Empresas & Management

La nueva agenda de RSE en la región pasa por inclusión y equidad

Los migrantes deportados a Centroamérica necesitan con urgencia espacios de inclusión. Ya hay programas para recibirlos.

2018-12-05

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

La Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemás, está implementando junto con Fundación Avina el proyecto: "Creación de condiciones de bienvenida para migrantes retornados en ElSalvador".
Buscan identificar instituciones públicas, empresas, sociedad civil, cooperación internacional, municipalidades y Organizaciones No Gubernamentales dispuestas a abordar el tema de la migración de retorno y promover una red de apoyo a nivel municipal para la acogida y cuidado de las personas deportadas de los Estados Unidos y México, con nuevas políticas públicas.

Para este proyecto Fundemás trabajará con diferentes sectores como las municipalidades, empresa privada y con organizaciones de la sociedad civil que incidan o intervengan en la atención de migrantes retornados en El Salvador. Proyecta trabajar en cinco municipios: Ilopango, San Salvador, Soyapango, Apopa y Nejapa, tocando al menos 60 empresas directamente y 15 organizaciones de la sociedad civil.
Fundemás desarrolla plataformas para atender la reinserción de jóvenes en condición de riesgo o poblaciones vulnerables. "Estamos impulsando temas que están tomando auge en relación a la RSE y sostenibilidad, por ejemplo, hemos desarrollado nuestras plataformas de formación para inclusión de personas con discapacidad, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las empresas, así como iniciativas de inclusión laboral juvenil", explicó Luis Cerón, gerente de comunicaciones de Fundemás.

Foto: Estrategia y Negocios



En este marco se inscribe el proyecto Comunidades Sostenibles: Empresarialidad y Generación de Empleo (2011 hasta 2015), enfocado en la empleabilidad de los miembros de catorce comunidades beneficiadas por el proyecto original. En 2017, se desarrolló una tercera etapa de esta iniciativa con las comunidades de la Colonia Escalón y de Soyapango.
Fundemás lanzó el proyecto "Jóvenes Líderes para la Construcción de Paz en El Salvador ", ejecutado a partir del año 2017 y que trabajará, durante dos años por el fortalecimiento de habilidades y competencias de jóvenes pertenecientes a diferentes redes juveniles de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate, en temas de diálogo, valores, habilidades para la vida, liderazgo, emprendimiento social, resolución de conflictos, incidencia política, cultura de paz y participación ciudadana.

Más de 488 jóvenes han sido atendidos en el proyecto, con 34 alianzas generadas entre sector privado, gobiernos locales, centros escolares, comités de participación ciudadana y sociedad civil.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE