Claves del día

Los teléfonos de Huawei no podrán usar tarjetas microSD por la presión de Estados Unidos

Sus ordenadores tampoco podrán contar con lector de tarjetas SD

2019-05-26

Por Europa Press


La SD Association, el consorcio internacional de la industria de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, ha retirado a Huawei de la lista de compañías que pueden utilizar este estándar de unidades de memoria, lo que podría quitar a la compañía china el derecho a emplearlas en sus dispositivos.

Según han advertido por primera ocasión desde el portal japonés Sumahoinfo, en el listado de miembros de la SD Association, que hasta hace unos días incluía a Huawei, ya no figura la compañía china.

Lo cierto es que la decisión de la asociación no será dramático para la compañía pues en sus últimos smarptphones ya había cambiado el tipo de almacenamiento externo pasando de tarjetas microSD a tarjetas NanoMemory, un estándar propio de Huawei.

Eso sí, los lectores de tarjetas SD se usan más allá de sus celulares y la compañía los monta en otros equipos como sus ordenadores portátiles. Se espera así que si el veto de SD se mantiene pasen todos los nuevos equipos al nuevo estándar.

'SD Association está cumpliendo con las órdenes del Departamento de Comercio de Estados Unidos', ha asegurado un portavoz de la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta decisión coincide con la inclusión de Huawei en la 'lista negra' de Estados Unidos, promovida por su presidente Donald Trump, y que prohíbe a las empresas estadounidenses continuar sus negocios con la empresa debido a acusaciones de espionaje. La administración estadounidense ha emitido una prórroga de 90 días hasta su aplicación.

Google fue la primera compañía en anunciar el fin de sus negocios con Huawei, que no permitirá el uso de sus productos, incluyendo Gmail, aunque sí de su sistema operativo de código abierto Android. Se han sumado también otras compañías como el proveedor de semiconductores ARM.

SD Association fue constituida en el año 2000 por tres de los mayores fabricantes de tarjetas SD del mundo, Panasonic, SanDisk y Toshiba, y es la encargada de establecer los estándares de las tarjetas SD, incluidas las microSD, utilizadas en los 'smartphones'.

Precisamente Toshiba anunció ayer que suspendía relaciones con la compañía china, debido a que cuenta con tecnología de Estados Unidos. Por su parte Panasonic sí respaldó a Huawei y aseguró que siguen trabajando con ellos con normalidad.

Según explica la asociación en su web, las sus miembros tienen permitido 'desarrollar productos y soluciones diseñadas con el estándar SD y la interoperabilidad con otros dispositivos compatibles con SD', a cambio del pago de una cantidad anual, y les da también derecho a participar en el desarrollo de los nuevos estándares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE