Empresas & Management

Razón por la que Nintendo y Google mudarían operación manufacturera fuera de China

Un año después de una guerra comercial provocada por una postura nueva y dura por parte de Estados Unidos, incluidos los costosos aranceles, algunas compañías están empezando a buscar en otra para manufactura.

2019-06-16


Por CNN

China ha sido durante mucho tiempo la potencia manufacturera del mundo. Cuenta con los proveedores, las líneas de montaje, los trabajadores, la experiencia. Las empresas, particularmente los gigantes tecnológicos como Google, dependen de China para ensamblar sus productos.

Ahora, un año después de una guerra comercial provocada por una postura nueva y dura por parte de Estados Unidos, incluidos los costosos aranceles, algunas compañías están empezando a buscar en otra parte.

Nintendo y Google están buscando ubicaciones alternativas para hacer algunos de sus productos. Google, que ya tiene una presencia significativa en Taiwán, ahora planea cambiar parte de la fabricación de sus termostatos Nest y su hardware de servidor fuera de China para evitar los aranceles, según un informe de Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el tema. Y el diario Wall Street Journal informó que Nintendo está moviendo parte de la producción de sus consolas de videojuegos Switch de China al sudeste asiático, citando a personas que trabajan en la cadena de suministro de la compañía.

Esto ocurre después de que un ejecutivo senior de Foxconn, el fabricante por contrato taiwanés que fabrica la mayoría de los teléfonos inteligentes de Apple en China, le dijo a Bloomberg que la compañía tiene capacidad suficiente para hacer todos los iPhones con destino a Estados Unidos fuera de China. Apple no ha dicho que está buscando cambiar de lugar su operación.

Las consolas de videojuegos son típicamente un negocio de bajo margen, lo que significa que los aranceles en las consolas podrían ser un problema real para la capacidad de Nintendo de obtener ganancias. Y Nintendo ha contado con la consola Switch para impulsar grandes ventas.

Un portavoz de Nintendo no confirmó ni negó que la fabricación podría salir de China.

"La mayoría de los componentes que componen la consola Nintendo Switch se fabrican en China", dijo el portavoz. "Para ayudar a mantener los costos bajos para los consumidores, ayuda logísticamente el ensamblar los productos cerca de donde se fabrican esas piezas".

Sin embargo, la compañía japonesa dijo que está siguiendo de cerca la situación de los aranceles que está "siempre explorando opciones" para el lugar donde se producen sus productos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE