Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-06-13

El Salvador: Fundemas prepara la Semana de la RSE 2019

Este año el foco se centra en 'Sostenibilidad 4.0'. La jornada se desarrollará del 8 al 12 de julio.

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El Salvador se prepara para el desarrollo de la séptima edición de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad, una jornada donde los actores privados impulsan las mejores prácticas empresariales de sus negocios en temas como impacto ambiental, voluntariado, programas sociales y políticas de buen empleador.

El evento es impulsado por la La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) ente que impulsa la adopción de las mejores prácticas empresariales para el beneficio social. Bajo el lema Sostenibilidad 4.0 ¡Actuemos ya! la iniciativa pretende mostar los modelos e impactos que brinda una gestión responsable.

La jornada, que se desarrollará del 8 al 12 de julio de 2019, está dirigida a representantes de pymes, cooperantes, universidades, gobierno (central y municipal) y la población en general.

"Fundemas compartirá las nuevas tendencias que actualmente se implementan en materia de RSE y sostenibilidad, las cuales se basan en temas principales como medio ambiente, economía circular, innovación y liderazgo (...) Se mostrarán as diferentes accionesque las empresas pueden desarrollar de acuerdo con sus realidades, si impacto y las necesiddes que poseen sus públicos de interés", describe Fundemas en un comunicado.

Tomás Regalado Papini, presidente de la Fundación, explicó que la idea de compartir estas experiencias es demostrar que sís e puede construir un país y socialmente viable. Añadió que actualmente la membresía de Fundemas supera los 50 socios. "Me alegra mucho por que hay mpas empresas y organizaciones que están apoyando el tema de sostenibilidad", enfatizó.

La jornada cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Durante la semana de la RSE y la sostenibilidad los asistentes podrán participar de un ciclo de talleres y conferencias. Este año bajo la temática de como las empresas pueden innovar en sus prácticas de sostenibilidad en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

El evento también tiene respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Carmiña Moreno, representante del banco en El Salvador reclalcó que hay varias empresas comprometidas con el tema, pero que aun faltan esfuerzos para impulsar este modelo de sostenibilidad.

Este año las ponencias principales estarán a cargo de Angélica León, manager de Estrategia e Innovación de EY, Heloisa Schneider, experta de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal; Horacio Rodríguez Vásquez, coordinador general de ResCA, The Nature Conservancy; Carmen Pagés, jefa de la división de mercados laborales del BID, e Ítalo Pizzolante, socio fundador de Pizzolante, una firma esecializada en consultoria, estrategia y comunicación empresarial.

Una de las empresas que compartirá sus experiencas es Paill. “Estamos comprometidos con estas actividades, porque son una excelente oportunidad para aprender de otros y sus experiencias exitosas en temas de RSE y Sostenibilidad. Además de compartir lo que hemos realizado como laboratorio referente a temas sociales y ambientales, a través de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa: 'Así Construimos el Mañana'", dijo Crissia Montoya, gerente de Asuntos Corporativos de Paill Laboratorios.

Los pilares de la RSE de Paill se fundamentan en cinco ejes bajo el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa “Así Construimos el Mañana”. Uno de ellos es la educación, a inicios de este año Paill entregó becas de estudios, por tercer año consecutivo, a los hijos de sus colaboradores.

Asimismo, otro de sus ejes es Comunidad, la compañía trabaja para beneficiar a los habitantes de las zonas aledañas a la empresa o en las comunidades donde operan, con acciones concretas que buscan impactar a diferentes sectores de la población.

Estamos comprometidos con estas actividades, porque son una excelente oportunidad para aprender de otros y sus experiencias exitosas en temas de RSE y Sostenibilidad. Además de compartir lo que hemos realizado como laboratorio referente a temas sociales y ambientales, a través de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa: 'Así Construimos el Mañana', mencionó la Gerente de Asuntos Corporativos de Paill Laboratorios, Licda. Crissia Montoya.

Los pilares de la RSE de Paill se fundamentan en cinco ejes bajo el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa “Así Construimos el Mañana”. Uno de ellos es la educación, a inicios de este año Paill entregó becas de estudios, por tercer año consecutivo, a los hijos de sus colaboradores.

Otro de sus ejes es Comunidad, Paill trabaja para beneficiar a los habitantes de las zonas aledañas a la empresa o en las comunidades donde operan, con acciones concretas que buscan impactar a diferentes sectores de la población salvadoreña. De igual forma el laboratorio se enfoca en otras acciones según sus ejes especializados de Salud, Medio ambiente y Público Interno.

RELACIONADAS