Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-06-05

Pfizer ocultó propiedades de medicamento contra el alzhéimer

The Washington Post publica que la empresa se cuidó de revelar que en su momento había optado por no comprobar ni compartir los resultados de un estudio con potenciales grandes implicaciones para la batalla contra el alzhéimer.

Por estrategiaynegocios.net

El laboratorio Pfizer dejó de invertir millones de dólares en la búsqueda de alternativas para el tratamiento de las enfermedades alzhéimer y de Parkinson, al parecer porque creyó que su dinero estaría mejor invertido en otro lado. Esto provocó decepción en varios sectores de la industria y la población.

De hecho, justificó la decisión como "el resultado de un ejercicio de reasignación de gastos para enfocarnos en aquellas áreas donde nuestra cartera de productos, y nuestra pericia científica, son más fuertes".

Sin embargo, The Washington Post publica que la empresa se cuidó de revelar que en su momento había optado por no comprobar ni compartir los resultados de un estudio con potenciales grandes implicaciones para la batalla contra el alzhéimer.

En enero, cuando paró el estudio, se ocultó el análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros, que arrojaron que una de las medicinas más populares de Pfeizer -Enbrel, un desinflamante empleado para tratar la artritis reumática- parecía reducir el riesgo de alzhéimer en un 64%.

"Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de alzhéimer de forma segura", se lee en una presentación preparada para un comité interno de Pfeizer a inicios de 2018.

La farmacéutica, sin embargo, le confirmó a The Washington Post que no solamente descartó realizar la prueba clínica que habría permitido comprobar o descartar esta hipótesis, sino que también decidió no hacer público el hallazgo.

"La compañía dijo (…) que durante sus tres años de revisiones internas decidió que Enbrel no se mostraba prometedora para la prevención del alzhéimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral", reportó el diario estadounidense.

"Pfizer dijo que optó por no publicar sus datos debido a sus dudas sobre los resultados. Dijo que la publicación de la información podría haber llevado a científicos externos por un camino inválido", se lee también en el reportaje del Post, que, sin embargo, también cita a prestigiosos científicos criticando la decisión de la farmacéutica.

Pfizer ciertamente sabe muy bien que medicinas concebidas para tratar una condición pueden terminar siendo más útiles con otras, como demuestra el caso del Viagra.

La célebre pastilla azul fue desarrollada por la farmacéutica para combatir la hipertensión arterial pero terminó generándole decenas de miles de millones de dólares de ganancias como tratamiento contra la disfunción eréctil.

Con información de BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48530398?fbclid=IwAR2mzomubNNqu9i_XPWeuY0a1XBcuiJpLH7wAoLyFiy1Bd4S8FXKkQu6FZ4

RELACIONADAS