Empresas & Management

El Salvador: Entregan premio al 'Industrial del Año' a Ricardo Sagrera, presidente de Hilasal

Ricardo Sagrera se incorporó a la empresa familiar fundada en 1942. Hilasal ha sido un ícono de la industria salvadoreña y el fabricante de la 'toalla más famosa del mundo'.

2019-06-13

Por estrategiaynegocios.net

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció la trayectoria del empresario Ricardo Sagrera Blogue, presidente de Hilandería Salvadoreña (Hilalsal) con el Premio ASI al Industrial del Año 2019.

El gremio destaca que el reconocimiento premia la visión, experiencia y aporte al desarrollo y crecimiento de El Salvador que ha hecho Sagregra Bogle.

'Nos complace otorgar el máximo galardón a don Ricardo Sagrera Bogle, Industrial del Año, un hombre que desde muy joven se incorpora a la empresa familiar fundada en 1942, que ha sido un ícono de la industria salvadoreña. Tras su incorporación y tras insistir logró ingresar al mercado estadounidense, innovando y creando un nuevo nicho de mercado "Fashion Towels" lo que luego le permitiría convertirse en el líder mundial de las toallas estampadas', destacó Eduardo Cáder, presidente de la ASI.

Hilasal exporta a Europa desde 1968, región que se convertiría en su segundo mercado.

En 1975, la compañía abrió su segunda planta, Textiles San Andrés, que se convertiría en la primera fábrica en estampar toallas a máquina y "reactivo" en el mundo.

Dos años después, la ventaja tecnológica y la buena aceptación de los productos en los Estados Unidos, permitieron abrir su propia distribuidora en Miami, para atender al mercado más grande del mundo.

"La tecnología "Hilazed", pilar competitivo de la empresa, fue eventualmente copiada por otros productores asiáticos, lo que les exigió un replanteamiento estratégico y un cambio organizacional en Hilasal, y fue así que, como parte de su estrategia de diversificación, inició actividades de maquila en 1991, con la creación de Valley Manufacturing", destaca la ASI en un comunicado.

En 1994, Hilasal continuó con la estrategia de diversificación desarrollando el parque industrial ExportSalva Free Zone. Complementando las necesidades de los clientes y con una visión hacia el futuro, la empresa dio un paso más a la diversificación, con la creación de Blue Logistics, un moderno centro de distribución regional, que fue creciendo y que, el año pasado, abrió Blue Logistics en Panamá.

Sagrera Bogle contribuye con el desarrollo social del país y de la juventud, transformando vidas vía la educación, a través del programa ¡Supérate!, que inició en 2004.

La ASI también entregó el Premio Emprendedor a Guillermo Egan, fundador de la fabricante de calzado Industrias Caricia.

"La ASI entrega el Premio Emprendedor, al empresario o empresa que con mucho esfuerzo, dedicación, determinación e innovación, hace crecer su negocio en una industria pujante y emblemática, pese a las adversidades y a los retos. En 2019, el reconocimiento Industrias Caricia, cuya historia inicia en 1971 con un pequeño taller de pantuflas de descanso y con la visión, esfuerzo y liderazgo de su fundador, Guillermo Egan, esfuerzo que continúan también sus hijos", destaca la ASI en un comunicado.

"Don Guillermo Egan inicia una empresa en 1971 en un pequeño taller para confeccionar pantuflas, es así como nace esta pujante empresa que en la actualidad tiene una capacidad de producir más de 200.000 pares de zapatos al mes. Industrias Carcia y su marca Lee Shoes se ha diversificado y de contar con un par de trabajadores ahora cuenta con 880 colaboradores en toda Centroamérica, solo el año pasado produjeron más 700.000 pares de zapatos y exportan arriba de los 300.000 pares de zapatos al año.

"Ahora la capacidad productiva se ha diversificado y tecnificado como respuesta a la necesidad de satisfacer diferentes mercados. Así surgen Turbo, Jaguar, Golden Tag, Truck, Caricia, entre otras marcas que se han creado, todas ellas fabricadas con los estándares de calidad más exigentes y de acuerdo a la necesidad de sus consumidores. Actualmente, la empresa cuenta con 880 empleados a nivel Centroamericano", dijo Cáder.

Industrias Caricia cuenta con una de las tenerías más grandes de país. Tenería El Búfalo actualmente tiene la capacidad para producir mensualmente hasta 360.000 pies cuadrados de cuero y 180.000 de carnaza; además tiene su propia producción de moldes, suelas y hormas para la fabricación del calzado.

Foto: Estrategia y Negocios

En 2018, Industrias Caricia y su marca Lee Shoes cumplieron 47 años, y entonces deciden iniciar el proceso de la renovación de la marca a "Caricia Shoe Company".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE