Empresas & Management

Facebook perdió 15 millones de usuarios en EEUU desde 2017

De acuerdo con Edison Research, las bajas se sitúan en la horquilla de edad entre 12 y 34 años. En concreto, un 6% de la población total del país.

2019-03-11

Por ABC

Uno de los aciertos de Facebook ha sido tener vocación global desde el primer momento. Estados Unidos, su territorio por naturaleza, se le quedaba corto. De ahí a que muchos de sus esfuerzos en los últimos años haya sido aplicar una economía de escala hasta lograr amasar unos datos envidiables, 2.320 millones de usuarios. Pero en su casa no las tiene todas consigo: desde el año 2017 la red social ha perdido unos 15 millones de usuarios.

Así lo constatan las estimaciones realizadas por la firma de análisis Edison Research, que apuntan a que las principales bajas se sitúan en la horquilla de edad entre 12 y 34 años. En concreto, un 6% de la población total del país, aunque la metodología se basa en encuestas poblaciones, aunque el resultado muestra una disminución en la población más joven. Un público, sin embargo, que ha traccionado hacia otro entorno más amigable en plataformas como Instagram.

Entre los usuarios de más de 55 años, el estudio apunta a incluso un aumento del 49%. En Canadá también ha sufrido una brecha de un millón de usuarios desde el último trimestre de 2017.

Los datos, aunque llamativos, no deja de ser peccata minuta si se atiende a los datos de crecimiento de los últimos meses a nivel mundial. Y más por la coyuntura en la que se produce; dos años llenos de escándalos que han pasado factura a la confianza de la marca. La que apenas nota los escándalos es Instagram.

La plataforma para compartir fotos, que por su naturaleza recopila menos información personal de sus usuarios, empieza a ser una alternativa más simple y menos tóxica al uso del servicio principal de Facebook, ahora saturado de anuncios y plagado de fake news.

La red social principal no ha encontrado techo alguno y ha seguido añadiendo nuevos usuarios, según los datos proporcionados por la compañía en el último trimestre del pasado año. Ese aumento se sitúa en un 9% interanual. En España, a su vez, ha continuado en esa misma línea al crecer un 4,16% hasta los 24 millones de usuarios registrados, según un estudio de la consultora The Social Media Family. Un dato difícil de conseguir tras la negativa de Facebook de hacer un desglose por mercados de manera oficial.

Pese a todo, la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha empezado a cerrar el círculo de sus servicios digitales; la mayoría de sus marcas son líderes en sus sectores, desde Instagram -que cuenta con mil millones de usuarios- o WhatsApp -con más de 1.500 millones de registros-. De ahí a que cobre mayor relevancia las intenciones de Zuckerberg al prometer que el futuro de Facebook pasa por dotarle de mayor privacidad y permitir una interoperabilidad entre todos sus servicios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE