Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-02-07

Instalan primera estación de recarga de autos eléctricos en Panamá

La estación es propiedad de Celsia, está ubicada en Altaplaza Mall y las recargas serán gratuitas por un año.

Por estrategiaynegocios.net

La primera estación de recarga para vehículos eléctricos en Panamá está disponible desde el 7 de febrero de 2019.

La electrolinera es iniciativa de Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos. Con su estreno se marca un hito en la historia de Panamá, un mercado que comienza a explorar los beneficios de lamovilidad eléctrica.

La estación fue inaugurada dentro de AltaPlaza Mall, un inmueble ubicado en Vía Centenario, de la Ciudad de Panamá.

La recarga será gratuita para los usuarios durante el primer año y su puesta en funcionamiento es resultado del esfuerzo que realiza Celsia en Panamá y en la región por promover alternativas de movilidad sostenible y soluciones de energía innovadoras, ágiles y confiables a través de experiencias ya probadas en otros países como Colombia.

La movilidad eléctrica es una realidad en el mundo y es una apuesta para contribuir con bajar los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire. En Celsia creemos en la movilidad sostenible y estamos convencidos de la necesidad de electrificar el transporte, así que lo que buscamos con la puesta en marcha de esta estación es hacerle la vida más fácil a quienes usan este tipo de vehículos, incentivar a que otras personas lo usen y generar acciones que protegen el medio ambiente”, afirmó Ricardo Sierra, vocero de Celsia.

Desde el 2017, Celsia en Colombia ha instalado doce (12) estaciones de recarga para vehículos eléctricos en ciudades como Bogotá, Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia) y Cali, (Valle del Cauca). En estas estaciones se han realizado más de 3.000 recargas entregando así 14.067 kWh de energía que han servido para recorrer más de 70.000 kilómetros sin emisiones de CO2, lo que equivale a darle la vuelta al planeta.

La nueva estación de Panampa está ubicada en los estacionamientos de AltaPlaza Mall, y está equipada con dos cargadores eléctricow que tiene una capacidad de 7.2 kW de potencia. Asimismo, tiene conexiones compatibles para todos los modelos de vehículos eléctricos disponibles en el mercado.

“En AltaPlaza Mall somos conscientes del compromiso de todos de ser eficientes ambientalmente, cuidando los recursos del planeta, es por esto por lo que apoyamos nuevas tecnologías que sean amigables con nuestro medio ambiente. Estamos orgullosos y comprometidos de apoyar esta alianza estratégica con Celsia, para la puesta en marcha de su primera estación de recarga en Panamá”, comentó Gabriel Diez Polack, vocero de AltaPlaza Mall.

Diferencias de motores de combustión y eléctricos

Para recorrer 30 kilómetros en un vehículo con motor de combustión promedio se requiere: 1 galón de combustible que cuesta aproximadamente US$2,56 (95 octanos) para recorrer la misma distancia con un vehículo de motor eléctrico se necesitan 5 kWh de electricidad con un costo de aproximadamente USD$0.71

Con el vehículo de combustión se emite 9 kilogramos de CO2 para recorrer estos 30 Kilómetros y con los 5kwh de electricidad se generan 0 emisiones si se genera con energías renovables

Dependiendo del tipo de vehículo, tardarán en promedio 2 a 3 horas en hacer una recarga completa.

RELACIONADAS