Empresas & Management

¿Cómo se construye el liderazgo en Banco Azteca?

Desde hace dos años, Banco Azteca ha venido de la mano con Great Place To Work Institute para fortalecer, de la mano de la metodología GPTW, el liderazgo, que es pilar para ser la construcción de Los Mejores Lugares para Trabajar.

2019-04-20

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net


'Para Grupo Salinas, poder lograr que todos sus negocios sea GPTW es un objetivo estratégico. Venimos trabajando muy fuerte con GPTW para hacer de nuestros negocios un Mejor Lugar para Trabajar. Estamos convencidos que es fundamental para que nuestros socios estén más contentos y sean más productivos. Sin duda, entrar a la certificación GPTW complementa muy bien en hacer un mejor lugar y lograr mejores resultados. No es solo una mejora en el tema laboral, sino en los resultados de negocio', explicó Marco Enrique León, Director de Recursos Humanos para America Latina, de Azteca Servicios Financieros - Grupo Salinas.

Para la firma de origen mexicano, tener sus colaboradores bien satisfechos y motivados repercute en un mejor servicio: para ser más eficientes, para darle una sonrisa a sus clientes, dijo el ejecutivo mexicano.

En abril, Banco Azteca de El Salvador fue certificado por Great Place to Work, la cual es una evaluación que le hacen a empresas y organizaciones para definir cuáles son los lugares favoritos para trabajar. Este banco obtuvo una calificación de 84 puntos sobre los 100 que fueron evaluados.

Cuenta con más de 100.000 colaboradores en toda la operación de Grupo Salinas, la empresa matriz de TV Azteca, Banco Azteca, Grupo Elektra y otras marcas,

Cómo se fomenta el liderazgo

Foto Salvador Meléndez

Lesslie De Davidovich, gerente general de Great Place To Work Institute Centroamérica y Caribe.

El Grupo ha fortalecido el tema del liderazgo. 'El fortalecer competencias conductuales en líderes para la gestión del microclima ha generado gran fortaleza en cultura de Banco Azteca. Buscamos a líderes cercanos, que escuchan, ese liderazgo efectivo, auténtico que se preocupa por el colaborador, generar un trabajo significativo para el colaborador, donde estamos generando que el colaborador percibe que lo que hace va más allá del trabajo', explicó Lesslie de Davidovich, gerente general de Great Place To Work Centroamérica y Caribe.

La ejecutiva salvadoreña enfatizó que esto viene desde las cabezas: lograr un ambiente laboral propicio para que la gente se sienta cómoda trabajando en el banco, orgullosa y con compromiso. El Salvador es el tercer país en el que certifican a Banco Azteca. Primero fue Guatemala, luego Honduras y ahora en El Salvador.

Para Great Place To Work, es necesario que la percepción y satisfacción de estar en un excelente lugar para trabajar, desde el operativo hasta la primera línea. 'Es donde se vive una cultura basada en alta confianza, porque para ser un Buen Lugar para Trabajar debo confiar en la gente para la que trabajo, sentir orgullo en lo que hago y disfrutar ocn mis compañeros de trabajo', subrayó De Davidovich.

Medidas para fomentar el liderazgo

Para León Enríquez, el tema de liderazgo inicia desde la selección del personal idóneo. 'Es improtante un cambio de cultura, un cambio de chip desde que atraemos el talento para poder hacer sentir a la gente una experiencia diferente, que se sienta cómoda, incluso que sea seleccionada o no para la operación. Ellos son los principales promotores de nuestra marca y en el momento que ingresa hacer un proceso de bienvenida cálido, cordial, luego viene una etapa de formación constante'. 'Banco Azteca El Salvador se caracteriza mucho por la manera en que recibe al colaborador desde el primer día, e stán conscientes que la persona puede dar lo mejor de sí desde el primer día o crear una barrera entre ella y la organización. Son pilares fundamentales que caracterizan la cultura. Sí, el tema de liderazgo en el desarrollo ha sido clave, pero lo más importante es que los colaboradores están conscientes que cada uno de los colaboradores aporta a ser un Mejor Lugar para Trabajar', apuntó Lesslie de Davidovich. Todos los empleados reciben un kit de bienvenida y los directores generales forman parte del recibimiento.

Grupo Salinas tiene 110 años en México. Banco Azteca tiene más de 10 años de estar en Centroamérica. ¿Cómo se ha logrado permear esta visión en el grupo? 'Ha sido un proceso de evolución, de mucho trabajo, de convicción de cadezas del grupo y hoy un objetivo estratégico del grupo en todos los negocios del grupo es hacer de sus negocios Mejores Empresas para Trabajar', enfatizó León y dijo que los mejores calificados de Banco Azteca como Great Place To Work en el Grupo están en Guatemala y El Salvador.

Foto Salvador Meléndez


Marco Enrique León, Director de Recursos Humanos para America Latina, de Azteca Servicios Financieros - Grupo Salinas.

' Si la gente obtenía resultados por encima de lo que esperábamos de ellos, por supuesto que les dábamos una recompensa mayor en dinero, pero también en otro tipo: como algún reconocimiento, algún chaleco o una chamarra, un día libre o cursos técnicos de certificación', agregó el director general de Banco Azteca para Latinoamérica, David Suárez.

De Davidovich insistió: 'Lo principal acá es el interés genuino que viene desde las cabezas de ser un GPTW. Porque una cosa es que tengas la buena intención pero que se refleje en resultados es lo que cuenta. Es un certificado que la propia gente te está dando. Los mismo colaboradores al contestar la encuenta dijeron: sí es un Gran Lugar para Trabajar. Ese interés sincero y genuino se reconoce hoy',

Cultura Banco Azteca

El banco que presta servicios dirigidos a la base de la pirámide está en el top 10 de México. 'Bancarizamos a aquellas personas que las grandes instituciones no les dan crédito. Nosotros le damos crédito a aquellas personas que tienen sus pequeños negocios, a aquellos que no están asegurados. Grupo Salinas hace labor importante en la base de la pirámide que es el grueso de nuestros países latinoamericanos', apuntó el ejecutivo mexicano.

Grupo Salinas tiene más de 100.000 empleados. Latinoamérica tiene 8.000 empleados. El Grupo es la suma de Banco Azteca, tiendas Elektra, TV Azteca, Azteca Comunicaciones (en Perú y Colombia) y Redes ópticas en Perú. Todos ellos representan 15.000 empleados en Latinoamérica.

¿Cómo hacen para liderar a esas 15.000 personas?

'No es sencillo, pero algo que tenemos en nuestra filosofía es estar cercanos en la operación. Hablo de los primeros niveles. El negocio es muy operador en su parte estratégica, con su parte de planeación, pero es estar cerca en la operación. La forma de llegar es través de la formación, de cuidar al máximo la selección de nuestros líderes y la permanente preparación de ellos', apuntó el máximo ejecutivo mexicano.

El Grupo tiene varias herramientas para medir el clima en sus colaboradores. Incluso herramientas abiertas a colaboradores como Honestel, 'que tiene que ver con la honestidad, que está conectada al mismo presidente Salinas. Otra es Cuéntanos, las personas pueden contar temas personales o laborales, la tecnología ha sido de gran ayuda para tener una respuesta inmediata con su gente', dijo León.

León adelantó que en 2019 hay planes de expansión a nivel Latinoamérica. 'El crecimiento más importante se están dando en la parte tecnológica, a través de las aplicaciones. Buscamos facilitar esa banca digital', dijo León.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE