Empresas & Management

El Salvador: Grupo Poma celebra su primer centenario

El grupo empresarial salvadoreño fue fundado en 1919 por Bartolomé Poma. Ahora es un conglomerado con inversiones en el sector inmboliario, hotelero, industrial y distribución de autos que se extiende por Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

2019-03-19

Por estrategiaynegocios.net

El salvadoreño Grupo Poma celebra 100 años de fundación. La compañía nació en 1919 gracias a la idea de Bartolomé Poma, un migrante español que se afincó en El Salvador y estableció con una empresa enfocada al negocio automotriz.

"Este día hace 100 años en San Salvador mi abuelo Bartolomé Poma fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz. él estaba convencido en que los automóviles iban a revolucionar el mundo y tenía toda la razón. Desde muy temprana edad este joven español se dedicó a la mecánica, en Francia aprendió a ensamblar vehículos de manera artesanal pieza por pieza", destaca el presidente de Grupo Poma, Ricardo Poma en un video conmemorativo.

RECOMENDAMOS: 'Grupo Poma: Con la mirada puesta en el desarrollo integral'

El negocio automotriz -que surgió como B. Poma Limited- se convirtió en la piedra angular de un conglomerado que ahora tiene inversiones en el sector inmobiliario, operador de algunos de los principales centros comerciales en Centroamérica, además de una importante participación en el mercado hotelero con el que ha llegado a República Dominicana y Colombia.

Actualmente Grupo Poma está integrado por Excel Automotriz (distribudor auotomotriz), Grupo Roble (bienes raíces y desarrollador inmobiliario), Real Hotels & Resorts (su brazo hotelero con presencia en Centroamérica, República Dominicana y Colombia), Autofácil (su negocio de financiamiento automotriz) y Grupo Solaire (una compañía de soluciones arquitectónicas).

"Ahora un conglomerado familiar salvadoreño conformado por cinco divisiones lideres en los sectores automotriz, hotelero, de bienes raíces, financiero e industrial, con operación en nueve países, fuente de empleo para más de 10.000 personas y con una fuerte tradición de responsabilidad social empresarial", explica Ricardo Poma en el video.

DE INTERéS: 'Fundación Poma lanza mapa de Iniciativas Sociales'

El empresario, nieto del fundador de la empresa, destaca que la compañía llega a su primer centenario tras superar varios obstáculos, como un incendio que consumió el taller, la crisis económica de 1929, el golpe económico de la Segunda Guerra Mundial y el conflicto interno de El Salvador que marcó al país en la década de 1980.

'La tercera generación ha consolidado y expandido notablemente el legado de nuestros antecesores, aún en medio del profundo dolor que provocó en nuestra familia la trágica e inesperada muerte de nuestro hermano Roberto, a quien vamos a recordar siempre, hoy nuestro liderazgo continúa con las innovadoras ideas de la cuarta generación', dijo el empresario.

Visión, gente y pasión

Ricardo Poma explica que la historia de la compañía ha estado marcada por 'saltos cuánticos' y destaca la que califica de 'idea audaz' de firmar un acuerdo de distribución, con Toyota, una empresa que en ese entonces, era una pequeña fábrica de vehículos de Japón, una relación que ya cumple más de 65 años.

En una entrevista con estrategiaynegocios.net, Poma explicó que en lo relacionado con la división automotriz, en los últimos 20 años "se impulsó una innovadora estrategia multimarca/multipaís basada en la venta y distribución de marcas de vehículos y repuestos reconocidas mundialmente.

"Este crecimiento nos llevó, en 2006, a consolidar la identidad corporativa de esta división como Excel Automotriz. En la actualidad, distribuimos a nivel regional 15 marcas de vehículos, de las cuales vendimos 30.000 unidades nuevas en el 2015, lo que nos da una participación del 20% del mercado regional de automóviles", detalló.

ADEMáS: 'Fundación Poma impulsará índice de Progreso Social'

El empresario salvadoreño destacó que a lo largo de los años, en Grupo Poma "hemos mantenido una disciplina estratégica que nos ha llevado a un crecimiento acelerado y sostenido en divisiones operativas que hemos tenido desde hace muchos años. Vemos hacia adelante un enorme potencial de crecimiento haciendo proyectos cada día más ambiciosos y de mayor escala, continuando con la diversificación geográfica, y no necesariamente en el continente americano. Cada día nos sentimos más cómodos con la idea de ampliar nuestra pecera".

Grupo Poma ha tenido además un desarrollo importante en otras líneas de negocios, expuso su presidente. "Dada la demanda de productos financieros para la adquisición de vehículos, establecimos nuestra división financiera: Autofácil. Hoy en día, manejamos la cartera más grande de financiamiento de vehículos a nivel regional", hizo notar.

Un ícono en bienes raíces

A finales del Siglo XX, Grupo Poma se encontraba en plena expansión geográfica. En la división inmobiliaria, recuerda su presidente, Ricardo Poma, Grupo Roble incursionaba en nuevos mercados a nivel regional promoviendo su innovador concepto de complejos de usos múltiples.

Con esta estrategia, pudo posicionar en varios países sus principales marcas de centros comerciales (Multiplaza, Metromall y Metrocentro), los que, sumados a la construcción de modernos centros corporativos, crearon polos de desarrollo en las zonas en donde se edificaron. Actualmente, Grupo Poma a través de su división inmobiliaria, Grupo Roble, opera veinte centros comerciales en siete países, que son visitados por más de 130 millones de personas anualmente.

A finales de los noventa, Grupo Poma ya contaba con un negocio importante. Real Hotels & Resorts, su división hotelera, operaba ocho hoteles en siete países, bajo las marcas InterContinental y Marriott. "Hoy en día, tenemos 21 hoteles de las cadenas antes mencionadas y de Choice Hotels, operados bajo la filosofía The Place To Be", destacó Poma en una entrevista con estrategiaynegocios.net en 2016.

Asimismo, la división industrial, Grupo Solaire, dedicada a la producción y venta de puertas, ventanas, fachadas, techos y soluciones arquitectónicas desde hace casi 60 años, exporta a países dentro y fuera de la región centroamericana. "Actualmente estamos incursionando en el negocio de eficiencia energética y al desarrollo de proyectos de energía renovable", anunció Poma.

Globalización y nuevo liderazgo

Grupo Poma aprendió a competir globalmente, bajo estándares de primer mundo, recapitula Ricardo Poma. "Entendimos que la base de la permanencia es mejorar y ampliar nuestras divisiones operativas, las que hemos ido desarrollando a lo largo de muchos años hasta consolidar su posicionamiento y sostenibilidad. La evaluación de nuevas inversiones se realiza con base en parámetros rigurosos que viabilicen el éxito de un proyecto".

De frente a mercados cambiantes y a consumidores globales. "La globalización nos impulsa a incursionar en nuevos mercados, sin perder de vista nuestro país de origen. Esto plantea el reto de adaptarnos a nuevos entornos, a nuevos patrones de consumo, a diferentes culturas y formas de hacer negocios. Adicionalmente, la tecnología permite que los consumidores actuales estén más informados y conozcan las últimas tendencias en productos y servicios a nivel global. Esto es un desafío para las empresas, ya que nos obliga a renovarnos continuamente y alcanzar estándares de primer mundo para mantenernos competitivos y diferenciados", puntualiza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE