Empresas & Management

Hugo App, a la conquista del mundo de mensajería y entregas desde El Salvador

La aplicación salvadoreña, que permite la entrega de comidas y otros servicios a domicilio. se expande en la región.

2018-10-29

Por José Barrera, eyn.net

Hugo App ha dinamizado el mercado de entregas a domicilio en El Salvador y busca regionalizar su exitoso negocio, el cual ya está en operación en Guatemala.

La app facilita la entrega de comida, productos y servicios. La plataforma opera bajo el mismo concepto de colaboración que ha hecho famoso a aplicaciones como Uber y Airbnb, ya que la compañía desarrolla y opera la tecnología mientras que los "Hugos" son los propietarios de smartphones y motocicletas donde reciben la notificación y hacen la entrega de los pedidos.

Sin embargo, sus desarrolladores no la encasillan y ven en su apuesta el desarrollo de Hugo, un asistente que puede encargarse de hacer varias tareas gracias a la interacción del usuario con su smart-phone.

La plataforma incursionó en el mercado salvadoreño con la entrega de productos del sector de retail y al cierre de 2017 superó su proyección de usuarios, que inicialmente se calculó podría llegar a 35.000, pero cerró el año con 48.000. Además, superó también la proyección de las ventas en servicios relacionados, sobre todo, con entrega de comida y ampliando a productos de conveniencia.

"Hemos experimentado -en El Salvador- un ritmo mayor de pedidos en el sector de comidas y productos de conveniencia, el público está evitando colas y el tráfico por medio de nuestra opción", dice Alejandro Argumedo, director comercial de Hugo y creador del concepto.

Hugo lanzó sus servicios en Guatemala en abril pasado, solo un año después de que sus fundadores arrancaron la operación inicial en El Salvador. A dos meses de su incursión, la app rompió varias marcas, por ejemplo alcanzó los 500 "Hugos" registrados y llegó a las 25.000 entregas. El ejecutivo salvadoreño precisó que, como Hugo, se encuentran trabajando duro para lograr cubrir todas las zonas de Ciudad de Guatemala lo más rápido posible.
"Ya cubrimos Carretera a El Salvador y pronto alcanzaremos más zonas y nuevos departamentos", indicó.
De acuerdo con Argumedo, aprendieron de la primera experiencia en El Salvador para replicar el modelo o corregirlo en el mercado guatemalteco, al cual consideran como el más grande y complejo de Centroamérica. Los desarrolladores buscan dar el salto a la regionalización este mismo 2018 y también ya tienen en el radar a algunos países en Suramérica.

Hugo ofrece el delivery no solo de comida, sino también medicinas, productos de supermercado, flores y hasta comida para mascotas. Llevar el concepto a otros mercados no es fácil, pero Argumedo sostiene que están trabajando con inversionistas que han visto potencial en el proyecto más allá de la región.

UN ASISTENTE VIRTUAL

Hugo App actualmente cuenta con las categorías de comida, conveniencia, bebidas, lifestyle, entretenimiento salud, Hugocares, pero tiene espacio para crecer en otras como transporte, un terreno donde aspira a rivalizar con Uber.

La plataforma es un interesante negocio para los "Hugos" (los transportistas), ya que ofrece unos ingresos promedio mensuales que pueden llegar a alcanzar más de US$700, además de las propinas que reciben de los clientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE