus talentos y que impulsan un entorno adecuado para desempeñarse y desarrollarse a nivel personal y profesional.
Para ello cuentan con un programa global de desarrollo de líderes, que enseña a sus colaboradores que su trabajo trasciende las fronteras de una sucursal u oficina de trabajo, incluso de un país.
Grupo Agrisal es otra de las compañías que destacaron en el ranking de Latinoamérica, gracias a que ha entendido el valor de su gente y el potencial que significa desarrollarlos profesional y personalmente.
“No hay nada mejor para una persona que sentirse respetada en el lugar de trabajo, saber que le valoran, que es importante como ser humano y que tiene oportunidades para desarrollarse plenamente. Nuestro propósito es crear experiencias memorables y estamos comprometidos a crearlas primero en la vida de nuestra gente y sus familias”, comentó Eduardo Quiñóñez, director de Agrisal Hoteles.
El directivo explicó que han observado una relación directamente proporcional entre los resultados del clima organizacional y la rentabilidad, pues desde que destacan en el ranking de Great Place to Work® sus resultados financieros han sido mejores.
“Ser un Great Place To Work por doceavo año consecutivo no es algo que sucede de manera fortuita o producto de acciones aisladas e involuntarias, sino algo estratégicamente planeado que guía a toda la organización. Es un conjunto de hechos y actividades a las que debe dársele continuidad, como el proceso de comunicación, los programas de entrenamiento cruzado y los focus group que llevamos a cabo”, añadió Quiñónez.
Como éstas, gran cantidad de corporaciones han logrado hacer la diferencia en sus ambientes laborales. “Los 100 Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica 2019 son organizaciones altamente inclusivas. Los felicitamos por construir lugares de trabajo sobresalientes que sean mejores para los negocios, mejores para las personas y mejores para el mundo” indicó Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work® Institute.

Captura de Pantalla 2019-07-02 a la(s) 17.1(800x600)

Captura de Pantalla 2019-07-02 a la(s) 17.2(800x600)

RELACIONADAS