Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-04-26

Superhéroes como 'Avengers' le dan la 'gema del poder' al negocio del Cómic

El furor actual por los superhéroes en el cine ha impulsado a negocios editoriales y tiendas de historietas, cuyas ventas crecen a tasas de 87% en promedio anualmente.

Por El Financiero (México)

En el primer minuto de este viernes se estrenó 'Avengers: Endgame', la película de Marvel que provocó que los fanáticos mexicanos colapsaran los sitios de Cinemex y Cinépolis y que se agotaran en un par de horas las entradas, por lo que, se pronostica, será la cinta más taquillera de la historia.

El furor por los superhéroes en las pantallas también ha significado el resurgimiento de negocios editoriales y tiendas de cómics, cuyas ventas crecen a tasas de 87,6% en promedio anual en el último lustro en beneficio de empresas como Intermex y Smash –la red de distribución de publicaciones y editorial, respectivamente de Grupo Televisa–, la editorial italiana Panini y la tienda de comercio online, Kamite.

“El cine ayudó a que el cómic se volviera interesante para nuevas generaciones, y como ejemplo 'Avengers: Infinity War', incrementó en 70% la venta de historietas en las primeras semanas después de su estreno”, explicó Gabriel Torres, autor de la editorial de Televisa Smash México, que vende cómics de Marvel, DC y manga.

“Ahorita está el auge de 'Avengers: Endgame' y la recepción del público ha sido buena incluso por el álbum (Marvel Súper Héroes que cuesta 900 pesos), aunque los sobres ahora cuestan 12 pesos”, declaró Julio Salazar, key account manager de la editorial italiana Panini.

Solo en marzo pasado en México se publicaron 6.404 ejemplares coleccionables, de los cuales 75,3% son de editorial Televisa, seguido del 21,7% de Panini y el restante 3 por ciento proviene de Kamite y Salvati.

Kamite, con Archie y Walking Dead
Editorial Kamite tiene ejemplares tan clásicos como Archie o tan modernos como The Walking Dead y, en el último lustro, pasó de vender cerca de 360 mil ejemplares anuales a alrededor de 4 millones al cierre de 2018.

“Nos ayuda mucho el que un título tenga serie, sea un juego o película, podemos ver crecimientos hasta del 100 por ciento en su demanda”, reveló Miguel Ángel Lara, director general de Kamite.

Desde hace seis años la firma además de su editorial comenzó a abrir tiendas.

Actualmente cuenta con un sitio de comercio electrónico y nueve sucursales físicas en Monterrey, Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí y la CDMX con su área metropolitana. Su plan es abrir cinco nuevas unidades en los siguientes dos años, probablemente en Mérida y Puebla.

El promedio de compra (ticket) en web es de 300 pesos, mientras el de la tienda física es de 100 pesos; esto porque en el comercio electrónico los usuarios hacen pedidos de mayor volumen.

Fantástico del software a héroes
Fantástico Cómics nació originalmente como un puesto en Pericoapa que vendía software y que posteriormente incluyó una oferta de cómics.

“El gusto de la gente por los cómics ha hecho que nosotros hayamos crecido los últimos 25 años y tengamos las sucursales, el punto es tener las bases para poder traer material de Estados Unidos”, explicó Roberto Rojas, gerente de Fantástico Cómics.

Actualmente la empresa cuenta con una plataforma de comercio electrónico y seis tiendas en la CDMX y el área metropolitana, además de Guadalajara y Monterrey.

“Regularmente no solo te llevas un cómic, el ticket a la semana va de 300 a 800 pesos, y es que cada miércoles tenemos algo nuevo”, declaró Rojas.

MisComics, un marketplace
Con cinco años de experiencia, MisComics.com.mx es una plataforma de e-commerce que actualmente también permite a sus usuarios vender sus ejemplares entre otros clientes.

“Cuando buscaba algún número me tomaba una semana de investigación saber cuándo, dónde y cuánto me iba a costar, vi que existía una forma sencilla de poder compartir y comenzar una red de información” aseguró Daniel Martínez, fundador de la plataforma.

Actualmente el sitio acumula 21 mil 124 usuarios, de los cuales seis mil son activos y hacen en promedio un par de compras al mes, con un promedio de compra que ronda los 300 pesos por transacción.

The Planet Comics online
The Planet Comics opera desde hace 20 años, pero en enero pasado dejó su tienda física para concentrarse solo en su plataforma de comercio electrónico, en tanto encuentran un lugar más grande para instalarse.

“Se cerró la tienda porque estamos buscando otro lugar, algo que nos acomode un poco mejor en espacio”, dijo Amilcar Tuciño, uno de los fundadores.

Lo anterior, debido a que por dos décadas The Planet Comics operó en la sala de un departamento que fue acondicionado como tienda, luego de que un grupo de amigos decidieron que no solo leerían los cómics, sino que también harían de su pasión un negocio.

“Nació porque nada más se nos ocurrió, por el gusto de los cómics, ahí fue la primera intención de poner la tienda”, compartió Tuciño.

RELACIONADAS