Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-06-05

Costa Rica: Cámara de Comercio Diversa presenta sello para gestionar la diversidad en el ámbito laboral y empresarial

La Cámara firmó también una alianza con Fundación Mujer para crear una aceleradora de empresas para la población migrante, refugiada y LGTBIQ+ de la región.

Por eyn.net


La Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica (CCDCR) presentó oficialmente su Sello para la Gestión de la Diversidad, herramienta destinada a cerrar las brechas de inclusión social en empresas y organizaciones, como valor agregado y elemento diferenciador que aumente su productividad.

El Sello busca promover el desarrollo de relaciones laborales, comerciales y sociales inclusivas, generar una red verificada de proveedores inclusivos, dinamizar la microeconomía e impulsar el respeto a los derechos humanos en Costa Rica.

La Cámara de Comercio Diversa es una organización creada para promover oportunidades a la comunidad LGTBIQ y sus aliados, desarrollar enlaces comerciales para conectar a proveedores LGBTIQ con empresas nacionales y extranjeras inclusivas, y establecer prácticas y políticas de desarrollo en el marco del respeto y la inclusión.

El Sello de Gestión de la Diversidad fue creado en consonancia con el objetivo de la Cámara de promover el empoderamiento económico de la comunidad LGBTIQ y aliados, desarrollando oportunidades para la inclusión laboral, la promoción del emprendimiento y la lucha por la igualdad y respeto de la diversidad en el país.

“El Sello se enmarca en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Alto Comisionado de Naciones Unidas, que proscribe toda discriminación en el acceso al empleo y la conservación del mismo por razones de orientación sexual, que afectan principalmente a personas y grupos desfavorecidos y marginados”, indicó Julio César Calvo, Presidente de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica.

Con el Sello, la Cámara tutelará el establecimiento de un sistema para la gestión de la diversidad en espacios laborales, bajo requisitos orientados por un proceso establecido, y otorgará el Sello como certificación de procesos de igualidad y diversidad a lo interno de las organizaciones y empresas.

A solicitud de la Cámara, la generación del Sello fue liderado por la empresa GEA, especializada en sistemas de gestión en calidad, medio ambiente y seguridad ocupacional, y su verificación correrá a cargo de un Comité Evaluador conformado por representantes de la Cámara, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y Factor D, la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Fundación Omina, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Asociación de Familias Homoparentales.

El Sello de Gestión de la Diversidad pretende generar beneficios en tres frentes: empresarial, para el mercado y para la sociedad. Buscar establecer una serie de requisitos que implementen en las empresas criterios de cumplimiento en cuanto a responsabilidad empresarial en el reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTIQ.

Para ello, aplicará herramientas para establecer diagnósticos internos en las empresas que identifiquen y valoren las brechas discriminatorias existentes, según normativas nacionales e internacionales. Una vez identificados, se implementarán procesos de mediación pedagógica que logren sensibilizar a las empresas, gerencias y personal hacia un cambio de actitudes y a la gestión conjunta de la diversidad como un beneficio empresarial.

La Cámara espera que el Sello se convierta en un certificado de valor agregado para las empresas, que permita a aquellas que lo obtengan no solamente contar con ambientes laborales más sanos e inclusivos, sino ser reconocidas nacional e internacionalmente como proveedoras respetuosas de la diversidad.

Acuerdo para aceleradora empresarial

Adicionalmente a la presentación del Sello, la Cámara firmó un acuerdo con Fundación Mujer para fortalecer la inclusión económica y el fomento para empresas de la comunidad LGBTIQ+

Fundación Mujer es una organización de la sociedad civil que durante los últimos 31 años se ha dedicado al empoderamiento de poblaciones vulnerables por medio del emprendimiento, y que cuenta con un capital humano altamente capacitado en el acompañamiento empresarial.

La alianza entre la Cámara y Fundación Mujer pretende desarrollar la primera aceleradora de empresas enfocada en población migrante, refugiada y LGTBIQ+ de la región.

La firma de la alianza corrió a cargo de Zobeida Moya e Iván Quesada, Directora Ejecutiva y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Mujer respectivamente, y Julio César Calvo, Presidente de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica.

Sobre la CCDCR
La Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica (www.ccdcr.org) impulsa y promueve la inclusión y la diversidad en los negocios tanto para empresas cuyos dueños son parte de la comunidad LGBTI como para aquellas tengan como parte de sus políticas la inclusividad y el respeto a los derechos humanos.
La Cámara aboga por promover enlaces comerciales necesarios para conectar a proveedores LGBTI con empresas nacionales y extranjeras inclusivas, prepara el escenario de negocios para proveedores LGBTI y generar fidelización de clientes de la comunidad para empresas inclusivas. La Cámara promueve prácticas y políticas de desarrollo en el marco del respeto y la inclusión, haciendo valer los derechos de todas las personas en una sociedad de democracia y paz, mediante trabajo en conjunto con gobiernos locales y la empresa privada.

RELACIONADAS