Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-06-28
Youth Social Media Technology Lifestyle Concept

¿Qué prioriza la generación Z al momento de elegir un trabajo?

Un estudio sobre los jóvenes nacidos a partir de 1995 reveló que 6 de cada 10 prefieren horarios flexibles como beneficio y desean trabajar en una empresa que priorice el cuidado del medioambiente, la igualdad de género y la protección animal. Cómo piensan el trabajo y cuáles son sus objetivos.

Por Infobae.com

La percepción de los jóvenes nacidos desde el año 1995 en adelante acerca del mundo laboral es dinámica, flexible y cambiante. La importancia de entenderlos es tal dado que en el futuro representarán el 75% de la fuerza laboral y manejará millones de dólares a nivel global en los próximos años.

Un estudio de la consultora de recursos humanos Adecco, con el fin de conocer las perspectivas laborales de la Generación Z, reveló detalles sobre el segmento de jóvenes nacidos a partir de 1995, que poco a poco comienzan a insertarse en el mercado laboral.

De acuerdo a la investigación, más del 90% de los jóvenes encuestados cree que es cada vez más difícil conseguir empleo. En tanto que sólo un 22% de los encuestados se encuentra trabajando actualmente y más de la mitad se encuentra en una búsqueda laboral activa. Por último, 9 de cada 10 centennials cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo.

"Las nuevas generaciones son trabajadores que cumplen a rajatabla su horario, tienen su hora de descanso y suelen ser menos flexibles a la hora de quedarse un poco más después de hora", dijo a Infobae Adriana Villanueva, gerente de recursos humanos de Servicemen.

En principio, a 6 de cada 10 encuestados (63.10%) les gustaría que la empresa donde trabajen le dé importancia a los temas sociales como el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Sin embargo, más de la mitad (56,72%) respondió que no rechazaría una oferta laboral por ideologías sociales o políticas de la compañía.

Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que más concierne a la mayoría de los encuestados (33,40%), siguiendo un buen salario (27,27%) y un buen clima laboral (25,49%).

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados (84,19%) le daría prioridad a una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro país para poder vivir la experiencia de trasladarse por trabajo.

Si de beneficios laborales se trata, a esta generación lo que más la motiva son los horarios flexibles (61,34%), siguiendo como incentivo los bonos y premios (51,87%) y bonos para pagar el boleto del transporte público (37,08%).

¿Qué perspectivas laborales tienen los centennialls?

Para 7 de cada 10 (72,33%) el trabajo es una forma de ganar dinero para hacer lo que les gusta. A su vez, casi 4 de cada 10 (38,74%) desean ayudar económicamente a su familia con su primer sueldo y 3 de cada 10 (33,20%) desean ahorrarlo. Las ganancias esperadas para el primer sueldo de esta generación es de $15.000 a $20.000 para 3 de cada 10 (31,68%) encuestados.

En cuanto a las perspectivas a futuro, casi 8 de cada 10 (77,62%) prioriza la estabilidad económica como meta en relación a lo laboral. Siguiendo con el 33,86% que desea conseguir el trabajo de sus sueños y con trabajar en una empresa responsable con la sociedad con un 30,10%.

"El salario siempre es un factor importante, pero, independientemente, piden otras cosas relacionadas a la calidad de vida, preponderando lo individual, ya que todo el tiempo resaltan que no están dispuestos a quedarse horas extras. Si bien se encuentran interesados en capacitarse, siempre debe ser en horario laboral", afirmó la profesional.

Preferencias de los jóvenes en torno a lo laboral

Más de la mitad de los encuestados (53,75%) preferiría trabajar en un espacio abierto, antes que cerrado. 7 de cada 10 (73,95%) centennials desean trabajar en una empresa multinacional, casi 2 de cada 10 (19,84%) en una pyme y el 6,21% restante en una startup. Por último, más de 6 de cada 10 (64,95%) jóvenes quisiera trabajar en relación de dependencia. Tan solo el 35,05% de los encuestados preferiría tener su propio emprendimiento o empresa.

RELACIONADAS