Empresas & Management

Trecsa, una apuesta por el valor compartido con las comunidades de Guatemala

La empresa pone a disposición sus habilidades, recursos y capacidad de gestión para contribuir con el progreso social de los territorios.

2019-06-06

Por estrategiaynegocios.net

En los diferentes proyectos que ejecuta Trecsa a través del enfoque Valor Compartido, la empresa pone a disposición sus habilidades, recursos y capacidad de gestión para contribuir con el progreso social de los territorios.

Estas han sido algunas de las iniciativas desarrolladas a lo largo del último año.

Generando Prosperidad en la Comunidad de Paché

Dentro de sus Programas de Relacionamiento Social y de Valor Compartido, la experiencia realizada en la comunidad Paché de la aldea Santa María Cauqué en el Municipio de Santiago Sacatepéquez es digna de destacar.

Esta comunidad está habitada por aproximadamente 250 familias y 1.200 personas, es de etnia mayoritariamente Caqchiquel y se dedica a la actividad agrícola tanto para exportación como para el consumo local.

A partir de la presencia de Trecsa dentro de la comunidad para la construcción de las torres de transmisión eléctrica y a través de diversas reuniones realizadas con la comunidad por medio de su estrategia de relacionamiento social y de diálogos entablados,

En consenso con los vecinos, se definió que sería positivo apoyar con un proyecto de valor compartido que beneficiara tanto a los habitantes de la comunidad como a quienes cultivan dentro de los terrenos, debido a que durante la temporada de invierno el traslado se hace riesgoso y a la vez se producen pérdidas en las siembras y en su comercialización debido a la dificultad de movilización.

Trecsa entonces firmó un convenio para desarrollar un proyecto de construcción de 630 metros de carrileras en beneficio de la comunidad, en respuesta a una necesidad sentida de los habitantes; el proyecto dio inicio en agosto del año 2018 y será culminado en febrero de 2019, beneficiando a más de 250 familias en el plazo inmediato.

A través de la contratación de mano de obra local para la construcción del proyecto. En el corto plazo los agricultores tendrán un traslado mucho más rápido y seguro desde y hacia sus viviendas y cultivos, a la vez que triplicarán el beneficio económico, al poder mover en forma mucho más ágil sus productos para la venta.

Con este proyecto, la empresa fortalece su imagen y reputación ante un grupo social de su área de influencia, por medio del cumplimiento de los compromisos adquiridos y solidificará la relación a largo plazo con la comunidad, al establecer como parte de sus tareas el mantenimiento anual del nuevo camino.

Calidad educativa

A través de su estrategia de valor compartido, Trecsa finalizó en 2018 la circulación de la escuela Oficial Rural Mixta de la colonia El Esfuerzo en Santo Domingo Xenacoj del departamento de Sacatepéquez, con el que más de 165 estudiantes cuentan con un espacio seguro.

Por su parte, Rodrigo Ronquillo, gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa, comentó ¨nos enfocamos en el crecimiento de los territorios en los que operamos para trabajar con ellos a través del valor compartido, por medio de 3 pilares: económico, ambiental y social, complementados con el buen gobierno corporativo y con altos estándares de desempeño¨.

Contribución a la educación en Panzos

En abril de 2018 colaboró junto con la Municipalidad de Panzos, Alta Verapaz y vecinos del área para la construcción de un salón comunal con fines educativos.

La obra busca brindar un espacio adecuado para que niños y niñas de la Comunidad Huracán Mitch, Panzos, Alta Verapaz, puedan recibir clases a nivel primario. Rodrigo Ronquillo apuntó: "A través del programa Valor Compartido, la organización identifica las necesidades sociales utilizando los instrumentos de planeación y las oportunidades de trabajo con las comunidades del área de influencia de sus proyectos".

Cancha deportiva San Carlos Sija

En 2018 inauguró en San Carlos Sija, Quetzaltenango una cancha polideportiva para actividades educativas y uso comunitario que beneficiará a 300 familias, parte de la estrategia de Valor Compartido, que busca entender las necesidades de las comunidades ubicadas en el área de influencia del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía.

El proyecto se construyó con la ayuda y compromiso conjunto de vecinos y autoridades comunitarias del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural -COCODE-.

Programas Capacitación en Sacatepéquez

Durante los meses de agosto y septiembre de 2018, Trecsa orientó esfuerzos en implementar tres programas de capacitación en el departamento de Sacatepéquez, acorde a las necesidades del área, con un proyecto de capacitación en temas ambientales (en las comunidades Santa Inés del Monte Pulsiano, con 400 adultos y niños, quienes fortalecieron sus conocimientos en reciclaje, elaboración de eco ladrillos y contaminación ambiental).

Un segundo taller sobre agricultura sostenible (30 agricultores del sector Manzanales de la aldea Santa Maria Cauqué, Santiago Sacatepéquez, para apoyar a los comunitarios en la diversificación de sus cultivos a la vez que adoptan prácticas de agricultura sostenible) y un tercer taller de periodismo digital para comunicadores locales (en Antigua Sacatepéquez en torno a los desafíos, oportunidades y tendencias que ofrecen las distintas plataformas digitales).

¿Qué es el valor compartido?

Las iniciativas de Valor Compartido son fundamentales para establecer alianzas estratégicas con actores locales comprometidos con el desarrollo, la competitividad y la equidad del territorio. Rodrigo Ronquillo, gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa, indicó: "Siendo una empresa comprometida con el desarrollo del país, es importante que con la participación de las comunidades se identifiquen necesidades específicas del área para ejecutar proyectos que transformen positivamente los territorios".

Andrea Figueroa, líder del programa Valor Compartido de Trecsa, indicó que a través del programa buscan entender las necesidades de las comunidades ubicadas en el área de influencia del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET-01-2009.

En los diferentes proyectos que ejecuta Trecsa a través del enfoque US$2 millones y 228.000 beneficiados

Trecsa tiene seis tipos de programas con el enfoque de Valor Compartido, que a lo largo de estos años suman un presupuesto global de US$2.072.659,89. Estos son: centros comunitarios, escuelas y / o suministros, espacios públicos, viveros comunitarios, centros de Salud, proyectos productivos, materiales para viviendas

En cuanto al número total de beneficiarios de proyectos Valor Compartido, estos ascienden a 228.158, divididos de la siguiente manera:
Agua y saneamiento: 30.032
Apoyo comunitario: 240
Educación: 72.055
Espacios públicos: 81.879
Infraestructura vial: 30.921
Mejora de vivienda: 6.501
Proyecto productivo: 980
Valor Compartido: 5.550

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE