Empresas & Management

Crean 'Free Network' en Costa Rica para potenciar emprendimientos de estudiantes

Programa “Free Network” cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Más de 50 emprendimientos se han valorado en lo que va del año en ULACIT.

2018-12-06

Por eyn.net

Con el propósito de fomentar los emprendimientos con base en la investigación y de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones de educación superior, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT, iniciaron formalmente con las operaciones del programa "Free Network", el cual está supervisado por la Universidad de Alicante de España y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Dicho programa será desarrollado específicamente en el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación de ULACIT, el cual apoyará las iniciativas de los estudiantes por medio de académicos facilitadores, equipo tecnológico, material bibliográfico, infraestructura, capacitación, y otras facilidades que apoyarán la creación de nuevas iniciativas que ayuden a dinamizar la economía del país. El TEC, por su parte, cuenta con su propia unidad de emprendimientos en su campus en Cartago.

"Free Network se viene gestando desde hace tres años y los propósitos son claros: queremos potenciar líderes, nuevas empresas y dinamizar la economía del país. Ya tenemos una sinergía muy positiva con el TEC y otras 16 universidades de Centroamérica que también están implementando este programa. Estamos creando puentes de colaboración para aprovechar los recursos de cada una de estas", detalló Alejandra Quirós, rectora asociada de asuntos externos de ULACIT.

VARIAS UNIVERSIDADES: UN MISMO FIN
Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación del TEC, comentó que dichas alianzas público-privadas "deben de prevalecer en aras de buscar un bien superior: ayudar a concretar los proyectos de los estudiantes".

"Si bien es cierto ULACIT y el TEC tienen enfoques diferentes de abordar la educación, esto no significa que nos podamos hacer alianzas estratégicas. Todo lo contrario, estamos en tiempos en donde la uniones de este tipo dejan réditos muy importantes como concretar la generación de empleos o emprendimientos", añadió Carvajal.

Aprender resolución de conflictos, desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la planificación y abogar por el trabajo en equipo son algunas de las competencias que ambas universidades potencian con el programa "Free Network". Adicionalmente, dichas universidades apuestan por el acompañamiento constante e impulsar una filosofía de trabajo orientada a la innovación.
Por su parte, Noelia López del Castillo, coordinadora internacional del proyecto "Free Network", y representante de la Universidad de Alicante, rescató de primera mano la motivación y compromiso que encontró en ambas instituciones costarricenses.

"Costa Rica tiene la particularidad que potenciará proyectos que se generan a raíz de su conocimiento y la tecnología, aspectos que tienen mucho potencial", finalizó la docente española.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE