Empresas & Management

Nueva demanda colectiva contra Monsanto por el glifosato

Los demandantes afirman que el glifosato, ingrediente principal de Roundup, les ha provocado cancer. La marca es un problema para la imagen de la alemana Bayer.

2019-02-14

Por Bloomberg

La empresa gigante de agroquímicos y semillas, Monsanto Co., ha sido demandada por miles de agricultores y jefes de familia que culpan al popular herbicida Roundup de haber propiciado sus cánceres. La diferencia es que ahora la empresa alemana Bayer AG, que compró a Monsanto en 2018, se enfrenta a la acusación de que engañó a los consumidores en cuanto al efecto de Roundup sobre sus bacterias (benignas) intestinales y su salud.

La demanda, presentada el miércoles en un tribunal federal de Kansas City, Missouri, afirma que las etiquetas de productos como Weed & Grass Killer, de Roundup, aseguran falsamente a los consumidores que una de las enzimas que ataca no se encuentra 'en personas o mascotas'.

De acuerdo con la demanda -que nombra a tres consumidores como demandantes que buscan compensación monetaria no especificada por daños y estatus de demanda colectiva- el ingrediente activo de Roundup, el glifosato, ataca una enzima que también se encuentra en las bacterias intestinales beneficiosas para los humanos y algunos animales.

'Monsanto ha engañado a los consumidores sobre los riesgos del glifosato durante décadas', afirmó el abogado de los demandantes, Robert F. Kennedy Jr., en un correo electrónico. A pesar de los esfuerzos de la compañía por suprimir y sesgar la investigación sobre el glifosato, la ciencia está participando'.

Los productos Roundup en cuestión son distribuidos por Scotts Miracle-Gro, que también se nombra como acusado. Otras dos demandas, en Wisconsin y Washington, DC, se basan en argumentos similares, pero no son demandas colectivas.

Daniel Childs, un portavoz de Bayer, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la demanda carece de fundamento y que la compañía 'espera defender el caso en los méritos'.

Scotts no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico. James Hagedorn, director ejecutivo de Scotts, dijo en una llamada con analistas en noviembre que la compañía cuenta con 'indemnidad por cualquier litigio de glifosato dada nuestra función como agente de mercadeo'.

Las ventas estadounidenses de Roundup en la categoría de jardinería totalizaron US$295 millones en 2017, según los últimos datos disponibles del investigador de mercado Euromonitor. El químico es también parte de la columna vertebral de la agricultura moderna. El segmento de productividad agrícola de Monsanto generó US$3.700 millones en 2017, y las ventas de Roundup son la mayor parte.

Bayer heredó la defensa de Roundup cuando compró Monsanto, de San Luis, y actualmente enfrenta demandas de más de 8.000 personas que dicen que el herbicida fue un factor en sus cánceres. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo, aprobado para el control de malezas en más de 100 cultivos solo en EE.UU., según Bayer.

Clark A. Binkley, abogado de los demandantes, comentó en un correo electrónico. 'Al presentarse en Missouri, llevamos la pelea a la casa de Monsanto'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE