Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-06-05

La Colonia, una compañía hondureña enfocada en sustentabilidad y la mejora continua

En sus tiendas está adoptando el uso de paneles solares, iluminación con tecnología LED, campañas de recolección de cartón y plástico; entregan bolsas biodegradables en sus tiendas (se desintegran en un plazo de seis a 18 meses, frente a los cientos de años del plástico tradicional); así como impulsar la reutilización de las bolsas.

Por estrategiaynegocios.net

La cadena de Supermercados La Colonia, en Honduras, desarrolla su operación bajo un esquema de mejora continua, buscando implementar nuevas tecnologías que sean en favor del ambiente.

Es así como la compañía apuesta fuerte por una operación que tiene como pilar la sustentabilidad.

En sus tiendas está adoptando el uso de paneles solares, iluminación con tecnología LED, campañas de recolección de cartón y plástico; entregan bolsas biodegradables (se desintegran en un plazo de seis a 18 meses, frente a los cientos de años del plástico tradicional); así como impulsar la reutilización de las bolsas, al entregar a sus clientes una hecha de mezcal (proyecto piloto), que pueden volver a utilizar en su próxima visita.

También desarrolla programas de RSE, los que se manejan de forma transversal ya que el desarrollo de los mismos implica otras unidades de la empresa.

‘De mi tierra’ brinda apoyo financiero, técnico y un mercado seguro para hondureños con proyectos sostenibles de producción y cosecha.

Con este programa la cadena impulsa el desarrollo comercial del producto agrícola local, haciendo despegar la economía de muchas familias del interior del país. Supermercados La Colonia asegura así a los productores un mercado donde podrán comercializar sus productos a precios competitivos.

Otra área de acción es el empuje a los programas de voluntariado. ‘Solidarios’ es el nombre del programa, cuyo objetivo es fortalecer la relación con la comunidad, enfocando su acción en los pilares de educación, salud, empleabilidad y medio ambiente.

Las actividades que desarrollan comprenden ‘Escuela para Padres’, ‘Yo Sí Creo en mi Familia’, ‘Convivencia’ y ‘Yo Sí Creo en Mi Colonia’, en los que los voluntarios ejercen de mentores de familias, enseñándoles la importancia de crecer y vivir con valores.

“Hace dos años inicié mi participación en voluntariados, me he inscrito en ‘Escuela para Padres’, he aprendido cómo tratar a los niños.

Gracias al programa conozco compañeros de otras áreas, comparto tiempo con ellos y me siento feliz de participar en ayudar a otras personas que lo necesitan”, explica Pablo Sánchez, especialista en Soporte IT de la compañía.

‘Dar Para Educar’ nació en 2007 para involucrar a la sociedad en una visión de país: combatir los altos índices de pobreza a través del apoyo a la educación preescolar de niños y niñas de escasos recursos. Gracias a la aportación voluntaria que realizan los clientes de La Colonia, donando las monedas de su cambio al momento de realizar sus compras en todas las tiendas se ha beneficiado a 9.598 niños con la construcción y/o remodelación de 18 centros preescolares en distintas ciudades del país.

Además de contar con material didáctico también reciben su merienda escolar diariamente.

Una gestión sostenible

La compañía hondureña cuenta con una operación que se sustenta en bases sólidas regidas por valores que la empresa y sus colaboradores viven e implementan.

Paneles solares desde su implementación en 2016 se han generado 3,344,269.58 KWH que han sido utilizados en el funcionamiento diario de estas tiendas.

Uso de iluminación LED el 37% de estos supermercados cuentan con este tipo de iluminación, el resto está en proceso de adaptarse a estos cambios.

Inversión anual (2018) y proyectada (2019) en RSE

2018: US$75.000

2019: US$85.000

Voluntariado en 2018, 492 voluntarios realizaron 60 actividades de voluntariado, que suman 204 horas de trabajo social.

RELACIONADAS