Empresas & Management

Cómo mejorar la instalación eléctrica de su hogar

La revisión del sistema eléctrico de su hogar y el uso de productos certificados deben ser una prioridad constante para la prevención de incidentes que puedan poner en peligro su patrimonio.

2019-01-16

Por Juan José Ugalde, Director de Desarrollo de Negocios para Schneider Electric Centroamérica

Datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indican que, en el 2017, el 30% de los incendios que se atendió se debió a fallas en el sistema eléctrico. Ese dato por sí mismo nos recuerda que su diseño e instalación no puede delegarse en cualquier persona, por lo que en Schneider Electric recomendamos contratar siempre a un profesional electricista certificado para asegurarnos que seguirá los reglamentos y exigencias de ley, así como las mejores prácticas de seguridad y eficiencia.

A continuación, seis puntos a tomar en cuenta para mantener su residencia y a su familia a salvo de un percance, por fallas en el sistema eléctrico:
Revisar la instalación eléctrica al menos cada 10 años y hacerlo con un profesional o ingeniero electricista certificado por el Colegio de Ingenieros.

⦁ Utilizar productos normados, con certificaciones de seguridad según lo que dicta el Código Eléctrico, hechos con materiales no inflamables y de alta calidad. Por ejemplo, cables fuertes que no se quiebren, recubiertos de materiales que no propaguen el fuego y dispositivos que se desactiven ante una sobrecarga.

Leer las etiquetas de los aparatos eléctricos y estudiar su amperaje, así como estar informado de la capacidad de los enchufes y regletas en nuestro hogar. De esta manera, sabrá cuáles pueden conectarse a una misma fuente de corriente sin causar una sobrecarga. Idealmente, el centro de carga ("caja de breakers") siempre debe contar con un 20% de espacio libre.

⦁ Estar atentos a cualquier señal de fallo. Sean chispas en los enchufes o tomacorrientes, sobrecalentamiento de los aparatos o cambios de voltaje en los bombillos. Si percibe alguna de estas señales, llame inmediatamente a un profesional certificado.

⦁ Cuando nos mudemos a una nueva casa, aunque sea recién construida, hacer una revisión general de la instalación eléctrica a cargo de un profesional certificado.

⦁ No utilizar productos no originales. Cuando se realice la revisión de su instalación eléctrica, asegurarse de que contenga productos certificados que garanticen su calidad y seguridad. Igualmente, al construir o comprar una casa nueva, revisarlo con el profesional a cargo.

Es vital que como ciudadanos nos preocupemos de informarnos y, sobre todo, supervisar que se cumplan las normas de seguridad eléctrica que exige la ley; los accidentes pueden prevenirse si el propietario conoce y delega los trabajos de su hogar o comercio a los expertos calificados para que realicen la inspección y las instalaciones, de forma eficiente y segura.
El "Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y la Propiedad" exige un profesional responsable del diseño, de la inspección y de la construcción de los sistemas eléctricos. También demanda de técnicos calificados para realizar instalaciones eléctricas. De ahí, la importancia de contar con personal adecuado para la instalación, revisión o cambios en los hogares, comercios y demás inmuebles.
Es importante destacar que los desarrolladores, las personas o empresas dedicadas a servicios eléctricos, así como fabricantes o importadores de productos o materiales eléctricos tienen responsabilidades legales, y podrán enfrentarse a sanciones civiles, penales o fiscales en caso de incumplir con lo establecido por dicho código; mientras que el usuario final también tendrá sanciones en caso de desconocer la ley.
En cuanto a la calidad de los equipos, la certificación es una garantía; en este sentido, algunas de las certificaciones, que puede exigir el usuario y que son indicadas en el empaque de cada producto, son: UL, NOM, ETL y CSA.
Para Schneider Electric, la calidad de los productos es una de nuestras principales prioridades, ya que denota nuestro compromiso por ofrecer soluciones confiables, eficientes y que excedan las necesidades de nuestros consumidores. Constantemente buscamos mejorar e innovar en los procesos de fabricación de nuestras soluciones, obteniendo siempre las certificaciones adecuadas, asegurando a nuestros consumidores la garantía que merecen, salvaguardando siempre su seguridad y la de su patrimonio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE