Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-06-05

Costa Rica: Operación de aeropuerto Juan Santamaría avanza hacia la sostenibilidad

El 95% de los concesionarios de la terminal eliminó el uso de estereofón y avanzan hacia envases sostenibles. Se calcula ahorro energético de un 30% por el uso de paneles solares en la Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). § Costa Rica lidera Comité Ambiental de Aeropuertos de América Latina y el Caribe. </

Por estrategiaynegocios.net

AERIS, la compañía que administra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ejecuta una serie de acciones en favor del ambiente bajo altos estándares de sostenibilidad ambiental que permitan identificar, reducir y prevenir los impactos del cambio climático, así como la conservación de los recursos.

“Como parte de la industria y administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, apostamos por esfuerzos que se alineen a la prevención continua de la contaminación, los riesgos a la salud y la seguridad, tanto de los espacios de nuestro control como aquellos que pudieran ser afectados de manera indirecta por nuestras operaciones en el Aeropuerto Juan Santamaría”, aseguró Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Gracias a programas como el Excellence Program, AERIS ha promovido la participación de sus concesionarios en temas ambientales con el fin de redundar la triple utilidad de sus negocios (económicos, sociales y ambientales). Así, el 95% de los concesionarios comerciales que ofrecen bebidas y alimentos en el AIJS, eliminó el uso de estereofón y próximamente se espera alcanzar a la totalidad de los operadores.

Este mismo programa impulsó la sustitución de recipientes de comida para llevar, removedores, cubiertos, vasos y pajillas, por utensilios hechos de materiales amigables con el medio ambiente. Para la siguiente edición se aumentará la cantidad de participantes y operadores a esta iniciativa.

Como parte de los esfuerzos en esta materia, este 2019 es el cuarto año consecutivo en el que AERIS participa del Programa Bandera Azul Ecológica, con el que pretende mejorar los procesos de compras con el fin de adquirir servicios y productos de una manera más sostenible.

Aprovechamiento de la energía solar

Hace poco más de un año, AERIS junto al Gobierno de la República, inauguró su Terminal Doméstica SJO, la cual no solo contó con Certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) en su fase de diseño y construcción, sino que hoy ve los resultados de la instalación de 240 paneles solares con la capacidad de generar cerca del 38% de la demanda de energía requerida (el equivalente al consumo eléctrico de 44 casas promedio en Costa Rica).

“Tras un año de operación de la Terminal Doméstica SJO, estimamos un ahorro energético del 30% en el uso de energía, lo que implica una disminución cercana a las 10 toneladas de emisiones CO2 en un año. Tenemos un serio compromiso con el ambiente, la visión ecologista de las políticas nacionales y el crecimiento sostenible de nuestro aeropuerto”, agregó Bejarano.

Costa Rica y su liderazgo ambiental en los aeropuertos de la región

Desde el 2018 y hasta el 2020, la presidencia del Comité Ambiental del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI LAC) está liderada por la costarricense Adriana Bejarano, quien representa a Costa Rica en nombre de AERIS, ante este organismo internacional.

Dicho Comité de Ambiente está compuesto por 20 miembros de 19 operadores aeroportuarios. Nuestro país es quien lidera el trabajo regional en temas sobre resiliencia y adaptación al Cambio Climático, promoción a temas de carbono neutralidad en los aeropuertos de la región, iniciativas de sostenibilidad y reconocimiento a buenas prácticas ambientales.

El buen trabajo y este mismo liderazgo, permitió que programas como el Excellence Program de AERIS fuera presentado en el “Green Airport Seminar” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante este año, el administrador aeroportuario está participando para la obtención del nivel 2 (Reducción de huella de carbono) de la certificación de Airport Carbon Accreditation esto basado a que en un corto plazo se alcance el mayor nivel, Neutralidad, de dicho reconocimiento exclusivo en la industria.

RELACIONADAS