Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-05-24
Galeria  Ver Fotogalería

Acciones de Avianca Holdings cierran al alza tras cambios en la Junta Directiva

La salida de Germán Efromovich alivió a los mercados. La cotización de las acciones, en las bolsas de NY y Colombia, cerraron con un alza cercana al 30%. Roberto Kriete, nuevo presidente de la Junta Directiva del grupo aéreo que insistió en que la operación se mantendrá independiente de United.

Por estrategiaynegocios.net

Luego de que se conociera que United Airlines ejerció las garantías del acuerdo que tenía con BRW Aviation de Germán Efromovich -dueña de 51,5% de las acciones de Avianca Holdings- para hacerse con el control de la aerolínea, las acciones de la misma tanto en la bolsa colombiana como en la de Nueva York vieron una fuerte recuperación.

DESTACADO: "Germán Efromovich pierde su participación en la junta directiva y manejo de Avianca"

El cambio ayudó a que el valor de los títulos salieran de los mínimos históricos en los que se encontraba, así en el caso de la cotización de su acción preferencial en la Bolsa de Valores de Colombia la recuperación en el día fue de 32% hasta $1.650 por acción, desde los $1.250 a los que se encontraba.

ES NOTICIA: "United entregó a Roberto Kriete el control mayoritario de las acciones en Avianca"

Asimismo, la cotización en la Bolsa de Nueva York, que se hace en American Depositary Receipt (es decir, una inversión que representa un número específico de acciones), vio una recuperación en el día de 28,6% hasta US$3,96 por título.

Cotizacion Avianca(800x600)

Recientemente la especie de Avianca cumplió ocho años desde que la firma tomó la decisión de emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, justo después de lograr con éxito la fusión con la firma salvadoreña TACA y comenzar a operar como holding, y tras ampliar su participación en el mercado centroamericano.

RELACIONADO: "El valor bursátil de Avianca toca mínimos históricos"

De acuerdo con La República, los movimientos de hoy afectan a cerca de 10.412 tenedores de títulos que en la actualidad invierten en la aerolínea en la bolsa local, de acuerdo con los datos reportados ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Roberto Kriete1(800x600)

Roberto Kriete: Avianca siempre ha sido una aerolínea colombiana y continuará siéndolo

Roberto Kriete, presidente de Kinsland Holdings -la empresa que asume el control del 51,5% de las acciones de BRW Aviation tras el reclamo de United- reiteró que no será él quien maneje la empresa, durante una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo.

RELACIONADO: "Synergy Aerospace transfirió 489,2 millones de acciones de Avianca a BRW Aviation"

"Quiero reiterar que yo no soy quien va a manejar a Avianca. Voy a formar parte de una junta directiva y la empresa va a tener un CEO, quien realmente será el encargado. No es mi función administrar Avianca. Mi rol es el de asegurar que Avianca tenga la mejor junta directiva posible conformada con las personas con mayor experiencia y talento", dijo el empresario de origen salvadoreño.

EN CONTEXTO: "Estos son los detalles del préstamo entre United y accionista de Avianca"

El primer movimiento, de hecho, fue la instalación de una nueva Junta Directiva, donde resuenan nombres conocidos en Avianca como sus exceos Fabio Villegas y Álvaro Jaramillo y Juan Emilio Posada, quienes trabajarán junto a Richard Schifter, Sergio Michelsen, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete.

EN CONTEXTO: "Estos son los detalles del préstamo entre United y accionista de Avianca"

Kriete dijo a El Tiempo que A través de la junta directiva, a la que calificó como de primer nivel, esperan poder impulsar a la compañía a tomar las mejores decisiones, entre ellas la designación de un nuevo CEO para la segunda mayor aerolínea de Latinoamérica y una de las más antiguas del mundo.

ARCHIVO EYN: "Hernán Rincón deja la dirección de Avianca Holdings"

Asimismo, dejó claro que United  "no controla ni controlará a Avianca", argumentó que la aerolínea se manejará de manera independiente. Reconoció además que United tomó una serie de medidas contractuales sobre BRW (propiedad de Efromovich), debido al incumplimiento de ciertas obligaciones. Entre dichas medidas, dijo, Kingsland fue nombrado como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings.

Comunicado United(800x600)

Además, enfatizó que "Avianca no le debe plata a United. Quien le debe plata a United son las estructuras corporativas de Germán y José Efromovich, y la tienen que pagar ellos".

ARCHIVO EYN: "12 claves de la demanda de Kingsland Holding por el acuerdo de Avianca con United"

"Avianca siempre ha sido una aerolínea colombiana y continuará siéndolo. Su historia es colombiana y eso nada lo puede cambiar. También es parte de su historia que cuando se fusionó con Grupo TACA se convirtió en la línea aérea de la gente de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú, y Ecuador. Avianca seguirá siendo una de las marcas más queridas de Colombia y con su nuevo gobierno corporativo la convertiremos en una de las más queridas de América Latina", dijo el empresario.

Comunicado Kingsland(800x600)

Kingsland es el mayor accionista minoritario de la compañía y cuenta con una trayectoria de más 40 años en la industria de la aviación y ha sido parte del directorio de Avianca Holdings desde su conformación.

ARCHIVO EYN: "Avianca Holdings y Kingsland acuerdan retirar demandas"

Refuerzo al gobierno corporativo

Mediante un comunicado, Avianca Holdings confirmó los movimientos y destacó que estos obedecen al que calificó como un acuerdo de accionistas y que United Airlines decidió ejercer los derechos contractuales derivados del crédito que había acordado con BRW Aviation (Synergy Group).

Según ha informado Kingsland, su labor será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo.

“Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca. Tenemos muchas oportunidades a futuro y trabajando juntos, estaremos a la altura de este desafío”, mencionó Kriete, quien ahora figura como presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings.

“Este cambio es muy positivo para nuestro gobierno corporativo, es una clara muestra de la confianza de los accionistas en la aerolínea y en el plan de transformación que hoy está en marcha. Nuestro foco permanece intacto: buscar un modelo rentable con alta eficiencia operacional y entregando siempre el mejor servicio a nuestros clientes”, manifestó Renato Covelo, CEO encargado de la compañía.

El empresario salvadoreño confirmó además a El Tiempo que las medidas relacionadas con BRW no cambian el curso de la alianza existente entre United Airlines, Copa Airlines y Avianca Holdings. "El acuerdo de United con BRW es totalmente independiente de dicha alianza y no afecta la misma".

DESTACADO: "Avianca sella su alianza estratégica con United y Copa"

Actualmente Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines, con sedes en Centroamérica y Perú.