Empresas & Management

¿Quiénes son los neuro líderes que están llegando a las empresas?

Lo que buscan es entender cómo funciona el cerebro de las personas que tienen cargo y así conseguir lo mejor de ellas. Eso sí, todo es siempre bajo la premisa de ser líder.

2018-12-14

Por estrategiaynegocios.net

Ser jefe o líder de un equipo no es tarea fácil, pero si pone en práctica lo que debe hacer un 'neuro líder' la labor será llevadera y con pocos dolores de cabeza.

Queramos o no, quienes están a cargo también se equivocan y tener amplia experiencia y conocimientos no siempre es garantía de tener habilidades de liderazgo.

Algunos nuevos requerimientos para los jefes llegan de la mano de empresas donde se fomenta la colaboración, la comunicación bidireccional y las jerarquías horizontales. Ahora se espera también que los jefes se conviertan en neurolíderes, es decir, sean capaces de entender cómo funciona el cerebro de las personas que tienen cargo y así conseguir lo mejor de ellas, incorporando novedades como los procesos mentales, la memoria y la atenció, entre otros.

La neurociencia ha aportado a varias otras materias como la sociología, la psicología y la investigación de mercado y comercial. En el caso de su aplicación al liderazgo, Pablo Mato, director general de Meta 4 para América Latina Sur, dice que 'este surge como concepto debido a la publicación de un artículo de David Rock y Jeffrey Schwartz en mayor de 2006, denominado The Neuroscience of Leadership'.

Neuro líderes

Son profesionales cada vez más demandados por las empresas, pero no solo en jefaturas, sino que en todos lo niveles. Esto sucede porque la incorporación por parte de las organizaciones de nuevas habilidades en sus búsquedas es una transformación que ya está en marcha' y añade que con el avance y la consolidación de la neurociencia como herramienta a utilizar en el área de recursos humanos , 'ese cambio se profundizará y las habilidades relacionadas con el neuroliderazgo tendrán más peso a la hora de elegir.

Pero, ¿cómo llegar a ser un neuro líder? Lo cierto es como base tienen que estar actualizándose continuamente. Quienes lo deseen "deben capacitarse y entrenarse en modelos de liderazgo que contemplan precisamente la utilización de la neurociencia". Y es por su complejidad y habilidades que muchas personas no logran alcanzar este nivel.

La tendencia apunta a que crecerá la incorporación de talentos con estas capacidades y esta otra visión. Su inclusión puede cambiar la forma en que se está trabajando y haciendo negocios. Para mato, "el neuroliderazgo contribuye a mejorar diversos aspectos del funcionamiento de una empresa, y uno de ellos es la adecuada explotación de los beneficios que conlleva la transformación digital".

Con información mba

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE