Empresas & Management

Las claves del programa de sostenibilidad de Florex

Investigación y desarrollo, políticas de equidad y responsabilidad social, así como el uso de la tecnología contribuyen a crear negocios competitivos sobre la base de la sostenibilidad.

2019-05-08

Por estrategiaynegocios.net

Florex es una PYME costarricense actualmente fabrica más de 80 productos biodegradables de alto rendimiento en más de 200 presentaciones y brinda servicios de asesoría especializada con profesionales de alto nivel. Actualmente se comercializa tanto en Costa Rica, como en Panamá y Guatemala.

En el marco de su 10° aniversario, Florex demuestra con su modelo de sostenibilidad que es posible para empresas pequeñas y medianas llevar sus negocios a estándares ambientales y sociales exigentes bajo una estrategia para consolidar su competitividad.

La empresa de productos de limpieza biodegradables, hacen un recuento de 10 estrategias innovadoras que, como explica su Vicepresidenta Silvia Chaves, han permitido a la empresa marcar pauta en temas de sostenibilidad.

Foto: Estrategia y Negocios



Estas son las claves del programa de sostenibilidad de la compañía costarricense:

1) Poner a la física a trabajar a su favor

En el 2009 Florex innovó al poner en funcionamiento su "Eco-Planta", un área industrial que utiliza la fuerza de gravedad y la hidráulica para impulsar su cadena de producción. El edificio también emplea el diseño pasivo para aprovechar la luz del sol y las corrientes de aire natural, así como tanques para la cosecha de agua llovida y sus rigurosas plantas de tratamiento que permiten usar las aguas residuales para posteriores labores de riego y lavado.

2) Calidad y ambiente como ejes de mejora

Para Florex, al igual que para un gran número de empresas, el paso lógico al emprendimiento de acciones concretas y la búsqueda de la mejora continua encontraba sentido en la obtención de las certificaciones 9001 para la calidad y 14001 para el ambiente, lo cual logró en el 2010.

No obstante, para esta empresa de productos ecológicos de limpieza, el verdadero propósito no era solo el cumplimiento de estándares internacionales, sino utilizar las certificaciones como herramienta para establecer indicadores cada vez más rigurosos para su desempeño..

3) Eliminar la huella de carbono

A bordo de un plan piloto junto con un reducido grupo de otras 6 empresas, Florex logró alcanzar la Carbono Neutralidad en el 2011 a partir de un modelo de producción y comercialización que se había abocado a reducir al máximo su huella ambiental. En años recientes, la empresa incluso ha logrado calificarse como Carbono Neutro Plus, lo que indica que impulsa prácticas de adaptación y mitigación que la hacen secuestrar más carbono de la atmósfera que lo que produce durante la ejecución de su negocio. Este paso en la mejora de su gestión facilitó a la empresa posteriormente certificarse como Marca País basada en los principios de sostenibilidad, excelencia, origen costarricense, progreso social e innovación.

4) 104 razones para mirar hacia el sol.

Ya en el 2015 a la Eco-Planta se sumó un sistema de aprovechamiento de la energía solar que utiliza 104 paneles. Así la empresa logró reducir en más de un 90% su consumo eléctrico, alcanzando en la actualidad casi la plena autonomía energética.

5) La equidad es absolutamente relevante

En Florex, el porcentaje de participación que tiene el personal femenino en puestos de toma de decisiones es de 50%. Esto se ha logrado mediante una política de reclutamiento que propicia la participación de mujeres en áreas como la ingeniería y producción, así como la ejecución de acciones concretas para retener el talento femenino. Estos avances han sido reconocidos por el Instituto Nacional e Mujer (INAMU) como parte de su Programa de Gestión de Equidad de Género.

Foto: Estrategia y Negocios



6) Responsabilidad Social como sistema interno

Como explica Silvia Chaves, de Florex, "El montaje de una verdadera estrategia de responsabilidad social, mediante todo un sistema integrado de gestión certificado según la norma país, nos ha colocado en línea con las empresas de mayor avance a nivel mundial en sostenibilidad, asumiendo no solo la variable ambiental, sino también la social con una disciplina y autocontrol orientada a compromisos que vamos asumiendo paso a paso."

7) Ser una Empresa B: una forma de coherencia

En el 2017 Florex se certificó como Empresa B, un movimiento internacional que insta a las empresas a ir más allá de sus necesidades de rentabilidad, basándose en negocios de triple utilidad. El certificado es también una forma de asumir compromisos con la comunidad, considerando en cada una de sus decisiones a los consumidores, a los trabajadores, a la comunidad, a los proveedores y al entorno natural.

8) La digitalización del negocio

Recientemente Florex encontró en el ecommerce una forma de potenciar otra de sus fortalezas como empresa: la elaboración de productos concentrados de alta calidad. El bajo peso de un producto concentrado reduce sensiblemente el uso de plástico y energía en su producción, así como el costo y la emisión de dióxido de carbono en su transporte. Esta es una forma clara en cómo dos tecnologías han creado una sinergia para beneficio de los consumidores y del ambiente.

9) Los microorganismos, enzimas y moléculas como aliados

Apoyada en un departamento que lleva a cabo investigación de punta, Florex ha ampliado el uso de la biotecnología como aliada en su negocio, introduciendo nuevas líneas de productos de limpieza que utilizan microorganismos eficientes. Al utilizar científicamente los microorganismos y enzimas para tareas de limpieza, lo que Florex está haciendo es crear una especie de "mini fábricas" que consumen las moléculas de suciedad y mal olor, mientras que son igualmente amigables con el ambiente.

10) Rendición constante de cuentas

Desde el 2013, y basándose en los lineamiento de Global Reporting Initiative, Florex decidió publicar sus Reportes de Sostenibilidad anuales como una forma de incentivar la práctica de la transparencia dentro de su gobierno corporativo. Con esta acción no solo pretende rendir un informe, sino establecer parámetros de compromiso con la mejora constante. Los Reportes dan fe además del crecimiento económico de la empresa, demostrando la rentabilidad que conlleva trabajar en sostenibilidad. A continuación presentamos algunos de los logros mostrados en el Reporte de Sostenibilidad 2018.

• Aumento en producción de alrededor del 14%.

• Producción Lote 10.000

• Puesta en marcha tienda en línea eflorex.

• Crecimiento en ventas de más del 17.5%.

• 78.3% reducción en el consumo de agua.

• 11% reducción en el consumo de combustibles fósiles

• Firma del compromiso con los principios para el empoderamiento de las mujeres ONU Mujeres.

• Carbono neutro plus reconocidos por el Programa País Costa Rica.

• Patrocinador de la iniciativa ecolones.

• Lanzamiento línea biotecnológica en BIOTICA 2018.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE