Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-03-14
Galeria  Ver Fotogalería

Así es el Model Y, la nueva SUV de Tesla

La empresa de Elon Musk presenta el Model Y, descrita como SUV 'low cost' con 480 km de autonomía y 7 plazas. Estará a la venta a partir de finales 2020

Por El Confidencial

Llevaban meses e incluso años hablando sobre este modelo, pero Tesla, la compañía de autos eléctricos dirigida por el magnate Elon Musk, había conseguido mantener en secreto los detalles de su Model Y. Hasta hoy. Esta noche por fin hemos podido descubrir el flamante SUV compacto 'low cost' con el que esta marca quiere intentar revolucionar el mercado siguiendo los mismos patrones que ya han puesto en marcha con su hermano pequeño, el Model 3.

Las líneas quedan claras tras la presentación del modelo: conseguir convencer al público de que estos vehículos son iguales que el resto de los Tesla, pero tienen un precio más bajo.

La presentación en sociedad de este nuevo coche, con el que se completa la serie que el propio Musk ha definido como S3XY (Model S, Model 3, Model X y Model Y), se ha llevado a cabo en la sede de Tesla en California (Estados Unidos), en un espectacular escenario ambientado para la ocasión sobre el que ha aparecido, como no, Elon Musk.

Tras toda la parafernalia y bastante promoción de todo el buen hacer de Tesla, ha aparecido el esperado Model Y del que se ha hablado de manera extensa. En el evento se han dado todos los detalles sobre este coche que, como ya se sabía, es una evolución del Model 3 en una versión 'todocamino' de 7 plazas (el interior es prácticamente calcado salvo por el último detalle).

Model Y Interior(800x600)

Esto no es algo casual o puramente estético sino que la clave de la reducción del precio se basa en este punto y es que al ser el hermano mayor de su nuevo deportivo, los ingenieros pueden reutilizar para su construcción muchas de las piezas que utilizan también en modelo sedán (el propio Musk ha asegurado que ambos vehículos comparten el 75% de los componentes).

En cuanto a las prestaciones, Tesla lanzará varias configuraciones que, al igual que en el Model 3, variarán de precio dependiendo de las capacidades que querramos tener. El modelo más 'premium' contará con unos 450 kilómetros de autonomía (sorprendentemente el récord de los 480 se queda en una versión más económica), una velocidad máxima cercana a los 250 kilómetros por hora y motor dual, mientras que el más 'barato' se quedará con 370 kilómetros de autonomía, y unos 200 km/h.

Ponemos lo de barato entre comillas porque su precio, aunque mucho más bajo que el de otros Tesla como el Model X, seguirá siendo bastante abultado. Su coste de salida en la versión más simple será de 39.000 dólares, mientras que con todos lo extra llegará a los 60.000.

Habrá que ver, además, cómo cambia esta cifra fuera de Estados Unidos pues en su llegada a países como España su precio subirá sustancialmente (en casos anteriores la diferencia se situa en unos 10.000 euros extra).

Es fácil que te parezca un precio algo inflado, pero lo cierto es que para Tesla es todo lo contrario. La marca busca con este modelo, y con su pariente deportivo, conseguir dar el paso que lleva ya años rondando y convertirse en un fabricante de masas.

Tras popularizar sus vehículos más prohibitivos y construir una marca fuerte y diferencial, ahora necesita continuar su crecimiento y plantar cara a los constructores tradicionales que se han puesto las pilas en el terreno del coche eléctrico.

Eso sí, para ver los resultados finales de esta estrategia tendremos que esperar, pues el coche no saldrá a la venta hasta finales de 2020 o principios de 2021.

Model Y autpiloto(800x600)