Empresas & Management

Great Place to Work premió a 13 empresas hondureñas

El esfuerzo de 153 empresas de Centroamérica por convertirse en los mejores lugares para trabajar en la región fue reconocido la noche de miércoles en San Pedro Sula por el instituto Great Place to Work.

2019-02-15

Por laprensa.hn

Gracias a la alianza de la revista Estrategia&Negocios de Grupo Opsa con el instituto, Honduras fue sede por primera vez de la entrega de los prestigiosos premios que desde hace 12 años analizan el clima laboral de la región centroamericana y caribeña.

Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo Opsa, dio la bienvenida a los 450 invitados, entre gerentes de áreas, vicepresidentes y los CEO de la región.

"Compartimos el compromiso por promover y divulgar las buenas prácticas empresariales y los esfuerzos de las organizaciones en nuestra región para convertirse en mejores lugares para trabajar, impulsando el liderazgo, reconociendo el talento y con ello construyendo mejores empresas y países", dijo Canahuati en su mensaje.

Lesslie Pérez de Davidovich, gerente general regional de Great Place to Work en Centroamérica y el Caribe (GPTW), dijo que el instituto tiene como misión estar dedicado a construir un mundo mejor y la manera en la que lo hacen es ayudando a las organizaciones a convertirse en mejores lugares de trabajo para todos.

La ejecutiva señaló que en la edición de los premios 2019 participaron 187 organizaciones de la región centroamericana, de las cuales 153 formaron parte de la lista final.

Parte del estudio señalado por Pérez se refiere al Trust Index, que evalúa cómo el colaborador percibe su empresa como un lugar para trabajar. Los resultados para las cinco dimensiones analizadas fueron los siguientes: credibilidad (83%), respeto (81%), imparcialidad (81%), orgullo (89%) y compañerismo (86%).

Con esto se tuvo un promedio total del 84% del Trust Index.

La otra herramienta de análisis fue el Culture Audit, que documenta las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano en las organizaciones.

Empresas premiadas

El instituto Great Place to Work premió a 13 organizaciones hondureñas como los mejores lugares para trabajar.

Los primeros tres lugares fueron para Nestlé, DHL Express y Cargill, respectivamente.

Otras importantes organizaciones galardonadas fueron Grupo Karim’s, Mapfre Seguros, BAC Credomatic, Moldeados Centroamericanos, Empresa Avícola El Cortijo, Grupo Inversiones La Paz, Land Apparel, Excel Automotriz, Autofácil y Dinant.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que "para nosotros es invaluable que nuestros colaboradores se sientan felices en trabajar en empresas hondureñas que invierten en Honduras, arriesgan su capital en Honduras y eso es una cosa loable y felicitamos a los organizadores por el evento tan importante y darle la visibilidad al país".

Jacobo Atala, presidente de BAC Credomatic, señaló que participar en la evaluación fue muy motivador porque permitió valorar la opinión de sus colaboradores y el ambiente general.

"Hoy estamos obteniendo un resultado muy positivo que ha sido el trabajo de muchos años. La metodología de Great Place to Work nos ayudó a ver cómo valorábamos ese trabajo y cómo mejorábamos otros aspectos", dijo el presidente de BAC Credomatic.

Atala también explicó que como organización desarrollan una serie de planes dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus empleados y el ambiente interno.

"Buscamos que ellos se sientan cómodos, desarrollados, respaldados y adicionalmente apoyamos en el desarrollo familiar y de seguridad personal", añadió.

Mónica Nagel, directora regional de relaciones corporativas y sostenibilidad de BAC Credomatic, expresó que "el hecho de que BAC Credomatic sea el banco privado más grande de la región, de mayores utilidades y mayor éxito, es precisamente por nuestros 22,600 colaboradores, porque son el mayor activo que tenemos".

Juan Gabriel Reyes, presidente de Nestlé para Centroamérica, reconoció que el galardón es la demostración del trabajo que se hace en Honduras y a nivel regional donde cuentan con más de 4,000 colaboradores, y que logran en todos los países mantener un ambiente de trabajo que agrega valor y que contribuye a la sociedad.

"Creamos valor para la sociedad de la misma manera en que tenemos que crear valor para las empresas y nuestros empleados", expresó Reyes.

Farid Kattum, gerente de Cargill en Honduras, explicó que los 12 años de presencia de Great Place to Work en Centroamérica han fortalecido el crecimiento de las empresas privadas y ayudan a validar los ambientes laborales que los empresarios han prometido a sus colaboradores.

Tras recibir su premio, el gerente dijo: "Es la voz de nuestra gente validando los compromisos hacia todos ellos como valor de la compañía".

Kattum agregó que como empresa tienen un valor claro y es priorizar a las personas y cuidar de ellas, no solo brindando un espacio físico para trabajar, sino que también sean psicológicamente seguros, "es una de nuestras primeras promesas".

Roxana Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Grupo Inversiones La Paz, manifestó que el reconocimiento es una validación de la filosofía y cultura organizacional del grupo y que se ha convertido en una costumbre en los últimos cinco años que han participado en la evaluación de Great Place to Work. "Nos ayuda a generar un ambiente de confianza y a tener líderes excelentes", dijo.

En 2018 Great Place to Work galardonó a 17 corporaciones hondureñas de 154 organizaciones centroamericanas que participaron en el ranking.

Categorías

De 20 a 100 colaboradores. La empresa de Guatemala Sacos del Atlántico obtuvo el primer lugar. Belcorp de Guatemala ocupó el segundo puesto y DHL Nicaragua fue tercero.

De 100 a 1,000 colaboradores. La empresa Seguros Universales de Guatemala se llevó el primer puesto, el segundo lugar fue para Cisco Systems de Costa Rica y el tercero fue para Belcorp de El Salvador.

Más de 1,000 colaboradores. La empresa Dell de Panamá obtuvo el primer lugar. Cementos Progreso de Guatemala se posicionó en el segundo puesto y Arcos Dorados de Panamá fue premiado con el tercer lugar de la categoría.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE