Empresas & Management

La Constancia produce el 1% del PIB de El Salvador

La principal productora y distribuidora de cervezas y bebidas no alcohólicas de El Salvador también emplea al 2,5% de la población económicamente activa del país.

2019-04-13

Por Claudia Contreras y José Barrera, estrategiaynegocios.net

Importación de materia prima, producción, distribución, traslado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, fabricación de empaques locales. La cadena de valor que mueve La Constancia en el país también representa el 2,8% de la recaudación tributaria del Gobierno.

Según la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), por cada US$1 millón de ventas adicionales hay el efecto multiplicador de 5,6% del PIB del país y el 14% del empleo en relación a la PEA. La firma ha sido la cervecera ícono de El Salvador. La Constancia nació en 1906, en el barrio Santa Cruz, de Santa Ana, al occidente de San Salvador, como una empresa familiar Meza Ayau. En 2000 pasó a ser parte de SAB Miller y desde 2015 fue agregada al portafolio del gigante belgo-brasileño Anheuser-Busch InBev (AB InBev).En

Este dato actualiza la última medición que hizo ESEN sobre el impacto económico de la cervecera y lanzado en 2012.

Archivo E&N: Industrias La Constancia aporta al crecimiento económico de El Salvador

'Nos hemos enfocado en fortalecer la cadena de valor, en hacer eficientes el uso de resursos. Con la ESEN se hizo un estudio de contribución económica con datos interesantes (...) Nuestra cadena de valor está compuesta por más de 68.000 puestos de ventas, que dentro de su modelo de negocio forman parte de la cadena de La Constancia y mueven el engranaje del país. La mayoría son puestos manejados por mujeres', explicó Carol Colorado, directora legal y de asuntos corporativos de La Constancia.

La integración a la dinámica de AB Inbev ha hecho que la cervecera tenga un portafolio de 3 cervezas de marcas locales, 7 cervezas de marcas globales, 10 marcas de bebidas no alcohólicas. La Constancia produce y distribuye Coca Cola. 'En 2020 tendremos 100 años de ser parte de Coca Cola', resaltó Colorado. Este año, ha lanzado la colección de latas conmemorativas de Avengers Endgamede Coca Cola sin azúcar.

Foto: Estrategia y Negocios

Archivo E&N: Fusión AB - InBev crea el primer gigante cervecero de Centroamérica

El año pasado, la empresa tuvo que desprenderse de las marcas Regia y Suprema, dos icónicas cervezas en El Salvador, tras el condicionamiento impuesto por la Superintendencia de Competencia (el regulador de competencia salvadoreño) para autorizar la consolidación de las operaciones de AB InBev con la compra de su rival SAB Miller.

Esa desinversión de marcas dio paso a una nueva estrategia de posicionamiento. 'Estamos acercando las marcas sin necesidad que el consumidor se acerque a ciertos establecimientos. Queremos fortalecer nuestros portafolio', apuntó la ejecutivo. En 2018, nació Taurino, una cerveza tipo 'lager especial' con 4,5% de volumen de alcohol y enfocada al 'segmento de valor', dijo la empresa el año pasado. Este año nació Golden Extra y Casa Stella Artois, única en el mundo. 'Casa Stella es innovación que nació en El Salvador a través de las cuales acercamos el ritual con más de 600 años de tradición. Parte de los planes de La Constancia es posicionar las marcas en los salvadoreños.', agregó la ejecutiva. El pub retoma la clásica copa donde se sirve la cerveza, está ubicado en Multiplaza y Soho Mall. El próximo paso es abrir este bar en Honduras.

Foto: Estrategia y Negocios

La empresa emplea a 1.400 empleados y otros 1.600 colaboradores indirectos, entre las tres plantas de producción, 14 centros de distribución y 68.000 puestos de ventas.

Parte de la estrategia de acercar el producto al consumidor es Casa Corona, que abrirá en Semana Santa en la Costa del Sol, La Paz, a 40 minutos de San Salvador. El éxito de Casa Stella en el mercado local refuerza la estrategia de posicionamiento: donde se une la experiencia del producto y el consumo. 'AbInbev permite libertad de crear alrededor de una marca. No solo permite acercar al consumidor, sino adoptar esa marca', subrayó Colorado.

Desde el año pasado, AB Inbev reconfiguró la operación. Pasó de Middle Americas: Cervecería Modelo, Cervecería Hondureña, y La Constancia. Cambió a una zona que abarca desde México a Suramérica: se incluye la operación de Argentina, Ecuador, Perú, Colombia. El Salvador y Honduras son una sola unidad de negocios bajo el liderazgo de Paola Bondy.

Sobre la competencia con las cervezas artesanales, La Constancia ha importado cervezas artesanales de grupo de México para Oktoberfest. 'Middle Americas se ve como una zona sin fronteras, hemos traído cervezas artesanales producidas en México. Hay oportunidad en el sector cervecero, no solo marcas que están a la mano, sino nuevas marcas', insistió. Puntualizó que su misión es mantenerse en la preferencia del salvadoreño en varias marcas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE