Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-06-05

CHEP: Modelo de negocio sustentado en la economía circular

Al igual que la economía circular, el sistema pooling de CHEP se basa en compartir, reutilizar y reciclar los recursos.

Por estrategiaynegocios.net

CHEP tiene un modelo de negocio intrínsecamente sustentable y que se alinea con el modelo de economía circular. Durante seis décadas, ha impulsado cadenas de suministro para hacer uso de plataformas logísticas y operativas de mayor calidad, conectarse con más socios comerciales, reducir las necesidades de transporte, crear menos residuos, utilizar menos recursos naturales, reducir los inventarios de plataforma y lograr las numerosas ventajas derivadas de la estandarización.

“Al igual que la economía circular, el sistema pooling de CHEP se basa en compartir, reutilizar y reciclar los recursos. Este modelo supone un ahorro de costos y la optimización de los procesos logísticos, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de las emisiones de carbono, del uso de recursos naturales y de la producción de residuos”, explicó Erick Pinot, director general de CHEP para Centroamérica.

Las plataformas y soluciones que CHEP ofrece, le permiten a la compañía alcanzar tanto los objetivos de rentabilidad como los de sustentabilidad.

La empresa gestiona, mantiene, transporta y suministra más de 600 millones de plataformas compartidas y reutilizadas por los productores, fabricantes, distribuidores y minoristas.

“Trabajamos constantemente en optimizar nuestros procesos en línea con nuestro compromiso con la sustentabilidad. Somos capaces de calcular para nuestros clientes el ahorro medioambiental asociado al uso de nuestros pallets”, aseveró Pinot.

Para los clientes que quieren dar un paso más hacia la sustentabilidad “ofrecemos pallets con cero emisiones de CO2, así, las compañías pueden compensar la huella anual de carbono producida por su cadena de abastecimiento. A través de este programa nuestros clientes invierten en proyectos de compensación con reconocimiento internacional, destacó.

Mejorando las cadenas de suministro

Mejorar la cadena de suministro es una tarea interminable para todas las empresas del mundo. CHEP da respuesta a las necesidades de sus clientes con multitud de soluciones, ofreciendo una amplia gama de plataformas logísticas y operativas.

“Prestamos servicios que han sido diseñados para incrementar el rendimiento y reducir los riesgos, mejorando al mismo tiempo la sustentabilidad medioambiental”, explicó el director.

En cuanto a plataformas, ofrecemos una amplia variedad de soluciones según sea la necesidad ya sea desde la “primera milla” de la cadena de suministro, hasta la “ultima milla” como soluciones para promociones o replanishimnet, integrando soluciones de información de mercado y de control de inventarios a lo largo de la cadena de suministros, todo basado en nuestro compromiso de soluciones sustentables”, detalló Pinot.

En el 2019, CHEP Latinoamérica continuará con la incorporación de nuevas soluciones innovadoras, como transporte colaborativo, soluciones para optimizar la exhibición y replenishment en supermercados “y soluciones que permitan entregar eficiencia logística en materias primas y material de empaque a nuestros socios productores y fabricantes en la región”.

El transporte colaborativo, es otro de los proyectos para mejorar la sustentabilidad medioambiental que ofrece CHEP, y que se basa en la posibilidad de compartir transporte entre empresas.

“En CHEP, usamos nuestra escala y alcance, para que nuestros clientes aprovechen todos los beneficios del trasporte colaborativo, el recorte de kilómetros de camiones vacíos, la reducción de combustible desperdiciado y de emisiones de CO2 innecesarias en su cadena de suministro”, expresó Pinot.

“Con los proyectos colaborativos podemos ser socios estratégicos de nuestros clientes en la cadena de suministro. En Latinoamérica y Centroamérica, tenemos diferentes casos de éxito gracias a la colaboración con clientes como Procter & Gamble, Walmart y otros. Los objetivos alcanzados conjuntamente subrayan que la colaboración ofrece extraordinarios resultados” agregó.

Metas por la sustentabilidad

CHEP se esfuerza por minimizar su propio impacto ambiental y por contribuir positivamente en las comunidades en las que trabaja. CHEP juega un papel importante en el fomento de la estrategia de sustentabilidad de Brambles Groupy en el logro de sus objetivos de sustentabilidad para el 2020, los cuales están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata de un gran desafío para la organización a nivel mundial, con objetivos específicos entorno a tres áreas de trabajo: Mejores Empresas, Mejores Comunidades y un Mejor Planeta.

Programas de RSE

En el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial RSE), CHEP tiene una estrategia integrada dentro de sustentabilidad a través del pilar “Better Comunities”.

Las iniciativas de RSE se gestionan a nivel local para generar el mayor impacto posible.

“A nivel global gracias a nuestra posición en la Suppply Chain somos socios estratégicos para los Bancos de Alimentos y por ello Brambles ha firmado recientemente un acuerdo con las dos principales asociaciones de Bancos de Alimentos, FEBA y The Global FoodBanking Network (GFN)”, informó Pinot.

Brambles aportará sus conocimientos en la Cadena de Suministro, contribuciones en especie, voluntarios y donaciones para ayudar a financiar las operaciones de estas organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de reducirelhambre,lapobreza,la malnutrición y el desperdicio de alimentos en todo el mundo, finalizó.

Líder global en RSE Corporativa

Un reconocimiento importante, que se enmarca dentro de los objetivos de sostenibilidad de la compañía, es el índice del Dow Jones (DJSI) que reconoce a aquellas empresas que lideran sus industrias en materia de Responsabilidad Social Corporativa. “En 2018 nos hemos clasificado segundos en nuestra categoría y hemos conseguido una gran valoración en las categorías de códigos de conducta, dirección corporativa, estrategia climática y política medioambiental”, informó Erick Pinot, Director General de CHEP para Centroamérica.

CHEP también ha recibido el Oro de EcoVadis en diversas ocasiones, la cual otorga calificaciones de sustentabilidad a los proveedores en las cadenas de suministro globales. La metodología de EcoVadis se basa en estándares de Responsabilidad Social Corporativa y estos premios posicionan a CHEP en el 5% de las empresas evaluadas con mejores resultados.

RELACIONADAS