Empresas & Management

Iberia apuesta por consolidar a Panamá como destino turístico y de negocios

Iberia celebra los 500 años de la fundación de Ciudad de Panamá con una apuesta por consolidar al país como destino turístico, de negocios e inversiones gracias a que la aerolínea española disfruta de una expansión en el mercado latinoamericano y trabaja para impulsar su presencia en Asia.

2019-04-11

Por EFE

El presidente de Iberia, Luis Gallego, señaló este lunes en una entrevista con Efe que la empresa tuvo un beneficio operativo de 437 millones de euros el año pasado, lo que contrasta con los resultados que presentaba en 2012, cuando perdía 'un millón de euros (1,13 millones de dólares) al día'.

En Latinoamérica, que concentra la mitad de sus operaciones globales, Iberia lleva cuatro años de crecimiento 'de casi dos dígitos', agregó el nuevo director de Iberia para la región, Víctor Moneo, que acompaña a Gallego en esta visita para ofrecer al presidente panameño, Juan Carlos Varela, un plan de promoción de Panamá.

Tras la reestructuración iniciada en 2012, Iberia ahora tiene una oferta en costes, facilidades y flota de modernos aviones que 'es competitiva' en Europa, donde Madrid 'es el 'hub' de entrada para los latinoamericanos', y Panamá, país con el que se cumplen 48 años de conexión aérea con la compañía, es el 'hub' de América, explicaron los alto ejecutivos de la aerolínea española. El mercado latinoamericano, 'por supuesto, es como siempre el principal', dijo Gallego, que reveló que este año la empresa prevé 'crecer mucho, a una escala del 8 % de asiento por kilómetro ofertado'.

'Estamos en Ciudad de Panamá porque es muy importante, lo ha sido durante 48 años que llevamos volando aquí, venimos aquí a explicar la nueva Iberia, el nuevo producto y el compromiso que siempre hemos tenido con esta ciudad', resaltó el presidente de la firma española.

Adelantó que se renovará la flota de aviones Airbus que vuelan a diario a Panamá desde 2014 con el modelo 330-300. Precisó que desde el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un importante centro de conexiones regional, con su aliados Copa Airlines y Taca-Avianca, llegan a más destinos 'y no solo potenciamos Panamá sino toda América Central con el vuelo diario Guatemala-El Salvador'.

En términos globales, Gallego resaltó el entorno 'muy volátil' del negocio, que depende 'del precio del combustible' y 'en el caso de Iberia de algunas economías en Latinoamérica como Argentina, Brasil y Venezuela, que están con ciertas dificultades'.

'Pero tenemos claro que lo que garantiza la sobrevivencia es tener una estructura de costes adecuada', zanjó.

Consideró que el proceso de consolidación de compañías aéreas 'va a continuar', y que en ese contexto 'las compañías están tomando la cuota de mercado que están dejando otras que se han quedado en el camino'.

'Iberia (también) mira el mercado asiático, hace muchos años voló a Japón, pero se canceló la ruta; hace dos años y medio aproximadamente decidimos que Iberia tiene que ser una compañía global, es verdad que la mitad de nuestra capacidad está en Latinoamérica, pero también tenemos destinos en Norteamérica, en áfrica y queríamos tener presencia en Asia', anotó.

Ahora vuela a Shanghai (China), restableció la ruta a Tokio con 5 vuelos semanales y por 'el potencial enorme que existe, a través del 'hub' de Madrid conectar (Asia) con Latinoamérica', aprovechando que Panamá es el 'hub' que puede mover ese flujo de pasajeros latinoamericanos con destino asiático. 'En Panamá tenemos una oportunidad importante, vemos que los flujos de tráfico se van a ir multiplicando exponencialmente, es un mercado con mucho poder adquisitivo y capturar ese tipo de turismo va a ser clave y pensamos que Madrid, que se considera la puerta de entrada de Latinoamérica, está en una situación idónea para potenciar el turismo en esta región', apostilló.

Reconoció que 'hay más competencia, siempre, pero la verdad que el cliente panameño, español, europeo, siempre ha sido fiel a una marca como Iberia'.

Moneo resaltó que desde 2015 'trajimos la delegación para todo América Central a Panamá, como prueba que es desde aquí que queremos pilotar nuestro desarrollo turístico y de negocios en la zona'.

'Sí funciona para nosotros la regionalización de operaciones desde Panamá', apuntó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE