Empresas & Management

Costa Rica estrena planta recicladora de llantas única en Centroamérica

Multiservicios Ecológicos operará equipo de reciclaje mediante un moderno sistema eléctrico sin necesidad de emplear combustible.

2018-11-30

Por eyn.net

¿Tiene usted en su casa, barrio o lugar de trabajo, llantas viejas y en desuso, de todo tipo y tamaño? Quizá no es el único. Más allá de que ensucien el entorno, representan un riesgo para su salud y el medio ambiente, razón por la cual la Estrategia Nacional de Reciclaje (2016-2021) las clasifica como un Residuo de Manejo Especial.

Frente a ese reto, la empresa costarricense Multiservicios Ecológicos inauguró en su sede ubicada en Naranjo de Alajuela, las operaciones de la primera planta recicladora de llantas en Centroamérica. Su maquinaria es única en la región y opera a través de un sistema computarizado que controla todo el proceso, minimizando cualquier error.

La planta tiene capacidad de procesar hasta 10 toneladas de llantas usadas, por hora, lo que equivale a los neumáticos de 210 vehículos livianos. Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica anualmente solo se gestiona de manera correcta un 15% del total de llantas importadas.
Su operación se dará mediante un moderno sistema eléctrico que no requiere combustible como fuente de energía. El costo de este equipo, proveniente de los Estados Unidos, asciende a los ₡2.185 millones (US$3,65 millones) aproximadamente.

Foto: Estrategia y Negocios



"Nuestra empresa nació en 2001. Al inicio quisimos aportar soluciones para el medio ambiente a través de un adecuado proceso de tratamiento de residuos peligrosos como aceites usados. Luego dimos un paso adelante y nos especializamos en una correcta disposición de una mayor cantidad de residuos. Actualmente realizamos una alta inversión en maquinaria especial para la disposición de todo tipo de llantas que ya cumplieron su vida útil. El propósito es dar una solución integral a un problema evidente", explicó Gustavo Quirós, gerente general de Multiservicios Ecológicos.
El reciclaje de llantas en esta planta se dará bajo estricta supervisión. El proceso generará materia prima para la construcción de carreteras, senderos, caballerizas y hasta canchas sintéticas de fútbol. Los residuos también serán utilizados con fines ornamentales para jardines y patios.

Foto: Estrategia y Negocios



Llantas en desuso al aire libre: riesgo inminente para la salud
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las llantas al aire libre incrementan hasta en un 4.000% el riesgo de que se presenten criaderos del zancudo transmisor del dengue, una enfermedad que produce severos cuadros de vómitos, diarreas y dolores de cabeza.
El año 2017 cerró con 5.324 casos de este padecimiento en todo el país.
"El dengue mata; así de simple. Es una enfermedad con la que no se debe bajar la guardia, aunque se reduzca la cantidad de lluvias; particularmente entre setiembre y noviembre se deben extremar precauciones", mencionó Rodrigo Marín, coordinador de vectores del Ministerio de Salud.
En Multiservicios Ecológicos se procesarán llantas de todo tipo y tamaño, desde las convencionales como las de motocicletas y vehículos, hasta llantas de maquinaria agrícola, industrial o carga pesada.
Consecuencias de un mal deshecho
La vida útil de una llanta está determinada por su kilometraje, que oscila entre los 45.000 y 60.000 kilómetros. Sin embargo, una vez desechados, los neumáticos pueden durar hasta 500 años en desintegrarse.
Una vez que cumplen su vida útil es frecuente que las llantas queden a la intemperie o bien se quemen sin control de ninguna índole. Ambas constituyen una práctica de mucho riesgo para la salud humana y de gran impacto por su contaminación del medio ambiente.
Las personas u organizaciones interesadas en la disposición adecuada de llantas, residuos peligrosos y tradicionales pueden comunicarse al teléfono 2451-4365 o al correo electrónico multiservicios@multiecocr.com. El perfil de la empresa en Facebook es Multiservicios Ecológicos. También pueden visitar el sitio www.multiserviciosecologicos.com.
La empresa se ubica 800 metros al sur del peaje de Naranjo, en Alajuela, y genera empleo directo a 28 personas e indirecto a cerca de 400. La compañía cumple con todos los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y Contraloría Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
Acerca de Multiservicios Ecológicos
Empresa 100% costarricense dedicada a la recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos, especiales, ordinarios co-procesables desde el 2001. Su experiencia abarca al sector residencial, municipal, comercial e industrial con tecnología de punta. Ubicada en Naranjo de Alajuela, Multiservicios Ecológicos desarrolla sus operaciones, en acato a todas las leyes y reglamentos nacionales establecidos para el desarrollo de estos servicios; entre sus clientes la compañía cuenta con reconocidas empresas nacionales e internacionales. Actualmente genera 28 empleos directos y aproximadamente 400 empleos indirectos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE