Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-02-11
Galeria  Ver Fotogalería

Cala Luna Boutique Hotel & Villas instalará 1.400 paneles solares para generar energía renovable en Costa Rica

Cala Luna Boutique Hotel & Villas implementó la instalación masiva de paneles solares con la meta de convertirse en un hotel con energía completamente renovable.

Por estrategiaynegocios.net

El proyecto, uno de los mayores emprendimientos de energía solar en América Central en la industria hotelera, se completará en julio próximo y proporcionará al hotel boutique ecológico de Playa Langosta de Tamarindo 1.400 paneles solares que brindarán una producción anual a redor de 624.000 kWh que ahorrarán un estimado de 34 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2); además, producirá energía limpia extra que será entregada a la red local de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (CoopeGuanacaste).

“Hoy en día los turistas tienen más conciencia social y ambiental que antes y buscan vacaciones que tengan un impacto mínimo en los recursos del planeta. En Cala Luna, nos esforzamos por llevar la sostenibilidad a nuevos niveles e inspiramos a nuestros visitantes a conectarse con la naturaleza de una manera significativa", expresó el Gerente General de Cala Luna, Federico Pilurzu.

La iniciativa es parte del objetivo de Cala Luna para lograr el carbono neutralidad y también apoyará la meta de Costa Rica de conseguir ese objetivo en el año 2021. Además de los paneles solares, el hotel está incorporando otras medidas para mantener las certificaciones de sostenibilidad de ICT, Bandera Ecológica Azul como proveer en alquiler autos híbridos eléctricos a los huéspedes.

"Los turistas que llevan un estilo de vida consciente con la naturaleza a menudo buscan vacaciones que complementa su filosofía", afirmó María Amalia Revelo Raventós, Ministra de Turismo de Costa Rica.

“Costa Rica es un destino reconocido en todo el mundo por su modelo de turismo sostenible que atrae a este tipo de turistas, que contribuyen al turismo responsable y aprecian el valor de invertir en el cuidado de nuestro planeta. Hoteles como Cala Luna esperan inspirar y movilizar a locales y otros en el sector de turismo a adoptar estándares y practicas sostenibles", destacó la Ministra.

Detalles técnicos

El proyecto en Cala Luna está liderado por la empresa de energía solar de Costa Rica, Solar Ing que instaló paneles solares especialmente diseñados para resistir el daño del agua salobre. Los paneles provienen de Alemania y están construidos para evitar la oxidación y generar energía limpia.

Adrián Murillo, CEO de Solar Ing, explicó que la tecnología que se instalará en Cala Luna será del tipo Tier 1; es decir, están ranqueados dentro del top 10 mundial. Además, cuentan con una protección salina especial de grado marino capaz de resistir el contacto directo con la sal sin sufrir daño alguno.

“Se tomaron en cuenta altos estándares de los conductores eléctricos y sistemas de montaje que no solo resisten la oxidación, sino que maximizan la generación de energía en la zona. Sin duda, las altas temperaturas de nuestro hermoso Guanacaste le darán a este proyecto un gran beneficio económico y ambiental único en la región”, destacó Murillo.

Hotel Cala Luna 3(800x600)

El CEO de Solar Ing. añadió que; además, de los beneficios fiscales del proyecto, junto con los ahorros energéticos, el plan tiene un retorno de inversión de aproximadamente 4,3 años.

“Los paneles serán de 320 Watts. Adicionalmente este desarrollo tendrá un cableado especial para sistemas solares con características que resisten la vida completa. Las uniones de todos los elementos eléctricos soportarán hasta 220 libras de presión, se tomaron en cuenta aspectos incluso de las herramientas que se utilizarán para hacer las unions eléctricas, las mismas fueron traídas desde Alemania para garantizar una instalación a prueba de fallas, todo esto dará como resultado una instalación con estándares de calidad iguales a los existentes en Estados Unidos”, afirmó Murillo.

Durante los 10 años de trayectoria Solar Ing ha ganado importantes premios como uno entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con Latin American Quality Institute, además de otros reconocimientos en la región centroamericana, entre ellos, el Galardón Empresa de Oro gracias a su excelencia (2016) distinción otorgada por el gobierno de Costa Rica.

Adicionalmente ha sido la única empresa de capital costarricense en conquistar exitosamente el mercado mexicano donde se encuentra instalando proyectos de gran relevancia en lugares como Durango, Querétaro y Baja California.

Panel1Cala Luna(800x600)



Una vez completado el proyecto constituirá un paso importante para reducir las emisiones de CO2 ayudando a Costa Rica a promover el modelo de turismo verde.

Sobre el Gerente General:
Federico Pilurzu, Gerente General de Cala Luna Boutique Hotel & Villas, es un ex surfista profesional que dejó Italia a la edad de 11 años y desde entonces ha llamado a Costa Rica su hogar. Aunque es reconocido por sus logros competitivos en el deporte representando Costa Rica, en los últimos años se ha centrado en el espíritu empresarial y en proyectos como Cala Luna, donde ha liderado una cultura de cambio durante los últimos siete años. Desde la conservación de la naturaleza y la integración de la comunidad, hasta el desarrollo de las artes locales, la agricultura orgánica y sostenible, además de experiencias auténticas y transformadoras a sus huéspedes, Pilurzu busca impactar a otros a través de conexiones locales, una perspectiva cultural y un enfoque sostenible que se extiende mucho más allá de Tamarindo.

Sobre Cala Luna Boutique Hotel & Villas:
El Cala Luna Boutique Hotel & Villas es un hotel boutique sostenible de 39 habitaciones ubicado en Playa Langosta en Costa Rica. Rodeado por el Parque Nacional Marino Las Baulas, la zona más exclusiva y relajante de Playa Tamarindo. Este oasis tropical se encuentra a solo cuatro kilómetros al sur del aeropuerto de Tamarindo. Cala Luna está comprometido con la comunidad local y el medio ambiente y cuenta con la certificación más alta de Turismo Sostenible (nivel 5) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), además de la Bandera Ecológica Azul. El hotel ha obtenido numerosos honores de la industria, incluidos los 25 mejores hoteles de América Central en TripAdvisor y el Mejor Boutique Hotel 2019 de Boutique & Lifestyle Leaders Association.

RELACIONADAS