Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-02-12

Ventas de iPhone en China se desploman 20%

La compañía de investigación industrial IDC dio a conocer que mientras las ventas de Apple se desplomaron 20%, las de su rival Huawei se dispararon 23%.

Por Reuters

Las ventas de los iPhone de Apple en China se desplomaron 20 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2018, mientras que las de teléfonos inteligentes hechas por su rival Huawei se dispararon 23 por ciento, mostraron este lunes datos de la firma de investigación industrial IDC.

El informe es el primero en cuantificar la caída del negocio de Apple en la segunda mayor economía del mundo después de que el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, señaló a China como un factor importante en el recorte de los pronósticos de ventas dado a conocer el mes pasado.

Apple ya no da a conocer cifras detalladas de sus envíos de iPhone en sus resultados trimestrales, lo que significa que los sondeos y estudios de empresas como IDC a menudo son los indicios más claros del desempeño de las ventas.

El informe mostró una caída del 19.9 por ciento en los envíos de teléfonos inteligentes de Apple en el último trimestre de 2018 junto a un alza de 23.3 por ciento para Huawei. Eso redujo la cuota de mercado de Apple al 11.5 por ciento desde el 12.9 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

"Además de las actualizaciones de rendimiento regulares en 2018 y pequeños cambios en el exterior, no ha habido ninguna innovación importante que ayude a los usuarios a continuar cambiando sus teléfonos a un precio mucho mayor", sostiene el informe.

El informe también agregó que "El severo entorno macro en China y la llegada de productos innovadores de marcas nacionales también han sido razones para explicar el continuo declive de Apple".

Las marcas de teléfonos inteligentes, desde Apple a Samsung Electronics, se enfrentan a un aplanamiento del mercado mundial de móviles después de años de crecimiento vertiginoso, ya que la falta de innovación desalienta a los consumidores a reemplazar los dispositivos con la misma frecuencia que anteriormente.

Apple también tiene que hacer frente al ascenso de Huawei, que está erosionando su cuota en un mercado que en el pasado fue fundamental para impulsar su crecimiento.

Los principales minoristas de electrónica del país han tenido que recortar los precios de los iPhone más recientes en hasta 20 por ciento en los últimos meses, una medida inusual que muestra una disminución del entusiasmo por los dispositivos de Apple.

"Apple no tiene una buena estrategia de mercado que se adapte a los cambios rápidos del mercado chino", dijo Nicole Peng, directora sénior de Canalys. "También parece que reaccionó lentamente a la desaceleración económica de China y los cambios en la estructura de consumo".

*Con información de Bloomberg

RELACIONADAS