Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-10-29

Grupo EPM avanza hacia la innovación y transformación digital

Por Velia Jaramillo, eyn.net

En la era del Internet de las Cosas, en EPM se conversa con las máquinas, “queremos tener la capacidad de conversar con una torre de energía, con una línea, que nos envíen información y que nosotros tengamos la capacidad de procesarla, analizarla y actuar sobre ella. Todas esas conversaciones nos van a volver más eficientes, más productivos, y la innovación permanente es la que nos permite los resultados que ha venido teniendo el grupo EPM”, dijo Jorge Londoño de la Cuesta, dijo el CEO de EPM.

Por ello, EPM invierte en redes inteligentes, “llenando las redes de energía de chips, de controles, de información porque con esta información podemos gestionarlas mejor y ser más eficientes”.
En el grupo “venimos desarrollando el ejercicio de las conversaciones, que los líderes de los equipos conversen con sus compañeros, porque en la conversación se producen las mejores ideas, pero también queremos la conversación de la compañía con sus clientes usuarios y la conversación de la empresa con periodistas, gobierno, con las instituciones, para retroalimentarnos”, compartió Londoño.
En la cuarta revolución industrial, ya no solo las personas hablan, las cosas también quieren hablar. Hay que desarrollar esa capacidad de conversación con las cosas y para ello hay que invertir en instalar controles que puedan conectarse a todo un sistema de información y desarrollar el equipo humano que tenga la capacidad de digerir esa cantidad de información que se está creando, apuntó el CEO.

EPM-PARQUE SOLAR FLOTANTE(800x600)

Frente a ello, en EPM “Estamos en este momento al interior de la organización con un ejercicio que llamamos de transformación digital, volviendo la empresa cada vez más digital, no solamente en cuanto ofrecerle a los usuarios la capacidad de comunicarse con la empresa a través de estos medios, sino también en cuanto a tener la capacidad de atender la información técnica que emiten cada una de nuestras unidades operacionales”, explicó su presidente.

¿Qué decisiones les facilitan contar con esta información? “Las redes nos van a permitir detectar cuál es la temperatura que se está registrando en un sitio, cuál es el nivel de vibración que está teniendo una máquina, son sensores y unidades de control que nos van estar enviando esta información permanentemente. Nosotros vamos a entender técnicamente que implicaciones tiene esas señales que nos envíe este sistema.

En este momento la empresa tiene varios centros de control pero lo que estamos desarrollando hacia el año 2020 es tener un solo centro de control para ser más eficiente esta operación”, detalló el ejecutivo. En esa línea de acercamiento, innovación y eficiencia, EPM también se ha planteado otros proyectos innovadores. A partir del siguiente quinquenio espera implementar energía pre pago, una modalidad en la que están interesados algunos segmentos de clientes para administrar mejor sus presupuestos familiares.
Otra innovación que analiza la empresa es la implementación de tarifas horarias, con importantes descuentos si se consumen los kilovatios/hora después de 10 de la noche y antes de la 6 de la mañana.

RELACIONADAS