Claves del día

Las redes sociales ascienden como herramienta de búsqueda de empleo

Un reciente estudio reflejó las principales motivaciones que tienen en cuenta los postulados para dar el sí definitivo a un trabajo y los métodos de búsqueda que emplean con más frecuencia. Amoldarse a las inclinaciones del mercado laboral les permitirá a las empresas asegurar mejores talentos.

2019-02-22

Redacción Profesión Líder

Las preferencias que mueven a un candidato para aceptar una propuesta laboral varían de acuerdo con factores culturales, dinámicas de mercados, condiciones económicas, procesos de selección, entrevistas y un interés creciente por la reputación y la responsabilidad social corporativa.

A esto se suma el hecho de que la tecnología ha borrado los límites entre el trabajo y el tiempo libre, direccionando el comportamiento y la forma de pensar de los futuros trabajadores y llevando a las compañías a invertir más tiempo y recursos en el fortalecimiento de su talento humano.

Según la encuesta "La otra cara: preferencias y motivadores globales en la búsqueda de empleo", desarrollado por ManpowerGroup Solutions, las motivaciones para los candidatos a nivel mundial tienen que ver, primero, con la relación qu e se presenta entre el tipo de labor que desarrollará (76 %) y la compensación que recibirá (81 %); y segundo, con la forma en la que el trabajo se va a integrar con su vida cotidiana.

"La gente solía motivarse con la posibilidad de escalar la pirámide corporativa, pero ahora las nuevas generaciones, priorizan su calidad de vida preguntándose cosas como: ¿qué puedo ganar y cómo va a afectar ese nuevo trabajo mi día a día? Hoy las motivaciones de los empleados son más complejas y varían según la cultura de cada país, las condiciones económicas y la dinámica del mercado laboral, por eso el estudio encontró que 76% de los candidatos ven en el tipo de trabajo un motivador a la hora de tomar una decisión laboral que les de seguridad y estabilidad", expresa Lina Correa, gerente de PRO de ManpowerGroup.

Y es que los empleos ya no son vistos solamente como la vía para lograr una buena jubilación, de hecho, a nivel mundial, y después del tipo de trabajo y la compensación, las personas tienen presente factores como: beneficios (50 %), ubicación geográfica (53 %), oportunidad de crecimiento (51 %), flexibilidad de horario (35 %), posicionamiento de la marca/reputación de la compañía (28 %) y tipo de industria (27 %). A pesar de que anteriormente trabajar era entendido como un medio para lograr un fin (comprar casa, viajar, casarse), ahora el empleo es un elemento que se encuentra integrado a una forma de vida holística. Los empleados ya no quieren estar disponibles 24/7 para sus empleadores, pues el balance entre vida y trabajo se ha convertido en un objetivo para la mayoría de ellos. Otro aspecto clave para los entrevistados a la hora de aceptar un empleo tiene que ver con el posicionamiento de la marca empleador, pues según la encuesta más de la mitad aseguró que hoy esta variable es más importante para ellos de lo que era hace cinco años. "Las empresas pueden beneficiarse si construyen y consolidan una sólida propuesta de marca empleador o un conjunto único de ofertas, asociaciones y valores que influyan positivamente en los candidatos objetivo y en sus empleados", agrega Correa.



¿Cuáles son los métodos de búsqueda que prefieren los candidatos hoy?

"Existen dos tipos de candidatos, los impulsados por la tecnología y los que acuden a servicios profesionales que les ofrezcan proyectos en lugar de empleos a largo plazo. Estos nuevos tipos de relaciones influyen en las motivaciones de los candidatos y, posteriormente, en la forma como nos relacionamos con los prospectos", afirma Guy Byrant-Fenn, director de Ventas de ManpowerGroup Solutions de Australia.

Los guías y consejeros se quedaron rezagados, dándole paso a las aplicaciones y bolsas de empleo online que permiten hacer un seguimiento más personalizado a través de aplicaciones como LinkedIn, Reed, Jobsite e Indeed. Aplicar en línea, entonces, es el método más común (34 %) que utilizan las personas a nivel global, pues uno de cada cuatro candidatos prefiere buscar, identificar y hacer seguimiento a las oportunidades laborales por su cuenta.

En este escenario, la entrevista sigue jugando un papel muy importante, pues todavía se les da valor a los encuentros personales con los jefes de recursos humanos (62 %). A nivel global los resultados de aceptación de entrevistas cara a cara son de 72 %, mientras que las entrevistas en Skype o la exploración de nuevos formatos como Youtube se encuentran entre un 3 % y 12 %, respectivamente. Las redes sociales ascienden como herramienta de búsqueda de empleo ocupando un 30 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE