Empresas & Management

¿Cómo lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal?

Lograr el equilibrio es un proceso continuo, que requiere de tiempo y esfuerzo para lograrlo. Conoce algunos tips para conseguirlo.

2019-06-18

Por Gestión

Muchas veces se piensa que mientras más tiempo pasa en el trabajo, mayores son los beneficios para la vida profesional y personal. Sin embargo, la realidad es otra, pues haciendo eso solo con el tiempo se dará cuenta que es contraproducente.

Según expertos en temas de recursos humanos, con el exceso de trabajo rápidamente aparecen el estrés y el cansancio. Pero luego, a estos problemas de salud se le suman el distanciamiento familiar, de la pareja y los hijos, de las amistades e incluso de uno mismo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han expresado su preocupación por el aumento del estrés laboral. Según los estudios que realizaron, se calcula que más del 30% de la población mundial padece este mal, incluso en países industrializados la cifra alcanza niveles superiores.

Entonces, ¿cómo logramos el equilibrio? ¿Se puede tener un equilibrio entre la vida laboral y personal? A continuación le dejamos con algunos tips para lograr equilibrar nuestro aspecto profesional y personal.

Organizar las cosas que son prioridad

Darle un orden a las cosas importantes de cada día contribuirá a manejar con mayor efectividad el tiempo.

Establecer y respetar los horarios

Cumple con el tiempo que se debe dedicar a la oficina, no se lleve trabajo a casa, no incluya actividades laborales en el tiempo destinado para usted, ni viceversa.

Programar tiempo para descansar en las actividades diarias

Es importante que en la agenda de la semana se incluya espacio y tiempo para realizar actividades que ayuden a recargar energía, como hacer ejercicio, leer, caminar, etc.

Fijarse metas reales

El pensar que el trabajo y la familia son las metas cumplidas y con ello se cumplió el equilibrio en la vida es un error que se suele cometer. Por ello el fijarse metas que se lleven a la práctica y se logren los mejores resultados, serán causa de satisfacción y equilibrio.

Cuidar los días libres

Este tiempo es solo para sí mismo, para los seres queridos y aquellas actividades que se desean llevar a cabo de forma personal. Si se tiene hijos es recomendable organizar varias actividades con ellos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE