Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-03-14

Ni emails, llamadas o WhatsApp: ¿cómo lograr la desconexión laboral?

La mejor alternativa es apagar el celular al llegar a casa por lo menos dos horas. Este tiempo lo puede dedicar a su familia o para usted. En cambio, si no se hace posible apagar el móvil, hay aplicaciones que lo ayudarán a discernir lo importante.

Por Gestión

Después de una larga jornada laboral, al llegar a casa lo último que desea es continuar pensando en el trabajo y las tareas pendientes que quedaron en la oficina.

Ahora, gracias a la proximidad de la tecnología, estamos al alcance las 24 horas del día para nuestros amigos o familiares, pero también para nuestros jefes directos. No es secreto que las llamadas fuera de horario laboral, sea por una situación de urgencia o para solucionar un imprevisto, son en algunos casos recurrentes.


Por esta razón, consultamos a especialistas para que recomienden cómo uno puede desconectarse del trabajo.

Alternativas

Lo principal es plantearse cuál es el objetivo de nuestro trabajo. ¿Para qué vamos cinco días a la semana a la oficina? Javier Benítez, coach empresarial, recomienda tomar conciencia sobre esto.

“Uno tiene que pensar que trabajamos para algo. Ese algo es para llegar a casa y disfrutar de los tuyos. Así hay que planteárselo”.

Otra opción, en cambio, que brinda Daniella Puémape, senior consultant de Career Partners Perú, es programar con antelación las actividades que lo relajen. Estas pueden ser como salir en familia o con amigos, ir al cine, ir al gimnasio o leer un buen libro. “Siempre hay que darnos un tiempo para nosotros mismos, para despejar la mente”, añade.

Enfoque

Sin embargo, nuestro smartphone no ayuda a desconectarnos del trabajo. Estamos pendientes y conectados al celular a través de las redes sociales que por momentos nos es difícil soltar el mundo virtual y centrarnos en el real.

La inmediatez de los dispositivos móviles ha hecho que perdamos un poco de tranquilidad en el hogar, al punto de revisar primero las notificaciones por las mañanas antes de saludar a nuestra familia en casa. Por eso, para tener tiempo de calidad con nuestros seres queridos, Benítez recomienda apagar o dejar el celular en modo de silencio al llegar a casa por lo menos dos horas.

Este es el tiempo mínimo que deberíamos dedicar a nosotros mismos o a la familia.

También indica que no deberíamos hacer multitasking cuando se quiere pasar tiempo de calidad. Es decir, “no vale estar en la habitación de tus hijos contestando mensajes o llamadas”, agrega. “No es sobre la cantidad de tiempo, sino su calidad. La calidad es directamente proporcional a la atención. La multitarea está sobrevalorada, es un engaño”, señala.

Herramientas

Puémape recomienda descargar aplicaciones como Clearlock, Offtime y Pause. Con estas puede seleccionar las aplicaciones de las que no quiere recibir notificaciones durante un periodo de tiempo. De esta manera, los mensajes son bloqueados automáticamente y no interrumpen su tiempo de descanso.

Además, el portal de La República de Colombia indica que existe una configuración en smarthphones de Google Calendar y en iOS 12 de Apple para reconocer las ‘horas de trabajo’. La primera permite rechazar automáticamente contactos laborales fuera de su horario laboral.

Mientras la segunda facilita recibir notificaciones silenciosas en horarios establecidos, o incluso configurar por medio de GPS las notificaciones silenciosas en un lugar, con lo que puede generar avisos solo cuando esté por fuera de su casa o algún lugar en que se encuentre reunido con su familia.

Momentos de recreación

¿Cómo podemos aprovechar al máximo nuestro tiempo libre sin recordar los pendientes que dejamos en la oficina?

Según señala Benítez, se tiene que apuntar las tareas por realizar en una lista para que no se le olvide.

El especialista explica que la razón es porque “todo lo que mantenga en su cabeza aumentará el estrés, y todo lo que saque lo disminuirá”.

Esto quiere decir que al plasmar los quehaceres en papel no se le olvidará. De esta manera, además, tendrá un orden para trabajarlas: de lo más importante a lo menos urgente.

RELACIONADAS