Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-05-16

Los ingresos de Avianca cayeron 1,5 % en el primer trimestre de 2019

El holding presentó además un balance de en la implementación del plan de transformación corporativa en los primeros meses del año.

Por El Espectador

Avianca Holdings cerró el primer trimestre de 2019 con ingresos operaciones por US$1.150 millones con una disminución de 1,5 % respecto al mismo periodo en 2018 a pesar de que la cantidad de pasajeros transportados creció 4,3 % hasta llegar a 7,7 millones de pasajeros.

Así mismo, la utilidad operacional del primer trimestre se ubicó en US$18 millones, alcanzando un margen (EBIT) de 1,6 %. Y el Yield se ubicó en 8,6 centavos de dólar, presentando una disminución de 6,2 %.

Las demás unidades de negocio, Avianca cargo y LifeMiles, contribuyeron con el 15,7 % de los ingresos. En el primer caso gracias a la operación durante el Día de San Valentín que creció 5 % este año y en el segundo por el crecimiento de la base de miembros de la unidad de lealtad en 12 %, sobrepasando los 9 millones de asociados.

El grupo de aerolíneas destacó también que entre enero y marzo “dio pasos fundamentales en la implementación del plan de transformación corporativa” que anunció a principios de año con el fin de optimizar la rentabilidad y mencionó avances en varios frentes:

“Estamos satisfechos en haber alcanzado avances importantes en diferentes frentes del plan de transformación corporativa; sin duda es un buen inicio para la consolidación de nuestra nueva estrategia como empresa que al final se verá reflejado en una mejor posición financiera para el Holding y en la focalización de tres segmentos de negocio: transporte de pasajeros, transporte de carga y lealtad” indicó Roberto Held, vicepresidente senior de Finanzas de la compañía.

Sin embargo, destacó que la redefinición de su marco estratégico responde a un desafiante entorno macroeconómico y de industria marcado por el alza en los precios del combustible, la reducción en la demanda de pasajeros en ciertos mercados de América Latina y el encarecimiento del dólar con respecto a las monedas latinoamericanas.

Avianca reveló también que la aerolínea consolidó un factor de ocupación de 82,1 % y que aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 8,5 %.

Además, los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s) se incrementaron un 6,5 %. Y el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se disminuyó un 6,3 % al llegar a los 6 centavos de dólar para el periodo.

El holding detalló en sus resultados financieros que a marzo tenían una flota operativa consolidada de 190 aviones y recordó que dicho número se reducirá en los próximos meses dada la estrategia de sacar del mercado las aeronaves tipo Embraer 190 y Cessna 208.

RELACIONADAS