Empresas & Management

Los ingresos de Avianca cayeron 1,5 % en el primer trimestre de 2019

El holding presentó además un balance de en la implementación del plan de transformación corporativa en los primeros meses del año.

2019-05-16

Por El Espectador

Avianca Holdings cerró el primer trimestre de 2019 con ingresos operaciones por US$1.150 millones con una disminución de 1,5 % respecto al mismo periodo en 2018 a pesar de que la cantidad de pasajeros transportados creció 4,3 % hasta llegar a 7,7 millones de pasajeros.

Así mismo, la utilidad operacional del primer trimestre se ubicó en US$18 millones, alcanzando un margen (EBIT) de 1,6 %. Y el Yield se ubicó en 8,6 centavos de dólar, presentando una disminución de 6,2 %.

Las demás unidades de negocio, Avianca cargo y LifeMiles, contribuyeron con el 15,7 % de los ingresos. En el primer caso gracias a la operación durante el Día de San Valentín que creció 5 % este año y en el segundo por el crecimiento de la base de miembros de la unidad de lealtad en 12 %, sobrepasando los 9 millones de asociados.

El grupo de aerolíneas destacó también que entre enero y marzo "dio pasos fundamentales en la implementación del plan de transformación corporativa" que anunció a principios de año con el fin de optimizar la rentabilidad y mencionó avances en varios frentes:

"Estamos satisfechos en haber alcanzado avances importantes en diferentes frentes del plan de transformación corporativa; sin duda es un buen inicio para la consolidación de nuestra nueva estrategia como empresa que al final se verá reflejado en una mejor posición financiera para el Holding y en la focalización de tres segmentos de negocio: transporte de pasajeros, transporte de carga y lealtad" indicó Roberto Held, vicepresidente senior de Finanzas de la compañía.

Sin embargo, destacó que la redefinición de su marco estratégico responde a un desafiante entorno macroeconómico y de industria marcado por el alza en los precios del combustible, la reducción en la demanda de pasajeros en ciertos mercados de América Latina y el encarecimiento del dólar con respecto a las monedas latinoamericanas.

Avianca reveló también que la aerolínea consolidó un factor de ocupación de 82,1 % y que aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 8,5 %.

Además, los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s) se incrementaron un 6,5 %. Y el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se disminuyó un 6,3 % al llegar a los 6 centavos de dólar para el periodo.

El holding detalló en sus resultados financieros que a marzo tenían una flota operativa consolidada de 190 aviones y recordó que dicho número se reducirá en los próximos meses dada la estrategia de sacar del mercado las aeronaves tipo Embraer 190 y Cessna 208.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE