Empresas & Management

Costa Rica será sede de Seminario Internacional sobre Economía Circular

Tendrá la participación de Femke Groothuis, fundadora del think tank holandés EX-TAX, dedicado a promover la economía circular inclusiva.

2019-06-21

Por eyn.net

La economía circular está ganando fuerza a nivel global. La Unión Europea ha adoptado el concepto,y cada vez más empresas alrededor del mundo están explorando modelos de negocio circulares.
La propuesta de la economía circular consiste en cambiar el sistema tradicional de producción basado en "fabricar, usar y desechar" por un modelo regenerativo y carbono neutral en el que los productos son fabricados para ser constantemente "rehechos". De esta manera los recursos no se desperdician, y las empresas pueden agregar valor una y otra vez mediante la aplicación de modelos de negocio tales como servicios de reparación y mantenimiento, reciclaje, re-manufactura y renovación.
"Para la economía circular no existe el concepto de "basura". Todo desecho se convierte en insumo para un nuevo proceso. Se trata de un modelo que no sólo es amigable con el medio ambiente sino que es generador de empleo por el uso intensivo de mano de obra" explica Andrea Somma, Directora Ejecutiva de la Fundación OMINA, institución organizadora del evento.


El Seminario OMINA de Economía Circular será un evento gratuito, de 3 días de duración, organizado por la Fundación OMINA en colaboración con la Fundación EX-TAX (fundación basada en Holanda que promueve el desarrollo circular inclusivo). La conferencista principal será Femke Groothuis, experta holandesa en economía circular, fundadora del think tank EX- TAX que trabaja con líderes y expertos a nivel mundial para el desarrollo de políticas que estimulen el uso intensivo de mano de obra y desalienten la extracción de recursos naturales y la contaminación.

Foto: Estrategia y Negocios



El Seminario estará dirigido a emprendedores, empresarios, ONGs, representantes gubernamentales, académicos, estudiantes y público en general. Los asistentes podrán escuchar de los mejores expertos internacionales qué es una economía circular, qué oportunidades de negocio implica para las pequeñas, medianas y grandes empresas, y cuál es el rol de los responsables de las políticas públicas para fomentar la transición al nuevo modelo. Se explicará cómo la economía circular construye capital social, natural y económico, y cómo, adoptando gradualmente modelos circulares, es posible crear prosperidad y reducir la dependencia energética y de materias primas.

"El objetivo de la actividad es presentar a los actores locales información técnica y conocimiento basado en evidencias sobre cómo la economía circular brinda oportunidades para el desarrollo económico, un nuevo contrato social y más bienestar" explica Gloriana González, Directora de Operaciones de la Fundación OMINA, institución costarricense sin fines de lucro que promueve iniciativas de innovación social, sostenibilidad y bienestar, en sintonía con la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.
El Seminario OMINA de Economía Circular contará con la participación de la Primera Dama de la República, Doña Claudia Dobles; el Ministro de Ambiente y Energía, Don Carlos Manuel Rodríguez; así como representantes de Naciones Unidas en Costa Rica, Banco Interamericano de Desarrollo, Cámara de Industrias y Alianza Empresarial para el Desarrollo. La actividad contará asimismo con la participación de representantes de las empresas líderes a nivel nacional e internacional que estarán presentando iniciativas innovadoras para combatir la contaminación y promover la sostenibilidad ambiental y social.

El Seminario OMINA de Economía Circular se realizará 24, 25 y 26 de junio de 6:45 a 9 pm, Auditorio Texas Tech University, Avenida Escazú. Evento gratuito. Para asistir hay que registrarse en:
www.ominafoundation.org (Para entrevistas escribir a: glo@ominafoundation.org)

Foto: Estrategia y Negocios

Programa Seminario Economía Circular

Lunes 24 de Junio

7:00pm - 7:10pm Bienvenida a cargo de la Sra. Andrea Somma, Directora Ejecutiva de la Fundación OMINA
7:10pm - 7:20pm Sr. Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica
7:20pm - 7:30pm Sra. Claudia Dobles, Primera Dama de Costa Rica
7:30pm - 7:50pm El rol de la academia y la investigación en la generación de una economía circular
Sr. Luis Diego Quirós, Decano Académico de Universidad Veritas
7:50pm - 8:20pm El Modelo de Crecimiento Circular para la Era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sra. Femke Groothuis, experta en economía circular, Fundadora de Ex’Tax

En los últimos años, la 'economía circular' ha ganado fuerza a nivel global: pasando del modelo lineal actual de "hacer, usar, desechar", a un modelo regenerativo y carbono neutral en el que los productos "se hacen para ser hechos de nuevo'. De esta manera los recursos no se desperdician, y las empresas pueden agregar valor una y otra vez mediante la aplicación de modelos de negocio tales como servicios de reparación y mantenimiento, reciclaje, re-manufactura y renovación. En esta conferencia, Femke Groothuis explica cómo la economía circular brinda oportunidades para el crecimiento económico, un nuevo contrato social y más bienestar.
8:20pm - 9:00pm Conversatorio, Sra. Femke Groothuis, Sr. Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA y Sra. Andrea Somma, Directora Ejecutiva Fundación OMINA

Martes 25 de Junio

7:00pm - 7:10pm Sr. Fidel Jaramillo, Representante del Banco Interamericano del Desarrollo en Costa Rica
7:10pm - 8:10pm Iniciativas Innovadoras
Con participación de:
Grupo FLOREX, FIFCO, GEOCYCLE, LEGRAND, COCA-COLA, METALUB

8:10pm - 8:30pm Panel: Desafíos para una Economía Circular en Costa Rica
Gisela Sánchez (FIFCO), Federico Calderón (Legrand), Silvia Chaves (Florex), Wilkie Mora (Geocycle), William Segura (Coca-Cola), Bill Abraham (Metalub).
Moderado por:
Sr. Daniel Villafranca, Gerente de Sostenibilidad de PORTAFOLIO Inmobiliario
8:30pm - 9:00pm Oportunidades de Negocio en la Economía Circular
Sra. Femke Groothuis, experta en economía circular, Fundadora de Ex’Tax

La segunda conferencia de esta serie analiza el poder transformador de las empresas y cómo evolucionan las actividades empresariales en una economía circular. ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades en diferentes sectores? ¿Y qué significa una economía circular para los emprendedores? Análisis de casos de estudio.

Miércoles 26 de Junio

7:00pm - 7:30pm Conversatorio:
Recap & Presentación del trabajo a nivel global de Ex’Tax.
Sra. Femke Groothuis, Fundadora Ex’Tax, Sr. Peter Gersen, Vice Presidente de Ex’Tax, Sr. Pablo Rojas, Director de la Dimensión Ambiental de AED & la Sra. Andrea Somma, Directora Ejecutiva de la Fundación OMINA.
7:30pm - 8:15pm Impuestos Inteligentes para el Siglo XXI
Femke Groothuis, experta en economía circular, Fundadora de Ex’Tax
Los modelos de negocios circulares tienden a requerir innovación, personalización, y más servicio al cliente que la venta 'en condiciones normales' de bienes producidos en masa. Cuando la extracción de recursos naturales y la contaminación están libres de impuestos y los costos laborales son altos, las empresas enfrentan una barrera para ampliar sus actividades circulares. Esta conferencia explora el rol de la política pública analizando modelos tributarios alternativos para incentivar la transición hacia la economía circular como vehículo para facilitar el ingreso de Costa Rica a la OCDE y cumplir los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
8:15pm - 8:40pm Conversatorio
Sra. Femke Groothuis y Sr. Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía

8:40pm - 9:00pm Preguntas y respuestas del público

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE