Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-12-27
Galeria  Ver Fotogalería

Evelyn Ordoñez: La heroína del Volcán de Fuego

Hotelera centroamericana salvó a cientos en la tragedia del volcán de Fuego en Guatemala. Luego, permaneció en la zona y siguió apoyando a las víctimas en la zona devastada.

Por estrategiaynegocios.net

El 3 de junio del 2018 marcó la vida de los guatemaltecos que sobrevivieron a la peor tragedia natural de los últimos años del país. El Volcán de Fuego, ubicado en el centro sur de Guatemala, hizo una serie de erupciones cuya ceniza cubrió los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Ciudad de Guatemala.

Horas después los materiales volcánicos habían sepultado a las comunidades aledañas; en San Miguel Los Lotes no quedó nada, solo ceniza, arena y rocas. Cientos murieron, desaparecieron, quedaron heridos y millones fueron afectados.

De2vcYlXcAAd7oP(800x600)

Sin embargo, a tan solo siete kilómetros del volcán, se salvaron las 320 personas que estaban en el hotel La Reunión Golf Resort & Residences. ¿Por qué se salvaron, mientras a su lado murieron tantos? Por la decisión que tomaron la gerentedel hotel, Evelyn Ordóñez y su grupo de jefaturas. Ordóñez estaba al tanto de la situación del volcán mediante los boletines que emitía el entre rector, pero no recibieron nunca la orden de evacuación, ni en el hotel ni en las comunidades cercanas.

Evelyn contaba con casi cinco años de laborar para el resort, conocía muy bien a su vecino el volcán, sin ser experta, ya sentía sus rugidos y sus advertencias. De tanto escuchar al coloso, sabía cuando quería asustarla y cuándo iba en serio. Su profundo sentido común y de responsabilidad se activaron al mismo tiempo que los fuegos internos de ambos, el de ella y el del Volcán de Fuego. Entonces, cuando vio desde el lobby del hotel en dirección del volcán y percibió tres erupciones simultáneas, supo que aquello no era normal, que el peligro se aproximaba.

Screenshot_2.550(800x600)

Ordóñez ordenó la evacuación del hotel a las 11:30 am. Ella y su equipo ejecutaron los
protocolos de evacuación establecidos que habían practicado en otras ocasiones. Ordóñez y el equipo de seguridad del hotel salieron de últimos, no sin antes haber ido (de nuevo) a cada residencia a verificar que no hubiera nadie. Sin embargo, no se fueron del lugar, se acercaron al sitio donde ya había autoridades sanitarias para tratar de ayudar a sacar personas con sus vehículos. Entraron dos veces a rescatar a los lugareños, al tercer intento no se los permitieron, ya el material volcánico había cubierto todo a su paso.

Lea también: La heroína costarricense que emergió de las cenizas de 'La Reunión'

Evelyn se convirtió en uno de los miles de héroes que surgieron tras la tragedia. Recapitula
sobre aquellos días “Han sido muchas tristezas juntas, como profesional, haber perdido
un lugar de trabajo maravilloso, ícono de la hotelería y del servicio de clase mundial. Perder a tu equipo de trabajo que por años fue tu familia, gente trabajadora y con un alto
espíritu de servicio; además del dolor y el luto de toda la comunidad”, dijo a E&N.

“Cada 24 horas doy gracias a Dios por los que estamos vivos, haber perdido tantas vidas de vecinos, colaboradores y sus familias ha dejado una huella imborrable en el corazón de cada uno de nosotros. A pesar de que la evacuación que realizamos fue exitosa, la comunidad no tuvo la misma suerte. Haber perdido vidas humanas es lo más duro de esta experiencia de vida”, concluyó.

Screenshot_3.370(800x600)

¿Por qué nos inspira? EL VOLCÁN QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

Nació en Guatemala, de pequeña viajó con sus padres a Costa Rica, ahí creció y estudió Lenguas Modernas entre 1988 y 1992, en la pública Universidad de Costa Rica. Cursa dos maestrías, una en MBA Administración y Dirección de Empresas y la otra en Hotelería y Turismo en la escuela de Negocios de Barcelona.

Tiene 46 años y vive en Guatemala desde el 2008, donde llegó a trabajar en el sector
hotelero. Con su fuego interno, su fortaleza, su experiencia en el sector hotelero y su gran
corazón, salvó a cientos. Al día siguiente de la tragedia emprendió labores de ayuda para
los damnificados.

Ordóñez ha dicho que su único foco en el momento de la tragedia era sacar a todos
con vida. En entrevistas posteriores, su voz se quebró y sus ojos se llenaron de lágrimas
cuando contó que tres de sus colaboradores murieron al tratar de ir a rescatar a sus
familias.

“El enfoque desde el día de la evacuación ha sido 100% en las personas, nuestra gente es el activo más valioso, no solo por su talento profesional sino por su actitud de servicio y dedicación. El apoyo emocional y económico en la medida de las posibilidades ha sido fundamental durante los primeros meses del desastre”, precisó Ordóñez a E&N.

La gerencia de La Reunión decidió apoyarlos durante un tiempo con el pago de sus salarios.
“Tuvimos una asamblea general con todos en la cual agradecimos personalmente a cada uno por los años de trabajo y entrega hacia los huéspedes, clientes, golfistas y visitantes”,
compartió.

“A raíz de la erupción del volcán de Fuego la vida de todos los que estábamos en la zona
tuvo un giro total. Fue un ‘parte aguas’ a nivel social y emocional, en cuestión de dos horas
una zona próspera y productiva se convirtió en un cementerio humano que enlutó a un país completo”, se lamentó Ordoñez.

RELACIONADAS