Empresas & Management

El Salvador: Casas de plástico reciclado, alternativa de vivienda de interés social

¿Viviría en una casa hecha con ladrillos de plástico reciclado? ¿Le parece una buena idea para impulsar proyectos de vivienda de interés social? La colombiana Conceptos Plásticos impulsa esta solución y ahora llega a El Salvador de la mano de Termoencogibles para impulsar este modelo social.

2019-06-05

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Seguramente al escuchar de la construcción de casas hechas de ladrillos de plástico reciclado quizá su primera reacción sea de desconfianza o incluso lo relacione a los bloques de 'lego' o cualquier línea de juguetes.

El tema no es un juego. Los colombianos de Conceptos Plásticos han hecho de ello una alternativa para ofrecer vivienda dignal a un bajo costo.

Foto: Estrategia y Negocios



La iniciativa ha traspasado fronteras y ha extendido su alcance a Costa de Marfil, áfrica, donde el proyecto ya no solo impulsa la construcción de viviendas, sino que ha sido adoptado para construir escuelas.

Isabel Cristina Gamez, cofundadora y CEO de Conceptos Plásticos, explicó a estrategiaynegocios.net que el modelo se sustenta a partir del trabajo con recicladores, dignificando su labor e involucrando desechos plásticos de distinta composición, los cuales son procesados y convertidos en ladrillos.

La ejecutiva destaca que el emprendimiento social nació gracias a dos visiones: una social y la otra medioambiental. 'Mi socio (óscar Méndez) tiene un perfil un poco más ambiental, yo muy social. Hicimos un 'match' para llevar productos de buena calidad a personas que lo necesita. El 'core' de este negocio es trabajar por las comunidades y la gente que necesita una vivienda digna donde vivir', explica la ejecutiva.

Foto: Estrategia y Negocios



Conceptos Plásticos tiene una visión social, de hecho sus clientes son gobiernos, oenegés, fundaciones y empresas privadas que impulsan el modelo para mejorar la vida de comunidades de bajos ingresos.

'Inicialmente comenzamosen Colombia. En este momento escalan el proyecto en Costa de Marfil, áfrica, donde están escalando el proyecto y donde están involucrándose en la construcción de esucelas', añadió la ejecutiva que participó el martes en el anuncio de su llegada a El Salvador de la mano de Termoencogibles.

'Dignificamos y generamos oportunidades de trabajo (...) Tenemos un modelo de negocio generado a partir de comunidades de recicladores dignificando su vida. Son casas a partir de plástico reciclado y vamos a las comunidades y las empodremos generamos oportunidades de trabajo', explica Games, que detalla que el proceso de armado de las casas es como el de un modelo de 'lego'.

Añadió que para una vivienda de 50 m2, se requiere de cuatro personas, quienes pueden ser capacitados en cuatro horas, y que pueden terminar la edificación tras cinco días de trabajo y, por la composición de los materiales, se trata de una edificación que promete una durabilidad de 200 años o más.

Ladrillos hechos de desperdicios

El modelo de negocios de Conceptos Plásticos se sustenta en el reciclae. Los ladrillos se obtienen por medio de un proceso llamado extrusión, en el cual se derrite el plástico, se vierte en moldes y crean los bloques.

El resultado es un material sólido, resistente al fuego y que permite montar viviendas sismoresistentes.

'Nuestro sistema es seguro para que cualquier persona pueda vivir bajo techo. Es más liviana comparada con un sistema constructivo normal, tu le pegas a un ladrillo con un martillo y no le pasa nada, si haces lo mismo con uno de concreto queda marca. El sistema es muy durable', dijo Gamez que añade que su modelo es más económico que el de una vivienda de interés social con materiales convencionales. 'En cuanto a costos si hablamos más económicos en cuanto al proceso de construcción no necesitamos agua ni cemento, es menos peso que un ladrillo convencional', destaca la CEO de la firma colombiana.

Agregó que están en la fase de estudio de costos para El Salvador donde construir una vivienda con ladrillos de plástico es aproximandamente 25% más económico que hacer una de ladrillo convencional.

La clave es el reciclaje. Conceptos Plásticos utiliza todo tipo de plásticos descartados, incluso algunos que en la actualidad nadie quiere reciclar.

'Nosotros tenemos más de 48 años en la industria y hemos sido muy responsables con el medio ambiente y la sociedad', dijo a estrategiaynegocios Luis Carlos Gómez, vicepresidente de operaciones de Termoencogibles, la compañía salvadoreña que busca impulsar el sistema en el mercado salvadoreño.

'Hemos buscado alianzas alrededor del mundo, y así encontramos a esta pareja de emprendedores de triple impacto que para mi son 'rockstars' del reclicado. Lo queremos replicar en El Salvado', dijo el ejectuvo de una empresa que el año pasado recicló 33 millones de libras de plástico y que busca generar nuevas unidades de negocio sustentándose en un modelo de economía circular.

Termoencogibles se suma así a una iniciativa que incluso enamoró al gigante suizo UBS. Games explica que como sistema constructivo el resulta fácil de montar, las piezas se arman como ladrillos de lego, no necesitan de pegamento ni aditivos, además, resulta durable para las zonas costeras donde no es afectado por el salitre.



La firma salvadoreña busca que el modelo logre ser adoptado para proyectos de vivienda de interés social. Rodrigo Tona dijo a estrategiaynegocios.net que en este momento ya pueden comenzar a construir casas de plástico reciclado, pero que la fabricación de bloques en sus planta en El Salvador comenzará hacia finales de año.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Cómo se ve una casa hecha de plástico?

Termoencogibles montó una casa de muestra en el centro de convenciones del hotel Crowne Plaza en San Salvador. Se trató de una vivienda con dos habitaciones, sala, cocina y sanitario. La vivienda tiene grandes ventanas y espacio para conexiones eléctricas.

El ladrillo es gris, como el de concreto, sólido al tacto y es fácilmente personalizable. Las paredes se pueden pintar e incluso se pueden hacer decoraciones con azulejo y gracias a su composición aislan el calor.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE