Empresas & Management

Tras su peor año, Facebook reparte chocolate y consejos de seguridad

La red social organizó una actividad para ayudar a usuarios de Nueva York a entender su configuración de privacidad mientras bebían chocolate caliente.

2018-12-14

Por CNN Money

Después de un año de escándalo tras escándalo, Facebook organizó un evento en un mercado navideño de Nueva York para repartir chocolate gratis y consejos de seguridad.

Si el evento temporal tuvo un impacto realmente significativo, tal vez haya sido sobre la psique de los vendedores de chocolate caliente cercanos. Después de todo, el asunto de la gran tecnología que pisotea a las pequeñas empresas locales es más bien una cosa de Amazon. Pero no había de qué preocuparse: el evento temporal y el chocolate caliente -con malvaviscos en forma de la F del logotipo de Facebook-que sirvieron estuvieron disponibles solo durante un día.

Pero en ese día, que Facebook promocionó que pasaría tiempo ayudando a los usuarios a entender su configuración de privacidad, la compañía también estuvo plenamente disponible para invitar a los periodistas a mostrar cómo aboga por que los usuarios saquen provecho de sus herramientas de seguridad y privacidad. Dentro de la instalación emergente, que estaba ubicada en un edificio temporal de madera y plástico del tamaño de un contenedor de carga, Erin Egan, directora de privacidad de Facebook, dijo que el esfuerzo también era un medio para que la empresa pudiera escuchar más a sus usuarios en persona.

Egan dijo que la docena de empleados presentes incluso mostraría a los visitantes cómo eliminar sus cuentas de Facebook, si les preguntaban. (Un miembro del personal de Facebook presente bromeó más tarde que ni siquiera estaban seguros de saber cómo hacerlo).

"Ayudaremos a las personas a hacer lo que sea que sientan que deben hacer", dijo Egan. "Nuestro objetivo es que las personas se sientan bien con su experiencia en Facebook y si eso significa que quieren llevar sus datos a otro lugar, eso también está bien".

El 2018 fue casi seguramente el año más desafiante en los 15 años de historia de Facebook. Aún en proceso de recuperarse de la interferencia rusa en su plataforma durante las elecciones de 2016, la red social se vio afectada en marzo por el escándalo de Cambridge Analytica .

Facebook también sufrió su mayor caída en la historia del mercado de valores, fue golpeada por su violación de seguridad más grave hasta la fecha y fue acusada de promover una teoría de conspiración antisemita, algo que niega.

Tal vez se necesitaba repartir algo más fuerte que chocolate caliente.

La compañía dijo que hará este evento temporal más de una vez: planea abrir su estación de seguridad emergente en otras ciudades de Estados Unidos el próximo año, dijo. Y ya realizó eventos similares en Europa y Dubái que atrajeron a miles de visitantes, dijo la compañía a CNN.

Y aunque hacer algo así solo por un día y con la prensa invitada podría ser visto como un truco publicitario, algunas personas -entre ellas al menos un miembro del Congreso-podrían considerarla una visita útil. El martes pasado, el congresista Steve Cohen preguntó al CEO de Google, Sundar Pichai, durante una audiencia en el Congreso si la compañía había considerado tener agentes de soporte técnico que hablaran con usuarios del mundo real para ayudarles a ajustar su configuración de privacidad.

Al menos algunas personas que visitaron la instalación sintieron lo mismo. Una pareja de veintitantos años que visitaba la Ciudad de Nueva York desde Houston, que pidió que no se usaran sus nombres, dijo a CNN que los consejos que recibieron de Facebook eran útiles y que el chocolate caliente era un extra.

El compromiso comunitario de Facebook recuerda a la misión de Mark Zuckerberg de visitar los 50 estados en 2017. Cuando se le preguntó si Zuckerberg haría otra gira pronto, un empleado de Facebook en Bryant Park dijo: "Creo que está ocupado".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE